Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

21 de Abril 1914

Por: Rafael Irigoyen 19/04/2011 | Actualizada a las 19:17h
La Nota se ha leído 2269 Veces


Los emblemas nacionales convertidos en imágenes esotéricas encierran un oculto mensaje moral, o mejor dicho, expresan la síntesis de un mensaje universal lleno de valores como la bondad donde el ser humano se desnuda de otros para entregar sangre y vida a  la patria; son íconos que merecen ser recordados cada vez que la conciencia colectiva olvida la esencia de la parte que le toca como ciudadano de una nación que le dio cobijo, asilo a sus aflicciones y fuerza ante los obstáculos.

Esas conductas merecen ser apreciadas y honradas como cualidad del libre albedrío sobre todo cuando ésta voluntad toma la decisión se desprenderse de otras necesidades y dedicarse por completo a un solo destino, defender el territorio nacional, ya sea por una sola persona o por un grupo de la sociedad donde se vive.

Y los que tenemos la suerte de compartir el día de hoy libertad, propiedad y destino común  gracias al heroísmo de otros que vivieron en el pasado y defendieron con honestidad, lealtad y respeto la cultura heredada, debemos sentirnos solidarios al menos rindiéndole pleitesía a su memoria.

Este pedazo de tierra donde nacimos, fortalecida con el nacionalismo como voluntad de la sociedad y apoyado en las tradiciones nos hacen llamarlo PATRIA, con el sensible poder de su significado mítico y que nos permite existir como comunidad.

El espíritu como fuerza que nos mantiene unidos radica en el Honor de esta maltratada PATRIA, es la que justifica las relaciones entre nosotros donde el imaginario colectivo construyó en el pasado la estructura jurídica que hoy nos rige y debemos respetar bajo cualquier circunstancia eludiendo la avaricia y el pillaje.

El 21 abril de 1914 es una fecha memorable para México porque en Veracruz se defendió el territorio nacional a costa de muchas vidas, civiles y militares.

Entre de los defensores en Veracruz, además de un sinnúmero de civiles fue el Comodoro MANUEL AZUETA PERILLOS nacido en Pueblo Viejo hoy Ciudad Cuauhtémoc el 24 de diciembre de 1862 en la huasteca veracruzana en la margen del Rio Pánuco frente al Puerto de Tampico y donde estudió la primaria en el puerto jaibo.

Combatió en la Guerra de Reforma, perteneció a la Armada de México de 1878 a 1919.

Con el grado de Guardiamarina (Subteniente) estudió en la Escuadra de Instrucción de la Armada Española y después de realizar sus prácticas en Filipinas regresó a España obteniendo el título profesional después de presentar examen en El Ferrol.

Fue Comandante del Buque Escuela ZARAGOZA, Cañoneros DEMOCRATA, GUERRERO, del Velero YUCATAN, atendió en Salina Cruz Oax. a representantes de la Armada Imperial del Japón y fue Cicerón de los representantes navales de Francia durante los festejos del Centenario de la Independencia Nacional.

A principios de abril de 1914 recibió la orden del General IGNACIO MORELOS ZARAGOZA de trasladarse a la Ciudad de México con el informe del incidente ocurrido en Tampico, incidente que desencadenó la intervención extranjera en Veracruz.

Al iniciarse el desembarco de las fuerzas estadounidenses el 21 de abril de 1914 el Comodoro AZUETA se presentó en la Heroica Escuela Naval y arengó a los cadetes a tomar las armas y defender  la plaza ante el desembarco extranjero, circunstancia que generó los hechos sangrientos donde murieron, el Teniente JOSE AZUETA hijo del Comodoro y el Cadete VIRGILIO URIBE.

Se retiró del servicio activo con el grado de Vicealmirante en 1919. Murió el 20 de diciembre de 1928 a las 20:00 horas en el Puerto de Veracruz.

El Teniente JOSE AZUETA emplazó su ametralladora en la acera de una de las calles de la Heroica Escuela Naval protegiéndose detrás de un poste de alumbrado público, fue blanco  fácil de los disparos de los invasores, murió el 10 de mayo y asistieron diez mil personas a su sepelio. Tenía pocos días de haber egresado de la Escuela Naval.

El cadete VIRGILIO URIBE  murió en una de las ventanas de su alma mater mientras recargaba su arma por un impacto en la frente.

FRANKLIN DELANO ROOSEVELT quien fuera posteriormente trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica en ese entonces era Secretario de Marina Adjunto.

Uno de los invasores fue DOUGLAS MACARTHUR con el grado de teniente, quien posteriormente destacó como uno de los más brillantes Generales del Ejército de los Estados Unidos.

Su mausoleo está en Norfolk, Virginia donde se puede apreciar una de las condecoraciones que recibió (36 en total de 16 países)  por el servicio en México ORDEN DEL MERITO MILITAR con la joya de una moneda de dos centavos mexicana.

Los hechos que determinaron  la intervención norteamericana, entre otros era la entrega de armas alemanas a VICTORIANO HUERTA programada para el 21 de abril curiosamente a bordo del IPIRANGA barco alemán en que abandonó POFIRIO DIAZ el país.

El Presidente WOODROW WILSON una vez completada la flota de invasión ordeno la intervención con 54 buques de guerra que hicieron acto de presencia en las aproximaciones del Puerto de Veracruz, con la misión de tomar la Aduana, el Edificio de Correos y los muelles cercanos con el fin de decomisar las armas.

La Heroica Escuela Naval ante la defensa de la plaza desde sus instalaciones, sufrió bastantes daños con motivo del bombardeo de los cañones americanos desde los buques  fondeados, al ancla.

Entre las curiosidades que se observaron al término de esta batalla el entonces Secretario de Marina de los Estados Unidos JOSEPHUS DANIELS ordenó condecorar a 56 combatientes con la MEDALLA DE HONOR, cerca de la mitad de las que otorgó en la Primera Guerra Mundial y en la guerra de Corea.

El 10 de abril de 1914 varios marinos norteamericanos de la tripulación del Acorazado DOLPHIN fueron arrestados en Tampico, el Almirante MAYO y el Cónsul de ese país en Tampico exigieron la realización de un acto en desagravio de la Bandera de USA. México se negó a rendir honores a un emblema extranjero y motivó la intervención.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577