Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Una tromba en Matamoros

Por: Rafael Irigoyen 01/09/2015 | Actualizada a las 22:05h
La Nota se ha leído 2401 Veces

Fue un caos vehicular, el tránsito era casi imposible, la mayoría de las calles inundadas, en algunos sectores como medida de precaución se eliminó la energía eléctrica, los medios de protección civil no se dieron abasto, el Ejército implementó su apoyo con el  Plan de Defensa y protección a la población civil, en fin, fue una tromba inesperada con descarga de  12 pulgadas y media de lluvia, y para llegar casi al pánico,  un tornado hizo su aparición frente a las costas de Tamaulipas, frente a Matamoros, la fotografía publicada en los medios fue impresionante.

A esa tromba la acompañó otra de carácter político cuando se escuchó en transmisión de radio la entrevista que le formularon a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA donde virtualmente anunció  su apoyo al Estado que lo vio nacer y sobre todo cuando habló logrando que sus palabras fueran  más interesante desde su posición de Vicecoordinador de asuntos económicos en la Cámara de Diputados.

Su cercanía con CESAR CAMACHO QUIROZ quien fungirá como Coordinador de la Bancada priista, su amplia amistad con MANLIO FABIO BELTRONES  dirigente nacional de su partido y otras cercanías que durarte su desempaño como Secretario de Organización del Comité Directivo Nacional del PRI,  le procuraron  varias circunstancias favorables a su calidad de político.

Sus amigos La vienen confiriendo la calidad de probable candidato a la gubernatura de Tamaulipas lo cual sería deseable para las causas estatales,  pero tal vez sería más aprovechable, esta es solo una consideración más, que permaneciera en el Centro del País  y arribará al Poder Estatal un amigo suyo lo que se constituiría en una mancuerna política que daría estupendos resultados al progreso del Estado, con la salvedad que el amigo BALTA  seguiría  creciendo políticamente para llegar hasta donde su destino se lo permita y su habilidad le dé la oportunidad  de lograrlo.

En su Libro “EL PRÍNCIPE” de NICOLÁS MAQUIAVELO explicó con amplitud que entre  las circunstancias que envuelven la personalidad de un político está la “VIRTU”, en su concepción del azar o destino, pero su habilidad creada por su talento, su experiencia, sus conocimientos, sus principios y sus aspiraciones, tienen  tal vez el mayor valor de toda la creatividad,  probablemente en un 70%, por eso en esos términos, la mejor ayuda es utilizar todas las capacidades que pueda  aglutinar y mantener la cabeza fría  cuando habla, cuando expone sus ideas y cuando se refiere la política nacional en sus asuntos estratégicos y de proyección nacional e internacional.

Tamaulipas está en su mejor momento con la economía en franco progreso motivado por las gestiones del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para impulsar las Micro Empresas quienes están recibiendo apoyos económicos para proporcionar más y mejores empleos de acuerdo a las palabras de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo  MONICA GONZÁLES GARCÍA  y estar llevando a efecto cursos de capacitación con talleres técnicos y con ayuda de herramientas y conducción de los capacitadores para crear alternativas que proporciones autosuficiencia.

El Tercer Informe de Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO  es una magnífica oportunidad para que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ acuda a la Capital del País para continuar su peregrinación para darle mayor veracidad, crédito y prestigio a Tamaulipas.

Los asuntos políticos estatales están cobrando la altura que esas circunstancias necesitan para lograr buenos resultados, RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ  ha hecho su aparición en los medios anunciando desde  su punto de vista de militante panista que FRANCISO GARCÍA CABEZA DE VACA es un buen prospecto para ser candidato por su partido para competir por la Gubernatura de Tamaulipas al considerarlo como el más idóneo.

Por otro lado un grupo panista considera que el probable candidato debe ser CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL  por ser de las preferencias de los militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional lo que da como posible entendimiento que también los partidarios del blanquiazul están en franca competencia interna por sacar avante a su posible candidato  preferido lo cual es saludable para la política local cuando los asuntos se manejan dentro de los límites de la tolerancia y la decencia.

La fluctuación del peso ha procurado serios daños a la nación según versión de la Unión Industrial del Estado de México adicionado a los precios bajos del petróleo, daños que han impactado a la industria de la construcción que se han reflejado en actos negativos  a corto plazo y no encuentran indicadores que sean optimistas para impulsar un desarrollo sustentable, esas palabras contemplan un futuro negro y una economía deprimida.

Han hecho su aparición en público, juntos  ALFONSO SANCHEZ GARZA, ERICK SILVA SANTOS y DANIEL SAMPAYO SANCHEZ teniendo como escenario el Festival Internacional de Tamaulipas. Todos ellos con un capital político a cuestas y,  su presencia,  conforma  la oportunidad de tomarla en cuenta como lectura de la posibilidad de una competencia por la alcaldía der Matamoros.

Dos de ellos han demostrado capacidad para gobernar su municipio, uno ha participado como legislador pero todos ellos tienen  como factor común haber trabajado como gestores del bienestar de los tamaulipecos en asuntos de salud y vivienda, lo que quiere decir que tienen con que competir dignamente, también todos ellos tienen oficinas para atender a la ciudadanía que requiera su ayuda y gestión.

Para las próximas elecciones está por elegirse el grupo de funcionarios que estarán al frente del IEETAM  e inicien sus actividades para organizar las elecciones venideras que tienen un virtual interés en que las cosas salgan bien dentro de los márgenes señalados por la ley en vigor.

Por otro lado algunos medios han dado lugar a comentarios sobre la elección de JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA  como una posible salvación del PRD ante la gravedad de los acontecimientos internos y las indecisiones de sus dirigentes que han hecho oscilar la estrategia partidista hacia todos los rincones de las probabilidades pero sin tener una dirección sólida, aceptable  y congruente  para lograr triunfos electorales que les de  calidad y presencia.

En su primera aparición como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados JESUS ZAMBRANO se permitió emitir su primer comentario…”Es necesario regresar al pasado para que el Ejecutivo Federal se presente ante el Congreso y exponga su Informe de Gobierno”…., es desde luego una buena medida,  pero saliendo de una mente como la de él cuando demostró no poder controlar  las tribus internas de su partido ¿Cómo podría controlar a 500 diputados para evitar que  sustituyan el Foro Nacional en una silla de acusado para denostar al Presidente de la República?

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577