Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Letras Cruzadas

Sin voluntad política para frenar la contaminación en Chiapas

Por: Fidelino Vera 08/02/2016 | Actualizada a las 08:46h
La Nota se ha leído 1568 Veces

Se abrió la llave para la postulación de los candidatos a presidentes municipales en todos los partidos políticos en Tamaulipas, para participar en este proceso electoral que tendrá el 5 de junio el día más importante.

Como se los comenté en la pasada entrega de esta columneja amigo lector, se vinieron en cascada las renuncias y licencias, en el PRI y en el PAN. El objetivo es cumplir en tiempo y forma con la ley, por si su partido los elije (a) para abanderarlo ya sea para una alcaldía o diputación local.

Localmente vimos a priistas y panistas cumplir con la ley y se separaron de su cargo en tiempo y forma, caso contrario del senador con licencia Francisco García Cabeza de Vaca, quien trae un brete, donde ya es acusado formalmente ante el IETAM, denuncia presentada por el Secretario de Elecciones del PRI Estatal, Héctor Villegas Gamundi.

El problema fue que al no solicitar licencia un día antes y separarse de su curul, tuvo la grandiosa idea de solicitar su inscripción y al hacerlo cometió el delito de no cumplir con los requisitos, además de realizar actos anticipados de campaña

Los abogados del senador con licencia seguramente están aportando las pruebas necesarias, para tratar de librar la precandidatura. Es un error de su equipo, para que buscarle tres pies al gato.

Una semana muy intensa para los buscadores de la precandidatura a la presidencia municipal.

Muy clara esta la terna en Matamoros por el lado del PRI y son: Jesús de la Garza Díaz del Guante, Mónica González y Erick Silva Santos.

A propósito Erick silva Santos, dijo estar listo, sereno y seguro de si mismo y declaró que sería un honor hacer formula con Baltazar Hinojosa Ochoa, Precandidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, apoyándolo como candidato a la presidencia municipal.

Mónica González se mantiene muy activa en las redes sociales y mientras que Jesús de la Garza poco se ve, pero al solicitar licencia sabe que tiene posibilidades.

Por el lado del PAN, salvo su mejor opinión, la fotografía del momento se queda en el registro donde los finalistas son: Verónica Salazar, Carlos García y Joe Mariano Vega.

INSTINTO: ¿SABIA USTEDED? Qué el obispo Felipe Arizmendi Esquivel adelantó que el Papa Francisco autorizará formalmente en Chiapas la traducción de la Biblia católica en lenguas indígenas originarias.

¿Tantos años y no lo habían podido autorizar?

A propósito de tiempo, creo que ya es tiempo para que la autoridad municipal de La Trinitaria, Chiapas investigue de donde viene la contaminación de los lagos de Montebello.

Es un ecocidio, vemos con tristeza el alto grado de contaminación de las lagunas que hace unos 10 años lucían maravillosas.

¿Porque Trinitaria? Y hay otro caso:

No podíamos dar crédito a la autorización para que el drenaje sanitario de la cabecera municipal se depositara en la impresionante gruta de San Francisco.

Lo que fue un atractivo turístico ahora es un foco de infección.

En su momento trataron de remediar el daño ecológico y construyeron una planta tratadora de aguas negras, y el agua tratada se iba a la gruta, la cual desemboca en la ranchería San Nicolás  (el agua navega de manera subterránea como 10 km, de ese tamaño es la dimensión de la gruta San Francisco), pero el daño no termina ahí, porque esa agua que esta muy mal tratada y no pasa la calidad para uso de riego, desemboca en el rio Santa Inés y ahí continua contaminando.

Tenemos actualmente un gobernador del Partido Verde Ecologista y un alcalde de La Trinitaria, también del Verde Ecologista, pero vemos que ninguno de los dos le ponen atención, ni buscan en ambos casos una solución definitiva.

Qué se espera de otros partidos, sí el que está tiene entre sus fundamentos cuidar de los recursos naturales y no lo hace.

La contaminación de los lagos de Montebello se dice que son aguas negras, provenientes del municipio de Comitán.

Diversas organizaciones civiles de La Trinitaria han denunciado estos dos casos y hasta el momento no han tenido eco.

Hasta cuando tendrán voluntad política para frenar la contaminación. Este problema se acarrea desde el 2011.

Las lagunas de Montebello son mundialmente conocidas y de donde decenas de familias obtienen su sustento y con este problema tenemos la llegada de menos turistas.

Esperemos que se tenga voluntad política y destinen recursos económicos suficientes para subsanar este problema  mayúsculo que esta alterando el ecosistema.

Nadie me puede contar o cuestionar de este problema, porque conozco perfectamente ambos lugares y los visite recientemente.

VALE, SALUD Y MEMORIA.

A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmamil.com y letrascruzadas@gmail.com.

José Fidelino Vera Hernández, realiza actividades periodísticas desde 1996.

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Ha participado en diferentes campañas políticas como fotógrafo profesional y ha obtenido diversos reconocimientos en fotografía noticiosa, destacando a nivel Nacional el Premio México de Periodismo, El Premio Estatal de Periodismo Manuel Buendía y del Certamen Estatal de PeriodismO deportivo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577