Hoy es Miercoles 17 de Agosto del 2022


Sección: Editoriales / Posdata

Los Verastegui, ¿ángeles o demonios?

César y Vicente Verástegui Ostos han logrado consolidar una fuerza política y económica importante en Xicoténcatl. Se les odia o se les quiere pero no pasan desapercibidos...

Por: Gastón Espinosa Glz 17/06/2010 | Actualizada a las 23:11h
La Nota se ha leído 6273 Veces

César y Vicente Verástegui Ostos han logrado consolidar una fuerza política y económica importante en Xicoténcatl. Se les odia o se les quiere pero no pasan desapercibidos.
En el sector cañero han logrado apoderarse del control de las mismas y no hay quien les haga frente, el último intento con Mario Marroquín, un ex aliado de los “Trucos” quedó en cenizas, perdió en las votaciones y hasta en los golpes.
Sabido es que los hermanos pueden lograr reunir hasta cien bravucones como ellos en menos de diez minutos y son gente dispuesta a todo como quedó demostrado en los hechos de violencia ocurridos en el interior de la CNC cañera.
Hoy difícilmente puede aparecer alguien que le haga sombra a Vicente, quien campechanamente puede pasarse el resto de vida dirigiendo la agrupación porque no hay el menor barrunto de molestia.
César Augusto Verástegui fue alcalde de Xicoténcatl, y  cuando lo hizo apenas podía pagarse la gasolina que utilizaba, eran frecuentes sus parrandas con amigos que terminaba haciendo sus necesidades fisiológicas en la plaza principal del lugar.
De hecho su paso en el Ingenio “Aarón Sáenz” fue breve por sus constantes indisciplinas, hasta que encontró acomodo en el distrito de riego de la mano del honorable Toño Arias, quien le dio la oportunidad de enrolarse en estos asuntos del campo a grado tal que en base a su simpatía logró candidatearse para la presidencia del módulo de agua.
Empezó con medianos negocios con quien sería su amigo y contratista favorito…Leandro García Molina, “Nanis”, quien incluso en la presidencia municipal siguió cobrando obras, algunas incluso de dudosa calidad.
Desgraciadamente para “Nanis” hoy delegado estatal de UNIMOSS, Cesar aprendió muy rápido a hacer sus propios negocios y ya no lo ocupó, con ello la relación se enfrió de tal manera que hasta hoy Leandro se dice apoya al candidato del PRI Atanacio Sánchez.
Como alcalde “Truco” gestionó 613 pies de casa, es quizá su mayor obra, aunque no las culminó en la totalidad de servicios públicos, esto lo vino haciendo el actual alcalde José Andrés Picasso Sànchez.
Hoy, Verástegui como candidato del PAN se promociona como una persona con experiencia, trabajo y generosidad. Sobre esto último hay que decir que su casa desde las cinco de la mañana es visitada por decenas de personas en busca de un apoyo lo mismo para medicina que para pagar el recibo de luz y siempre hay respuesta positiva.
En la colonia Rosendo G. Castro, los hermanos pagan la fiesta de aniversario del lugar, llevan rodeo, baile, comida y cerveza.
Como diputado federal César Augusto logró consolidar su relación con el gobierno federal, hoy maneja el programa de pisos en la región en donde nadie le pide cuentas de nada, así como le gusta. En el distrito de riego lleva enlozando canales de riego desde hace años, ahì tampoco nadie le dice nada.
Y es que en verdad lo que le abre la llave con la gente es lo que ellos consideran generosidad, nunca se les esconde, no les niega nada, por ello a las personas poco les interesa que roben o no, finalmente es de la raza y les da la mano.
Vicente Verástegui pinta igual, finalmente son hermanos. Bravucón quizá mas que César, pero no tan generoso como él. Atraparle es sumamente difícil, pero tiene sus rachas para reunir a las familias en cada ejido, los llena de cerveza y carne asada, algo que de verdad le gusta.
Vicente como dirigente cañero entró por la puerta grande, pidiendo cuentas al otrora líder, José Lumbreras. Hoy es su amigo y compañero en la dirigencia nacional, en donde ambos tienen carteras importantes. Con resultados ha logrado mantener la hegemonía en la Unión Local de Productores de Caña, apenas tuvo un asomo de inconformidad en la elección pasada pero aplastó en las urnas a su adversario Mario Marroquín, a quien meses atrás apoyó y protegió como candidato del PAN a la presidencia municipal. “Yo no tuve culpa de que la gente no lo quiera”, llegó a decir  Chente para salir al paso de las acusaciones de Marroquín de haberlo traicionado.
Su papel en el Congreso ha sido poco difundido en parte por la animadversión que tiene a los medios de comunicación. Tiene sin embargo propuestas hechas importantes en materia de turismo, educación y salud.
En su casa no se aglutina la gente para pedirle el apoyo, pero es su esposa Nohemì, quien con vocación de servicio demostrada sale al paso de las peticiones.
Hoy los Verástegui van por la presidencia municipal, dispuestos a demostrarle al PRI y al Gobierno que siguen siendo indomables en su tierra, que prestaron el poder un rato porque simple y sencillamente ninguno de los candidatos panistas era Verástegui.
Ángeles o demonios, así son los hermanos, su poder e influencia en esta zona es innegable igualmente su bondad para con la gente. Vencerles no será fácil porque van a defender su plaza con todo, están curados de espanto y usan las mismas armas del priismo, están curtidos en la operación electoral.
 
