Vamos a darle de prisa a nuestra charla de hoy… ¡ya casi es la hora en que el vecino apaga el modem!
El gobierno de Tamaulipas, a través de SEDESOL, invierte un millón de pesos en la construcción de un nuevo ‘parque de barrio’. Moderno concepto integrador de familias, que posibilita en su pronóstico de corto alcance ser un instrumento más de la reconstrucción del tejido social. Esta vez, en el municipio de Padilla. Al mismo tiempo, el Congreso Estatal formula el planteamiento de analizar en campo, la ejecución de los recursos estatales para los municipios. Constatar motu proprio la realización del gasto y su efectividad. Veremos resultados.
Publicidad efectiva, se ha realizado en torno a la visita del presidente Peña Nieto a la cumbre económica de Davos, en Suiza. Es la intención del mandatario que el mundo sea partícipe de los logros de materia de desarrollo que México consigue con sus reformas estructurales. De esa manera, el Foro es el escenario propicio para que los demás países volteen a ver al nuestro, como un polo de inversiones atractivo.
Pero… no se fue solo el Presidente. Lo siguió –para reaparecer en el espectro político- nada menos que Felipe Calderón. “Michoacanos de moda”. Es de suponerse, que los 215 mil pesos mensuales que recibe de sueldo de por vida –con sus incrementos de inflación anuales-; sumado a su séquito de 94 empleados que lo siguen a ‘doquiera que él va’ (67 de seguridad Estado Mayor-Marinos; más 27 administrativos), pretenderá seguramente con su aparición, indicar los verdaderos criterios de crecimiento que debe seguir México para “salir del estancamiento”. ¡No te cansas Calderón!
Bueno, ahora sí; en ‘la Madre Patria’ enuncian sabiamente un refrán popular, que al dedillo encaja en la materia recaudatoria de nuestro ‘reformado’ SAT: “Teta y sopa… no caben en la boca…” parece por demás, explícito.
Sin embargo, abundaremos un poco.
Recién anuncia el SAT, que pospondrá la entrada a la facturación electrónica –contemplada para el minuto 1 del 1 de enero-, hasta el 31 de marzo del presente año. Razones importantes aducen los recaudadores, como es el caso de que ‘tomaron desprevenidos’ a los nuevos clientes y a quienes facturan cantidades menores a 500 mil pesos al año. Sin embargo, las líneas no escritas indican muchos vacíos que no conocemos.
Otros más avezados, aseguran que el SAT no tiene la capacidad de auditar y perseguir a 39 millones de contribuyentes en México. El senador Martín Orozco Sandoval señaló con índice de fuego, la impreparación del organismo y de su secretario Luis Videgaray. “El año pasado condonó 166 mil 476 mdp, por sólo 40 mil 335 que pudo rescatar de ejercicios anteriores. Es la clara ineficiencia que tiene para recaudar” señaló el parlamentario.
Al querer ser juez, juzgador, ministerio, procurador, cobrador, asesor, consejero y abogado defensor del contribuyente, el organismo fiscal pierde su objetividad ante un universo de contribuyentes que jamás ha manejado.
Tampoco es su intención, el descansar la acción recaudatoria en los estados y municipios. Como que le da miedo que en el manejo de los recursos, las entidades locales le metan mano al pastel.
Entre los miles de inconvenientes en su oportuna asistencia a los contribuyentes para trabajar de manera electrónica como ellos desean, es la falta aún de una infraestructura real de terminales electrónicas en los nuevos ‘pagadores al fisco’. Súmele a eso –entre otros ejemplos- que renovamos el viejo problema mediante el cual, los combustibles en las gasolineras debían ser pagados con tarjeta electrónica paras ser deducibles de impuestos… y los gasolineras siguen sin uniformar ése criterio, después de casi 10 años que inició ése mismo programa. Es uno de los mil ejemplos todavía en tránsito.
En fin… o biberón, o sopa. Todo indica que el SAT está comenzando con el pie izquierdo. Manda señales confusas y con la boca llena, no se les entiende nada.
Aquí le dejamos por hoy… ya se está perdiendo la señal.
alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro