Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Polítika 0

Los "arrieros" de los diputados federales

Por: Rodolfo Andrade 31/08/2015 | Actualizada a las 12:19h
La Nota se ha leído 2083 Veces

El pasado miércoles 26 de agosto, los tres coordinadores de los partidos con mayor representatividad en la Cámara de diputados fueron citados a una entrevista pública y así mismo fue la primera vez que los tres ahora diputados federales y coordinadores se veían personalmente para hablar de los temas relevantes que tienen sus bancadas para impulsar en las aras del legislativo.

Decía Reyes Heroles “En política la línea recta no siempre es la más cercana entre dos puntos”, esto por consecuencia en los distintos intereses que mostraron los líderes de cada fracción parlamentaria, fácil no será aseveró Camacho.

Como líder de la bancada perredista fue Francisco Martínez Nery el que salió avante con la coordinación de izquierda. La designación del ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, causó mucho revuelo al interior del partido del sol de México, ya que la tendencia era que el anterior presidente del PRD fuera el coordinador, pero a él otro gallo le cantó y le fue mucho mejor al ser nombrado presidente de la mesa directiva en el primer año de tareas legislativas en la Cámara baja.

Francisco Martínez pertenece a la corriente ADN – Alternativa Democrática Nacional- y no a la de los chuchos.

En Acción Nacional las cosas no fueron un tema que nos haya llamado mucho la atención; ya que se sabía del poder que le otorgan los estatutos de su partido al presidente Ricardo Anaya para designar directamente al coordinador de su bancada partidaria. El PAN sigue haciendo muy bien su tarea al incluir nuevas caras jóvenes y así mismo nuevos cuadros y políticos.

Anaya designó al joven Marko Cortez Mendoza. En su corta edad ya ha sido dos veces diputado y una vez senador de la República. Comenzó su carrera política en las filas juveniles de acción juvenil.  -Un tema interesante aquí es que fue Marko y no Gustavo el que se quedó con la coordinación-.

El PRI apostó por un gran líder con mucha experiencia legislativa, una persona con persuasión hacia los interiores del revolucionario institucional y hacia el exterior de la política. Un Cesar Camacho que tiene una gran relación con el presidente de la República y que como partido mayoritario está obligado y sobre todo entiende muy bien que los consensos con los demás partidos son necesarios.

Lo interesante en el PRI es que al igual que en el gabinete federal también hubo enroques. Manlio Fabio Beltrones se fue de la coordinación de diputados federales priísta, directo al Comité Ejecutivo Nacional y Camacho Quíroz, del CEN  a la coordinación.

Los tres coordinadores tienen mucha chamba, se habla de una futura contrareforma fiscal, de acelerar el paso para terminar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, las nuevas zonas económicas que generarán más inversión el sur del país.

Esperemos y las decisiones que tomen se vean reflejadas en efectos positivos para todos los mexicanos.

Rodolfo Andrade

Estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Es presidente de la Red Jóvenes por México en Valle Hermoso, Tamaulipas.

En 2015 coordinó el segmento juvenil en la campaña electoral por el PRI en el Tercer Distrito Electoral con cabecera en Río Bravo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577