Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Porque se defiende el Presidente

Por: Rafael Irigoyen 27/08/2015 | Actualizada a las 22:42h
La Nota se ha leído 1427 Veces

Las resistencia a sus políticas y programas en las últimas fechas han cobrado demasiada intensidad  con la amenaza inserta de renuncia por enfermedad o por voluntad propia, solo una persona ha hecho acto de solidaridad con su gobierno MANLIO FABIO BELTRONES con sus declaraciones y pronunciamientos claros y exactos, sin titubeos.

Y ante esa eventualidad lo mejor es optar por dejar las finanzas nacionales saludables sin deudas que traslapen al gobierno entrante en los próximos tres años, de ahí el programa de Presupuesto Base Cero como Proyecto para transformarlo en Ley que ha presentado la Secretaría de Hacienda y Crédito  Público en manos de LUIS VIDEGARAY  al Poder Legislativo.

Los Gobernadores deberán tener cuidado en sus finanzas porque pueden quedarse solos.

Una Estructura Programática en cualquiera de las Instituciones Privadas y Públicas son: desde su inicio un Plan General de desarrollo y uso de los recursos buscando hacer más eficiente el gasto,  para ser mejor distribuido y asignado,  cumpliendo las metas programadas en la misma estructura.

El Plan General de acuerdo al Orden Constitucional procede del Ejecutivo Federal quien presenta un orden general de los posibles gastos del gobierno en los diferentes Ramos donde serán aplicados los recursos, cada Secretaría deberá elaborar los Sub Planes donde se van detallando las obras que harán realidad los conceptos generales de la política aplicada, al menos profesionalmente así debería ser, hablando de políticos profesionales.

En forma de cascada cada Sub Plan tiene Programas y Sub Programas que detallan las metas a conseguir dentro de un tiempo específico para dar por terminada la obra.

Cada Meta tiene asignada una cantidad en pesos que hará posible materializar el proyecto original, es algo similar  a lo que un día los expertos llamaron Ruta Crítica, se programa su inicio y el tiempo debidamente calculado,  para construirlo y darlo  por terminado al 100%, además de la existencia de ingenieros de obra responsables de vigilar que se construya de acuerdo a los cálculos programados, esos profesionales son los verdaderos responsables de que la obra de termine  en tiempo y al amparo de  los planos elaborados para la construcción. 

Cualquier modificación a los planes y sub planes con sus respectivos programas y metas  son fácilmente controlables para reasignación de recursos y tiempos desde la posición de las metas.

Si eso no ocurre en nuestro país, probablemente se deba a que una vez anunciadas las obras y dado el banderazo de inicio, rara vez autoridad alguna se digne darle seguimiento, a lo más, preguntaran cómo va el proyecto y hacen acto de presencia únicamente cuando se inaugura.

Por eso el Hospital de la Mujer en  Aguascalientes tiene 10 años en obra negra, ese es el proyecto que se conoce, al que hay que agregar todos  los proyectos desconocidos donde están almacenados miles de millones pesos  desperdiciados solamente porque la Ruta Crítica o la Estructura Programática no tuvo ni pies ni cabeza, a cambio se logra hacer fácilmente perdidos o desvanecidos todos los recursos que se emplearon junto con las políticas y las esperanzas.   

Estos conceptos aplicados a la política principian con  las campañas, eventos que comprenden recorridos y reuniones para solicitar votos anteponiendo probables proyectos y promesas de obras.

Al triunfo y al inicio de los gobiernos comienzan en serio la elaboración de Planes con propósitos, objetivos y metas que de acuerdo a la Ley de Planeación Nacional deberán convertirse en Proyectos Ejecutivos que generalmente se hacen en un año,  aproximadamente, es decir, cuando están listos ya ha transcurrido  un año de gobierno. Después vienen las licitaciones donde las empresas que sienten tener la suficiente capacidad de participar presentan proyectos de obra, con presupuestos adjuntos, cálculos de estructuras y volúmenes de material, combustibles, acarreos, posibles expropiaciones, compras de terrenos a particulares, impactos ambientales, etc.

Se selecciona de manera tradicional los Proyectos a la baja, es decir, los que se consideran menos costosos, para eso ya transcurrieron varios meses,  tal vez otro año.

Cuando inician las obras han avanzado cerca de dos años de gobierno, después procede la construcción y entrega de obras para luego equiparlas comprando muebles, aires acondicionados, escritorios, etc.

Cuando se inaugura para dedicarlos al uso de los ciudadanos han transcurrido un poco más de tres años y medio ya solo quedan dos años y medio de gobierno.

De los cuales el último año de la administración  es dedicado a la producción de certificados de finiquito para dejar el gobierno libre de deudas y compromisos legales, situación de preferencia óptima para concluir de manera sana la administración, además que ya está en campaña el candidato que próximamente ocupará el cargo   y casi nadie le hace caso al Gobernante en funciones porque cuando necesita alguna información,  la respuesta es que el responsable fue llamado por el candidato y está ausente.

Por toda esta parafernalia teórica es que probablemente el Presidente ha programado la elaboración de un Presupuesto Base Cero,  porque ante tanta resistencia a sus programas,  lo mejor es dejar finanzas saludables, es decir, sin deudas  que debe resolver el siguiente gobierno, porque el compromiso tradicional entre gobernante saliente y entrante es de cuidar el patrimonio y familia del primero,  es decir del  que se va,  está suspendido con alfileres y lo mejor es protegerse ante tanta insistencia de su salida por enfermedad o por renuncia, ni una ni la otra se hará efectiva,  pero parece que la lealtad también está suspendida con alfileres.

A la vista se encuentra la alta probabilidad de seleccionar al posible sucesor al PODER SUPREMO que a estas alturas  del gobierno federal ya va siendo hora de presentar sus credenciales, las palabras de las declaraciones de los últimos días del nuevo Presidente del Partido Revolucionario Institucional cobra vital importancia, MANLIO FABIO BELTRONES por méritos propios se ha posicionado muy fuertemente de la probabilidad de la sucesión, es cuestión de analizar sus palabras, programas y planes encaminados  a la protección de patrimonio y familia del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Y eso ha de tener con la caca agria a los otros aspirantes que tuvieron la misma oportunidad de hacer público los mismos méritos para  ganar fuertes posiciones principales y prefirieron denostar al Presidente y a  su familia con la estrategia de que los ciudadanos piensan igual que ellos y de eso no cabe duda, habrá quien tenga los mismos instintos de destruir las políticas oficiales de esta administración principiando con las Reformas, pero olvidaron que no todos pretenden llegar a los mismos resultados y habrá quien defienda la posición del funcionario actual.

Es de vital importancia la protección de patrimonio y familia del que se va en cualquier  orden de gobierno.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577