México, (Notimex).- Investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en la producción de microarreglos de expresión génica.
Técnica de biología molecular enfocada a evaluar de manera paralela entre 20 mil y 30 mil genes en un espacio muy pequeño, lo cual facilita el estudio de diversas enfermedades e incluso permite realizar investigaciones de todo el genoma humano.
Haydeé González Martínez, investigadora del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN), destacó que “estos microarreglos nos van a permitir conocer la expresión genética en una sola célula.
En una sola célula podremos conocer la expresión genética de 20 mil o 30 mil genes, podemos comparar la expresión genética entre una célula sana y una enferma.
“También estudiar la expresión génica en diferentes tejidos, no solamente en células sanas y enfermas, sino en diferentes tipos de tejidos; esos microarreglos pueden usarse para células normales y para todo tipo de enfermedades”.
Expuso que para el desarrollo de esta clase de experimentos se requiere de un alto grado de precisión y un paso muy importante en el diseño del experimento es conocer las fuentes de variación y error, es decir, la variación técnica y biológica para llevar a cabo una correcta hibridación, obtener una buena imagen y finalmente poder normalizar los datos obtenidos.
Mencionó que empezarán a trabajar en un proyecto de obesidad y desnutrición en niños, a fin de evaluar los factores genéticos que intervienen en estas situaciones y cómo algunos genes relacionados ocasionan que el sistema inmunológico esté suprimido.
El CNMN tiene vínculos con la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, específicamente con el doctor Ángel Miliar García, quien estudia la obesidad, “por ello estableceremos colaboración para iniciar el diseño de microarreglos enfocados a niños de entre 8 y 11 años con obesidad”.
Del mismo modo harán lo propio con un grupo de especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que estudian la desnutrición.
Haydeé González Martínez consideró que la técnica de los microarreglos amplía las perspectivas en el campo de la biología molecular para conocer el origen genético de múltiples afecciones.
“Aunque parezca ciencia ficción, va a llegar un momento en que tengamos nuestros propios microarreglos para la población mexicana, hechos a la medida de nuestros genotipos y fenotipos, mismos que son muy particulares en las distintas poblaciones en todo el mundo”, afirmó.
Destacó que con el propósito de garantizar la calidad de los estudios, el CNMN cuenta con cuartos blancos, coordinados por el encargado de la subdirección de micro y nanotecnologías, doctor Miguel Alemán Arce.
“Estos cuartos están especialmente diseñados para operar bajo estrictas normas de calidad; en ellos se encuentran equipos prioritarios para los estudios y es indispensable contar con un ambiente inocuo”, agregó.
La científica politécnica señaló en un comunicado que el CNMN está enfocado a dar servicios a las empresas y universidades, así como a escuelas politécnicas.