Buenos Aires (Notimex).- El Quinto Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes comenzó hoy en Buenos Aires con una destacada participación de cineastas y documentalistas mexicanos.
En la gala de apertura se proyectó "La jaula de oro", una coproducción mexicano-española dirigida por Diego Quemada-Diez en la que se narra la historia de dos jóvenes que viven en un barrio humilde de Guatemala, y que emprenden un accidentado viaje como migrantes por territorio mexicano con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
El próximo jueves se exhibirá "Paradero norte", un documental en el que su realizador Daniel Ulacia hace foco en uno de los transitados paraderos de la Ciudad de México que llegan a ser "un no lugar", y que ya ganó en la Sección de Cortometraje del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Ese mismo día, en el Centro Cultural España, se exhibirá "De cometas y fronteras", de Yolanda Pividal, quien cuenta las historias entrecruzadas de un adolescente que pasa personas indocumentadas a Estados Unidos, una niña a la que le gusta ver volar las cometas y una pareja que quiere sacar adelante a su familia.
La presencia mexicana continuará con "Mixteco now", un cortometraje experimental de Edson Caballero Trujillo sobre la mirada del migrante en busca de las raíces mixtecas de Oaxaca, al reencontrarse con su pueblo fantasma y una cultura disgregada.
Una de las películas más esperadas de este festival es "Who is Dayani Cristal?", de Marc Silver, quien muestra la historia de un migrante asesinado en el llamado "corredor de la muerte" que tenía tatuado el nombre que da título a la cinta.
La premier en Argentina del documental, protagonizado por el actor mexicano Gael García Bernal, reconstruye la historia de esta víctima anónima y se convierte en un contundente testimonio de los trágicos resultados de la guerra de Estados Unidos contra la inmigración.
Por otra parte, en la Sección Arte Urbano del festival se presentará Mazatl, un grabador, artista urbano multidisciplinario y activista, cuyo trabajo a nivel internacional se caracteriza por la instalación de grabados en madera a gran escala en espacios públicos, al igual que el uso del mural.
Este artista dedica gran parte de su actividad a colaborar con grupos, colectivos, otros artistas y movimientos que buscan la justicia social, política y ambiental en las comunidades.
Según él, "a través del uso de la imagen y el lenguaje popular visual busca crear conversaciones para accionar en nuestras vidas hacia la liberación colectiva".