México (Notimex).- Una historia de amistad y solidaridad entre una mujer de avanzada edad que vive sola en Alemania y un joven migrante mexicano que llega a ese país sin saber nada del idioma o la cultura, relata el cineasta Jorge Ramírez Suárez en “Guten Tag (Buen día) Ramón”, que se estrenará este 21 de agosto en cines del país.
Sobre el filme que escribió, dirigió y produjo, Ramírez Suárez señaló que está basado en experiencias personales, pues él lleva años viviendo en Alemania, país al que llegó sin saber el idioma y donde conoció a “Ruth”, una mujer alemana jubilada y sin familia, así que desde el primer momento supo que ahí había una historia que contar.
“Quise hablar de Alemania y de los alemanes desde otra perspectiva, porque muchos lo relacionan solo con los automóviles, los nazis o recientemente el futbol, pero creo que hay mucho más que eso”, dijo Jorge Ramírez.
El cineasta narra la historia de un joven mexicano que llega a ese país en busca de una vida mejor para la familia que dejó en México y a pesar de las adversidades se encuentra con la solidaridad de los alemanes.
En conferencia de prensa, Jorge Ramírez Suárez explicó que se trata de una co-producción México-Alemania, aunque el 80 por ciento de la inversión es mexicana gracias al apoyo del Eficine, “creo que levantar una película en México o en cualquier país es complicado, se trata de un proceso largo, a mí me llevó cuatro años pero estoy muy satisfecho con el resultado”.
Se dijo afortunado del elenco que participa en la cinta, pues destaca la actuación de la actriz alemana Ingeborg Schöner (Ruth), quien aunque ya está retirada del medio aceptó participar en la película; mientras que al actor Kristyan Ferrer (Ramón) lo eligió desde que estaba escribiendo el guión, “no hubo necesidad de hacer casting para este personaje, siempre supe que él era el indicado”.
Además, la película cuenta con la participación especial de Adriana Barraza, Arcelia Ramírez y Héctor Kotsifakis, así como de los alemanes Rüdiger Evers, Marcel Batangtaris, Karl Friedrich y Anna Haack, entre otros.
En su oportunidad, el actor Kristyan Ferrer comentó a los medios que trabajar en esta cinta fue una experiencia única y de mucho aprendizaje, “el acoplamiento con los alemanes fue rápido, aunque no les entendía nada de lo que me decía, esa era la intención del director, era parte de la construcción del personaje”.
Indicó que es uno de los papeles que más enseñanzas le ha dejado, “es mi primer protagónico importante y me quedo con una muy grata experiencia, creo que lo más difícil fue acoplarme al clima”, pues la mayor parte del rodaje se realizó en Alemania con temperaturas muy bajas.
Arcelia Ramírez agradeció al director la oportunidad de trabajar al lado de Adriana Barraza y recordó que desde que leyó el guión de “Guten Tag Ramón” le pareció una historia entrañable.
“Mi personaje es una mamá soltera que le cuesta mucho trabajo sacar adelante a su hijo, lo cual es una realidad para muchas mujeres, así que me atrajo eso y que se tratara de una historia de solidaridad porque a mí me ha tocado vivir en otro país y lidiar con otro idioma, otras costumbres, pero al final te das cuenta que más allá de las diferencias, todos somos seres humanos”.
Finalmente, el actor Héctor Kotsifakis agradeció al director por ofrecer una historia diferente, que no habla sólo de violencia y muertes, “creo que está película es una gran aportación a la cinematografía nacional porque demuestra que se puede hacer cine diferente y hablar de distintos temas”.
“Guten Tag (Buen día) Ramón” será distribuida por 20th Century Fox y tendrá su estreno en México el próximo 21 de agosto, así como en Alemania, Estados Unidos y otros países en fechas posteriores.