Laredo, Texas.- Tras 40 años de trabajo, el mexicano Juan Francisco Ochoa, originario de Chiox, Sinaloa, se convirtió en un exitoso restaurantero de comida mexicana, conquistando los Estados unidos (EU) gracias a una receta secreta de pollo asado al carbón.
El sinaloense dijo que en 1975 tuvo sus inicios en México, donde él y sus hermanos establecieron 80 restaurantes en toda la República Mexicana, sin embargo decidió cruzar la frontera en busca del "Sueño Americano".
“Fue una novedad que me fue muy bien ahí, y que mis hermanos empezaron a entrar y al entrar , con ellos se hizo sinergia y eso ayudo a que creciéramos muy rápido”, recordó Francisco.
Señaló que fue en Los Ángeles, California, en 1980, donde abrió su primer restaurante, el cual tuvo un éxito rotundo al lograr establecer 17 restaurantes y dio origen a la primera franquicia restaurantera mexicana, en el mercado norteamericano.
Mencionó que no todo fue "miel sobre hojuelas", pues enfrentó problemas económicos y vendió la cadena de restaurantes en EU, donde como fundador le permitieron tener otros restaurantes sin pagar regalías. Solo los restaurantes de México quedaron a su nombre.
Al ser revendido por nuevos inversionistas estadounidenses en el año 2004,
enfrentó problemas legales, debido a que los nuevos inversionistas reclamaban como suya la marca registrada en México, pero no lo lograron.
“Iniciamos una demanda para rescatar nuestra propiedad duramos 4 años y medios ante una corte federal de los Estados Unidos y finalmente nos tuvieron que regresar las marcas en México”, aseveró.
Dijo que el uno de julio de 1987 decidió abrir nuevamente un restaurante en Laredo, Texas, con el mismo concepto de comida mexicana pero con diferente nombre, en el cual ofrece una variedad de tacos de carne asada y pollo al carbón, aunque lo atractivo es la variedad de las salsas mexicanas.
“Ya traía más confianza y tenía fe en que nos iba a ir muy bien”, expuso tras apuntar que actualmente posee en Texas 17 restaurantes: en Laredo, San Antonio, Mission, Edimburg, Cotulla y New Braunfels, con los cuales ha generado más de mil 500 empleos.
Por su parte, Raúl García, empleado desde hace 30 años cuenta su propia historia, ”empecé a trabajar, se abrieron, se empezaron abrir más negocios, aquí en Laredo principalmente, y pues tuve la oportunidad de ir creciendo junto con la compañía, con la oportunidad, las oportunidades que me ha dado Don Pancho y sus hijos”.
Por lo anterior expuesto el Consulado General de México en Laredo, le entregó en septiembre pasado el Reconocimiento Ohtli 2014, que es otorgado por el Gobierno de México a personas que han destacado en la comunidad mexicana migrante.
ncme/oal