Altamira, Tamaulipas.- Miles de altamirenses participaron en la tradicional celebración de Día de Muertos que llevó a cabo el Ayuntamiento de Altamira en coordinación con el sistema DIF municipal en la plaza Constitución de la zona centro de la ciudad.
Exhibición de altares, presentación de calaveras, pan de muerto y coloridas comparsas de las llamadas viejadas, invadieron las principales calles de la ciudad, en una fiesta que inició apenas despuntaba la tarde y se prolongó hasta entrada la noche.
El Alcalde Armando López Flores y su esposa, la Presidenta del sistema DIF, Esmeralda Cabrera de López, junto a Síndicos y Regidores encabezaron los festejos de la antiquísima tradición mexicana que sintetiza el culto que desde la época prehispánica se le rinde a la muerte.
En la festividad un total de 16 altares, 13 catrinas y 9 comparsas formaron parte del mosaico multicolor que unió el talento de los participantes quienes ofrecieron a la concurrencia el sincretismo cultural del Xantolo.
Estudiantes de la Universidad Politécnica, Instituto Tecnológico de Altamira, preparatoria Abraham Lincoln, Cbtis 105, de la Dirección municipal de atención a la juventud, así como alumnos y maestros de las zonas escolares 10 y 197, exhibieron su destacada capacidad creativa en cada uno de los altares y sus caracterizaciones.
Esmeralda Cabrera de López agradeció y reconoció la participación de las diversas instituciones que tomaron parte de la celebración y destacó la importancia de fomentar entre las nuevas generaciones de niños y jóvenes las tradiciones que dan sentido cultural a la sociedad.
“Estamos convencidos que practicando y preservando las tradiciones que nos dan identidad cultural, estaremos sembrando la semilla de futuras generaciones que profesen, así como nosotros, el gran amor a nuestra tierra y a nuestra historia”.
Durante el evento, la titular del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira, entregó cueras tamaulipecas a los integrantes del Trío de huapangos de la Casa de la Cultura.
Previamente en la comunidad de Villa Cuauhtémoc, la administración municipal llevó a cabo una festividad similar que tuvo lugar en la plaza principal de este lugar.