APOSTARLE AL CHISME
 
El PAN en González no tiene propuesta, la descalificación y la injuria son su plataforma de gobierno.
Hablar mucho y prometer sin ton ni son es como se ha venido manejando la campaña de Guillermo Verlage Berry, quien sigue sin hablar de frente, sin decir las cosas por su nombre, se esconde entre la gente para juzgar al gobierno de su pariente.
Memo junto al profesor Sergio Cervantes  manipulan al partido, no dejan que otros grupos tengan injerencia dentro de la campaña, pretenden comerse el pastel ellos solos, por ello cometen error tras error.
Han hecho de unos cuantos frustrados panistas su bandera política, los usan para decir que en este partido si respeten a la gente, cuando la realidad es otra, son candiles de la calle, pues basta analizar que sus conflictos internos nos hablan de auténticos caciques azules.
Ahí está el caso de los escobar, quienes siguen siendo relegados por la dupla Memo-Sergio, no ceden ni un espacio para su gente, por ello muchos han preferido incorporarse a las filas del PRI.
Verlage se está llevando su campaña con pura crítica, no  se compromete a nada, para que a final de cuentas no digan que no cumplió. Apostarle a la incertidumbre sin duda sería un craso error.
Apostarle a la descalificación como proyecto es retrasar el avance del municipio.
Irle al chisme y a la intriga es dar un paso atrás a lo obtenido.
 
PARREÑO, LAS ACCIONES
 
Quien ha venido asumiendo compromisos firmes con el electorado es Manuel González Parreño. El candidato del PRI a la presidencia municipal de González no se mete en camisas de once varas, lo suyo es andar promoviendo el voto casa por casa.
A las críticas infundadas no les hace caso, mejor propone y construye. A su paso por las comunidades va signando compromisos, lo hace con el mayor de los respetos y seriedad, no es cosa de juego, ni de hablar por hablar.
De hecho para cada zona del municipio se vienen realizando acuerdos de trabajo para de inmediato y con la confianza del pueblo se ponga a trabajar.
Tras el buen sabor de boca que dejó la presencia de Rodolfo Torre Cantú pro esta ciudad, Parreño intensificó sus acciones, no baja la guardia y sigue desde temprana hora visitando casa por casa.
Lejos de cacarear la incorporación de panistas a su equipo de trabajo, el candidato sigue abriendo las puertas a todos porque finalmente el objetivo es lograr que González ofrezca a su gente oportunidades de empleo, vivienda, salud y alimentación.  

Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577