México (Notimex).- El actor mexicano Arturo Peniche, reconocido por ser uno de los galanes emblemáticos de telenovelas como "La intrusa" y "Alborada", festejará este sábado su cumpleaños 52 inmerso en las grabaciones de la producción “Qué pobres tan ricos”.
Peniche, quien volvió a las telenovelas en esta producción de Rosy Ocampo, tiene una participación estelar al lado de los protagonistas Zuria Vega y Jaime Camil, con el papel de “Nepomuceno ‘Nepo’ Escandiondas”.
Asimismo, el reparto de la historia está conformado por los actores Mark Tacher, Tiaré Scanda e Ingrid Martz, Manuel “Flaco” Ibañez y Sylvia Pasquel, entre otros.
Arturo Peniche, nació en el Distrito Federal el 17 de mayo de 1962. Debutó en los espectáculos a los seis años al lado de Juliancito Bravo. Cuando tenía 21 años realizó desnudos en dos obras teatrales.
Ha trabajado con actrices como Thalía, Victoria Ruffo, Leticia Calderón, Claudia Ramírez, Sabine Moussier, Edith González, Gabriela Spanic, Erika Buenfil y Laura Flores, en exitosos melodramas.
El actor, quien además ha desarrollado una faceta como cantante y ha grabado dos discos, está casado desde hace más de 20 años con Gabriela Ortiz, con quien procreó a su hijo Brandon, también artista, y a su hija Kianbet.
Entre sus primeros trabajos en la pantalla chica están: "Chispita" (1982), "Principessa" (1984) y "Vivir un poco" (1985), por la cual ganó el premio TVyNovelas en la categoría de Revelación Masculina.
Interpretó sus primeros personajes protagónicos en melodramas como "Monte Calvario" (1986), con Edith González; le siguieron "La indomable" (1987), junto a Leticia Calderón, y "Amor en silencio" (1988), al lado de Erika Buenfil.
En 1990 trabajó en el extranjero al realizar las telenovelas venezolanas "Emperatriz" y "María María"; al siguiente año actuó en "Valeria y Maximiliano", producida por Carlos Sotomayor.
En 1992 protagonizó "María Mercedes", junto a Thalía, con el papel de "Jorge Luis del Olmo", por el cual fue nuevamente galardonado en la entrega de galardones de TVyNovelas, esta vez como Mejor Actor Protagónico.
Posteriormente, participó en "Morelia" (1994), "María José" (1995), "El alma no tiene color" (1997), "Vivo por Elena", "La Usurpadora", "Soñadoras" (las tres de 1998), "Mujeres engañadas" y "Cuento de Navidad" (ambas de 1999).
En 2000 se unió al elenco de "Siempre te amaré", con Laura Flores, en la que se quedaría con el papel protagónico tras la salida de Fernando Carrillo; luego apareció en "Carita de ángel" y un año después en "La intrusa", en la que compartió estelar con Gabriela Spanic.
En cuanto a su faceta en la música lanzó los álbumes "Mi amor anda libre" (2003) y "Bésame en la boca" (2004), éste último producido por Enrique Guzmán Yáñez, mejor conocido como Fato. Ha cantado en varios palenques y programas de televisión.
Otros melodramas en los que participó fueron "Entre el amor y el odio" (2002) y "Corazones al límite" (2004 y para 2005 intervino en "Contra viento y marea" y "Alborada", esta última producida por Carla Estrada.
En 2007 dio vida al "Gobernador Fernando Sánchez de Moncada" en la telenovela colombiana "Zorro, la espada y la rosa", la cual fue protagonizada por Christian Meier y Marlene Favela.
Al año siguiente comenzó las grabaciones de "Victoria", una producción de Telemundo, la cual es una nueva versión de "Mirada de mujer". En ésta teleserie actúa al lado de Victoria Ruffo y Mauricio Ochmann.
Al terminar ese melodrama regresó a México con "En nombre del amor", donde nuevamente comparte créditos con Victoria Ruffo, Leticia Calderón y Laura Flores, y en cuya historia interpreta a un sacerdote.
En 2010, Peniche fue galardonado en la entrega de los Premios ACE de Nueva York, en la categoría de Mejor Actor Co-protagónico; además, encarnó a "Máximo Arrioja" en "Niña de mi corazón", producida por Pedro Damián.
Ese mismo año trabajó en "Cuando me enamoro", en la que volvió a dar vida al "Padre Juan Cristóbal", personaje basado en el que interpretó en la telenovela "En nombre del amor".
En 2012, se retransmitió la telenovela "María Mercedes", producción original de Inés Rodena, que fue adaptada por Carlos Romero y emitida por primera vez en 1992, protagonizada por el propio Peniche y Thalía, con la actuación antagónica de Laura Zapata.
La señal TLnovelas presentó nuevamente esta historia, en la cual también participaron Gabriela Goldsmith, Carmen Salinas y Fernando Ciangherotti, entre otros reconocidos actores.
En el mismo 2012, Peniche fue invitado a participar en la telenovela “Qué bonito amor”, producción de Salvador Mejía, en la que personificó a “Fernando Beltrán ‘El Mil Amores’”.
En dicho trabajo televisivo compartió créditos con Jorge Salinas y Danna García, Pablo Montero, Malillany Marín, Roberto Palazuelos, Angélica María, Juan Ferrara y Mónica Sánchez Navarro, entre otros.
Al siguiente año tuvo una participación especial en el melodrama “La tempestad”, también producción de Mejía, en donde dio vida a “Ariel Reverte”.
Dicha telenovela fue protagonizada por William Levy y Ximena Navarrete en donde compartió créditos con Iván Sánchez Navarro, Laura Carmine, César Évora y la reaparición en TV de Daniela Romo.