Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Alcaldes y Gobernadores

Duarte, Lozano, González Zarur y Cué

Por: Gustavo Rentería 24/05/2016 | Actualizada a las 15:58h
La Nota se ha leído 1872 Veces

El domingo 5 de junio varios gobernadores perderán el poder y hasta la firma en la chequera. Acostumbrados a transformarle la vida a sus amigos y destruirle la vida a sus enemigos, esa noche se verán abrumados con los resultados: si gana su gallo o gallina todavía tendrán energía para defenderse de las olas de críticas y reclamos que se les vienen; pero si pierden hasta en la cárcel soñarán, si es que pueden dormir para el lunes 6.

Están en disputa 12 poderes ejecutivos, 388 diputados locales, y 548 ayuntamientos. Las entidades que están en juego acumulan el 24.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, representan el 31.8 por ciento del electorado y el 32.3 por ciento de la población del país.

Veracruz es la joya de la corona; encabeza los indicadores antes mencionados y nunca ha vivido la alternancia. Su todavía gobernador es una vergüenza para el Partido Revolucionario Institucional y su destino ya está escrito: gane quien gane, Javier Duarte irá a la cárcel. Es más, el Presidente de la República enviará un mensaje claro al no meter las manos por una verdadera "fichita" de la política contemporánea.

¿Pero qué será de los otros 8 tricolores? Carlos Lozano de la Torre, todo indica, tendrá que enfrentar el desprestigio y librar las revanchas hidrocálidas. Se antoja imposible que el peñismo lo rescate, ni mucho menos que le lance un lazo diplomático. Tampoco le hace falta a su partido. Es decir, el gobernador de Aguascalientes pronto será olvidado sino enfrenta un escándalo por corrupción.

César Duarte Jáquez, Jorge Herrera Caldera, Francisco Olvera Ruiz y Miguel Alonso Reyes llevan una buena relación con el huésped de Los Pinos y el primer círculo gubernamental. Unos serán enviados al extranjero a manera de premio, otros  irán a la banca y los que pierdan la elección, pagarán los platos rotos.

Atención especial merecen Roberto Borge Angulo y Egidio Torre Cantú, el primero reconocido por el esfuerzo en materia turística y el segundo por su lucha constante en contra de los cárteles de la droga, que se disputan el territorio tamaulipeco, como paso obligado para introducir estupefacientes al gran mercado internacional. Que a nadie le sorprenda que sean llamados al Gabinete Federal.

Así como Duarte de Ochoa y Lozano, el gobernador de Tlaxcala está en serios problemas. Sencillamente nadie lo aprecia en el Gabinete y hasta "risitas" causa cuando se refieren a él. 

En el caso de Rafael Moreno Valle, con el triunfo de Tony Gali, dedicará sus esfuerzos rumbo al 2018; mientras que Malova, que no tiene nada de opositor priísta, guardará las formas y pronto regresará a las esferas tricolores. ¡Quien podría tener el mismo destino que el veracruzano, es Gabino Cué Monteagudo! Sí, ese hombre que decepcionó hasta López Obrador, traicionó a su pueblo y se enriqueció, a través de Jorge Castillo.

Así está el futuro de los gobernadores salientes, caro lector.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577