Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Alcaldes y Gobernadores

¿9 gubernaturas?

Por: Gustavo Rentería 10/05/2016 | Actualizada a las 15:31h
La Nota se ha leído 1939 Veces

Omar Fayad está de vacaciones: en cada etapa de la campaña desayuna con tranquilidad, disfruta cada acto proselitista, hace política en la camioneta, camión o helicóptero, responde todas las llamadas telefónicas y hasta se da el lujo de bromear, como cuando iba al club deportivo aquí en la Ciudad de México y despachaba como senador.

A la hora de la comida, se placea en los restaurantes, fondas o banquetes que se prepararan para halagar a los votantes.

Y como rock star se deja tomar decenas de fotografías y selfies con una gran sonrisa, que produce la confianza de que ya ganó. Y no es para menos, lleva una ventaja muy considerable contra el aspirante de Acción Nacional, que postuló a un cantante de medio pelo; y contra el abanderado del PRD, José Guadarrama, que no más no levantó. El candidato de la alianza PRI-Verde ganará -según todas las encuestas- con un 55 por ciento de los votos, el próximo 5 de junio.

Aunque todos aseguraban que David Penchyna sería "el bueno" la popularidad y la amistad sí contó: todos los estudios demostraban que el más conocido y quien poseía la mejor intención de voto era el oriundo de Zempoala. Y su esposa, Victoria Ruffo -con quien tiene 2 hijos- goza de muchos seguidores en la misma entidad y en los estados vecinos: San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Estado de México.

Obviamente las opiniones de Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Ángel Núñez Soto y Jesús Murillo Karam  fueron tomadas en cuenta; y el mismo gobernador Francisco Olvera Ruiz que impulsó a su gallo -y a quien  no le alcanzó para convencer al Presidente Peña- vetó al hoy titular del Infonavit.

Pero ese ánimo tricolor  no es igual en las otras 11 gubernaturas. El líder de ese partido, Manlio Fabio Beltrones y su Secretaria General, Carolina Monroy del Mazo, se comprometieron públicamente a ganar 9. A estas alturas, usted cree respetado lector, que cumplan su objetivo.

Carlos Lozano, el mandatario saliente de Aguascalientes no está muy bien calificado; tampoco Jorge Herrera Caldera de Durango y mucho menos Mariano González de Tlaxcala.

¿Qué opina la gente de Javier Duarte mandatario saliente de Veracruz? Recordemos que las elecciones no únicamente sirven para elegir a nuestros gobernantes, sino también para calificarlos. Se ve muy complicado que se queden los priístas con esa entidad, bajo esa premisa. Y claro, poseen un foco rojo que advierte que irán al mismo tiempo Guillermo Padrés y Duarte a la cárcel.

¿Se le permitirá a Andrés Manuel López Obrador, dueño de Morena, quedarse con su primera gubernatura? ¿Le alcanzará a los Monreal? ¿Tiene el control político Miguel Alonso?

Mario López Valdés (Malova) es priísta y pondrá todas sus fuerzas, empeño y dinero para que gane su correligionario. Esa la recuperarán fácil, con un candidato desconocido por cierto. También recuperarán Oaxaca, que hace unos menos se veía pérdida, pero la pésima actuación de Gabino Cué Monteagudo canta todos los días su derrota y el triunfo de Alejandro Murat.

Se observa muy difícil que le arranquen Puebla al aliancista Rafael Moreno Valle; la dupla Tony Gali (candidato)-Javier Lozano (vocero) se antoja muy poderosa. Como poderosos se observan Roberto Borge de Quintana Roo, Egidio Torre de Tamaulipas y Cesar Duarte de Chihuahua.

En fin, ya falta muy poco para saber si cumplirán su objetivo la dupla sonorense-mexiquense. De pegarle, uno subirá un peldaño a la carrera presidencial y la otra a la carrera para suceder a Eruviel Ávila Villegas.

El miércoles 8 de junio, ya con los resultados en la mano, lo estaremos analizando.

Personalidades.-Este jueves 12, a las 22 horas, a través del Canal del Congreso (45.1 señal abierta digital, 735 Dish, 110 Izzy, 638 Sky) lo invito respetuosamente a ver el programa Personalidades. En esta ocasión charlaré con el gran economista y académico Rolando Cordera. El doctor es miembro del sistema nacional de investigadores desde 2002 y coordina el programa universitario de estudios del desarrollo de la UNAM. No se pierda esta interesante charla.

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577