Altamira, Tamaulipas.-Hacen falta en la zona sur de la entidad hospitales con especialidad en atender a pacientes con quemaduras, informó el delegado de la Asociación Mexicana de Quemaduras, Homero Castillo Carrillo.
El especialista señaló que no hay hospitales generales que cuenten con la atención en el tema tan delicado el cual por mes se atienden hasta 30 casos de todo tipo de quemaduras.
Dijo que las operaciones tienen un costo muy alto, en algunos casos hasta el millón de pesos "son muy delicadas que instituciones no tienen cirujano plástico".
"Son pacientes vistos por otras especialidades y en ocasiones quedan con secuelas que apenas con una especialidad de cirugía reconstructiva puede habilitarlos".
El único hospital que atiende las cirugías por quemaduras es en Ciudad Victoria y algunos pacientes necesitan hasta de cuatro intervenciones.
Al ser cuestionado sobre la necesidad de instalar un nosocomio que atienda únicamente este tipo de casos, Castillo Carrillo dijo "yo diría que las autoridades de salud son quienes deben hacer ese llamado, nosotros cumplimos con la labor de ir directos al problema, las cuestiones si nos ayudan, pero nos perjudican si nos metemos".
Añadió que la primera causa de suscitarse los accidentes por quemaduras es en el hogar y quienes resultan más afectados son con los niños.
avr