Tampico, Tamaulipas.- Los tranvías eléctricos de la Sociedad Cooperativa de Transportes Eléctricos de Pasaje y Carga Tampico Miramar SCL, que hoy son recordados con nostalgia en la ciudad, dejaron de operar hace 40 años.
Eran horas de la tarde del día 13 de diciembre de 1974. El emplazamiento a huelga del sindicato de la cooperativa estaba decidido por las autoridades. El carro del servicio de tranvías, el número 1797, salió al recorrido habitual poco después de la una de la tarde. Pasadas las 14:00 horas, la unidad entró al taller, ubicado en la calle Tamaulipas, entre Aduana y Benito Juárez, para cerrar así el último capítulo de su historia.
Enseguida, fueron puestas las banderas rojinegras por parte de los trabajadores que mantenían un reclamo salarial con los cooperativistas, dueños de la concesión, para nunca más contar en Tampico y Ciudad Madero con el servicio de tranvías eléctricos.
Rogelio Medina Cruz, antiguo integrante de la Sociedad Cooperativa de Transportes Eléctricos de Pasaje y Carga Tampico Miramar SCL, recuerda esa época como algo ‘grande’ para la región, ya que los tranvías satisfacían una demanda de servicio en varias rutas, principalmente la de Tampico-Refinería-Miramar.
El conflicto, dijo, fue generado porque los sindicalistas reclamaban un pago de dos millones de pesos, sin embargo no fue completada la suma, y es por ello que las demandas de los obreros no fueron atendidas, generándose el movimiento de huelga.
Poco después los trabajadores sindicalizados que ‘ganaron’ esta lucha, quisieron operar los tranvías, empero la concesión había sido otorgada por la SCT por 99 años a los tranviarios.
La Sociedad Cooperativa de Transportes Eléctricos de Pasaje y Carga Tampico Miramar SCL, que nació en el año de 1951, tenía 75 miembros activos socios, a los que se sumaron trabajadores eventuales, totalizando 200 quienes posteriormente fundaron el sindicato, pues reclamaban más prestaciones.
Esta situación, agregó Medina Cruz, empezó a generar una etapa insostenible para la cooperativa, desembocando en la huelga que terminó con el servicio de los tranvías. Aprovechándose las diferencias que en ese tiempo hubo entre los socios para conformar el consejo de administración.
Piden tranviarios el regreso de este servicio como trolebús
Rogelio Medina Cruz e Ismael Rocha, el primero antiguo tranviario, y el segundo hijo de tranviario, expresaron que debido a los problemas de vialidad que se registran en la zona, se hace necesario implementar un servicio de trolebús, sobre todo porque sigue ‘viva’ la concesión a 99 años.
Este tipo de servicio, precisaron, resulta más económico para el usuario por ser masivo, es decir, un pasaje costaría centavos o un peso; además de ser un servicio que no contamina, en contraste con los microbuses, camiones o carros de ruta que emiten humo al ambiente.
Ya no habría vías, pues el carro de trolebús utilizaría ruedas de hule con tendido eléctrico, lo que podría generar más empleos, porque habría operadores, boleteros, mecánicos, operarios de máquinas, entre personal administrativo.
Hoy los tranvías quedan sólo en el recuerdo de quienes les dieron vida como cooperativistas, siendo añorados por haber pertenecido a una época de Tampico que terminó en 1974, hace 40 años, tras el emplazamiento a huelga que terminó con ellos.