México, (Notimex).- La actriz mexicana Diana Bracho, con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, ganadora del Ariel por Mejor Coactuación Femenina por filmes como "El castillo de la pureza" y "El infierno de todos tan temido", celebrará este viernes su cumpleaños número 70, inmersa en la obra de teatro “Master Class”.
La primera actriz da vida a “Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou”, mejor conocida como “María Callas”, es una mujer muy alta con una presencia muy fuerte, que vive atormentada.
Asimismo, Bracho regresará a la pantalla grande de la mano del director Felipe Cazals en un filme “arriesgado”, del cual aún no hay detalles.
Diana Bracho nació el 12 de diciembre de 1944 en la Ciudad de México. Es hija del prestigiado director Julio Bracho y de la bailarina y maestra Diana Bordes; además, es sobrina de la fallecida actriz Andrea Palma.
Desde muy pequeña trabajó en las películas realizadas por su padre, como "San Felipe de Jesús" (1949) e "Inmaculada" (1950).
Su debut profesional se dio en 1972 con "El castillo de la pureza", de Arturo Ripstein, por la que obtuvo un Ariel como Mejor Coactuación Femenina.
Cursó la carrera de Filosofía y Letras en New Rochelle, Nueva York, y al regresar a México estudió arte dramático con José Luis Ibáñez, lapso durante el cual Ripstein la conoció y la eligió para su película.
Más tarde, apareció en "El encuentro de un hombre solo" (1972), "El Santo Oficio" (1973), "El cumpleaños del perro" (1974), "El hombre del puente" (1975) y "Actas de Marusia" (1975), por la que fue nominada al Ariel como Mejor Actriz.
"Chin chin el teporocho" (1975), "Crónica íntima de Claudio Isaac" (1976), "Las poquianchis" (1976), "La tía Alejandra" (1978) y "El infierno de todos tan temido" (1979), también forman parte de su filmografía.
En la década de los 80 intervino en "Los perros de la guerra", "Entre paréntesis", "El héroe desconocido", "El niño del tambor", "Antonieta", "Yo no lo sé de cierto, lo supongo" y "El secreto de Romelia".
En 1995 figuró en "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda", que le valió la nominación al Ariel como Mejor Actriz, y tres años después hizo lo propio en "La otra conquista" y "Al borde".
En cuanto a su experiencia escénica, entre 1973 y 1978 vivió en Oxford, Inglaterra, donde estudió la Técnica Alexander y participó en el Experimental Theatre Club de la Universidad de Oxford.
En este rubro ha laborado en "Santísima" (1981), "Un tranvía llamado deseo" -como "Stella" en 1982 y como "Blanche Du Bois" en 1996-, "Las dos Fridas de Oceransky" (1989) y "Los negros pájaros del adiós" (1990).
Asimismo, en "Entre Villa y una mujer desnuda" (1993), "Master class" (1999), "Las relaciones peligrosas" (2001) y "Los monólogos de la vagina" (2005).
Desde mediados de los 80 incursionó en las telenovelas, por lo que ha formado parte del elenco de "Cuna de lobos" (1986), "Pasión y poder" (1988), "Cadenas de amargura" (1991), "El vuelo del águila" (1992), "El privilegio de amar" (1998) e "Infierno en el paraíso" (1999).
Asimismo, Bracho realizó los filmes "Dreaming of Julia", de Juan Gerard, y un año después fue nominada al Ariel como Mejor Coactuación Femenina por "Las caras de la Luna", de Guita Schyfter.
La actriz participó en las películas "Y tu mamá también" (2001) y "Vivir mata" (2002), así como en el melodrama "Bajo la misma piel" (2003).
En marzo de 2004 dictó una conferencia durante la entrega del Ariel y en julio de 2005 fungió como moderadora de la conferencia que el realizador estadunidense Oliver Stone ofreció en el VIII Festival Expresión en Corto, que se llevó a cabo en Guanajuato.
Bracho participó en la telenovela "Heridas de amor" y regresó a la pantalla grande con "J-ok-el", de Benjamin Williams.
En 2007 dio un curso en República Dominicana sobre actuación en cine, televisión y teatro; y asistió como invitada de honor al lanzamiento de la Fundación Académica Nuevo Cine en dicho país.
Durante 2008, la actriz tuvo una destacada actuación como villana en la telenovela "Fuego en la sangre", al lado de Adela Noriega, Eduardo Yáñez, Pablo Montero, Nora Salinas y René Casados, entre otros.
En junio del siguiente año comenzó a grabar el programa "Locas de amor", basado en la serie argentina que se estrenó en 2004.
A finales de 2009, la actriz comenzó la puesta en escena "Todos eran mis hijos". La obra original de Arthur Miller, que se presentó en el teatro Helénico, narra la "feliz" vida de la familia Keller, cuyo patriarca, un exitoso hombre de negocios, ha hecho una fortuna vendiendo piezas de aviones al gobierno de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante 2010, Bracho comenzó las grabaciones de "Rafaela", telenovela que se estrenó en enero de 2011 y en la cual participó hasta su culminación el 15 de julio del mismo año.
En el Festival Internacional de Cine de Morelia, estrenó la película "Mi universo en minúsculas", ópera prima del director Hatuey Viveros, sobre el que ella opinó que demuestra que los mexicanos están ya listos para ver cine de autor.
En diciembre de 2011, la actriz fue homenajeada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde también compartió sus experiencias en el mundo de la actuación, su acercamiento a la literatura y la pintura, y habló sobre lo que es la herencia de una familia de actores, donde destapó un poco su intimidad.
Un año después participó en la obra "Espejos", al lado de Ludwika Paleta, Nailea Norvind, Hernán Mendoza y Juan Carlos Barreto.
En 2013, la actriz participó en la telenovela “Quiero amarte”, producción de Carlos Moreno. En la que dio vida a “Lucrecia”, una mujer frívola, de malos sentimientos que hizo la vida imposible a "Amaya", interpretada por la actriz Karyme Lozano.
Asimismo, Diana participa en la cinta "Mi universo en minúsculas", un filme que habla de la búsqueda de identidad y la desesperanza.