Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

La cirugía en Política. Muy útil

Por: Rafael Irigoyen 30/06/2015 | Actualizada a las 22:17h
La Nota se ha leído 1352 Veces

La política es una profesión antigua, digna, limpia, clara y transparente, es una ocupación que sirve para enaltecer la conducta humana de quien  genera el bienestar común, según el nivel de la jerarquía pública en que esté operando la persona, pero como ocurre en algunas  profesiones,  los responsables de ejercer las actividades que procura la eficiencia que dan  los conocimientos científicos, académicos,  laborales, artesanales y  manuales o pragmáticos, siempre estarán sujetas a la voluntad y condición ética de cada persona,  sujeto que  las utilizará para realizar actividades dignas de ser reconocidas por la sociedad o para desvirtuar el profundo valor de su propia dignidad humana, cada quien es el arquitecto de su propio destino.

La sociedad azteca es un digno ejemplo del valor de esa profesión.

Para aquellos que  ejercen la profesión política casi  siempre se encuentran con dos caminos a seguir, es decir, están casi permanentemente en una Y GRIEGA  y eso  los obliga a tomar decisiones rápidas, lo que favorece los tropiezos.

A veces es  necesario utilizar la “cirugía política”,  es  metáfora , no por eso menos efectiva,  para continuar cumpliendo con el curso de acción que decide desde al inicio de sus actividades  y si sus maestros  fueron  muy poco ortodoxos en sus enseñanzas, ese camino se construye con  muchas sinuosidades que también lo obliga a enderezarlas mediante la aplicación de la cirugía política que en un ayer no muy lejano los políticos de ese entonces le llamaron  “purgas”, en su traducción coloquial,  “Eliminación de obstáculos muy molestos.

La “Cirugía Política” en lenguaje comparado, es la manipulación intelectual o mecánica de las estructuras políticas utilizada para un determinado propósito o fin, generalmente promovido por un análisis anterior lo que quiere decir que está anticipadamente calculada.

Los ataques mediáticos a la Presidencia de la República promovidos por una virulenta campaña en su contra tiene varias y profundas lecturas, una de ellas posiblemente será la eliminación de un futuro delfín, lo que simbolizará que tendrá intensas inercias exteriores que lo tendrán al borde  de la negación de influir en la suplencia de su puesto, en otras palabras, le impedirán decidir sobre quien  será su probable sucesor o quedará casi  en cero de capacidades, con potencias disminuidas.

El cuadro nacional de acontecimientos políticos produce un esquema  obvio y contundente, ya desde estos tiempos anticipados se están moviendo y acomodando las piezas para el posible progreso nacional que algunos de ellos han decidido que los políticos obsoletos, según ellos desde luego, no  tienen capacidad para desembrollar las posibles obstáculos.

Los candidatos con amplias posibilidades los están eliminando mediante linchamientos mediáticos, MARCELO EBRARD CASAUBON con los enormes problemas  financieros, técnicos y de corrupción de la Línea 12 del Metro como si los denunciantes y jueces fueran blancas palomitas incapaces de realizar acto alguno contra las reglas de gobierno.

Las manos limpias solo las tuvo una persona ya en retiro y  esto de acuerdo a los comentarios populares.

Después del linchamiento por no saber leer, por la casa blanca, por la Reformas Aprobadas y el amplio panorama mundial que  ha llevado a México al estrellato internacional, a sus viajes por el mundo para promover a México dejando el país  “incendiado”, los problemas que han promovido en lo oscurito algunos gobernadores con esa lucha deprimente  e irresponsable de la CNTE, llegó al clímax el conflicto con el linchamiento de EMILIO CHAUYFFET Secretario de Educación Pública y su affaire de la evaluación a los maestros que no quieren ser maestros,  porque la evaluación les procuraría niveles menores por incapacidad  pedagógica.

El siguiente pensamiento solo es una humilde propuesta, para que los maestros de la CNTE vean la película EL PROFESOR, del mundial mimo de la comedia CANTINFLAS y por orgullo  mexicano, cuando al final reclama al Gobernador la urgente necesidad de eliminar al Cacique de pueblo  que retrasaba la educación de los niños y expresó… “Dejar a los niños sin educación es el crimen mayor de todos los crímenes”….

Siguiendo con el tema principal de la columna al parecer otro de los eliminados a la vista del factible programa de selección  del próximo candidato a Presidente de la República es el Secretario de Educación Pública  EMILIO CHAUYFFET  al encontrarse en su mundo político  con los maestros de la CNTE quienes solo han generado confusión y titubeos en los funcionarios de la rama de la educación.

El problema tiene todos los factores para no encontrar una posible solución, la terquedad de los maestros de no querer que los evalúen ante quien sabe qué tipo de temores tengan, aunque lo obvio es su falta de preparación para estar frente a grupo, por eso es un buen reflejo de gobernabilidad  lo que decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación  de no ser procedente su reclamo de protección de la justicia mexicana para no ser evaluados, en otras palabras, no existe jurisprudencia para ampararlos de algo que está impreso como mandato en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es crimen de Lesa Patria al dejar en la ignorancia a  los niños mexicanos.

La otra obviedad de los asuntos políticos mexicanos es la Presencia en nuestro país de los Reyes de España FELIPE Y LETIZIA con el mensaje de promover el idioma español en el mundo mediante certificación.

México está siendo posicionado como país importante por dos importantes países europeos en este mes de  junio del 2015 Alemania y su  Canciller  ANGELA MERKEL y FELIPE VI  de Rey de España.

Como eje principal de los acercamientos de los Jefes de Estado de los tres  países  se observa la posibilidad muy alta de entender las relaciones bilaterales entre los países europeos y México a través del petróleo.

Alemania como factor principal en Europa por ser el  receptor del gas proveniente de la Rusia de VLADIMIR PUTIN, quien presenta las características de ser el parcial distribuidor  del energético en el Continente considerado geopolíticamente como país de la Europa Central,  quien se ha comprometido en  apoyar la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México y,  España como posible promotor y distribuidor del petróleo mexicano para  ese potencial cliente que puede ser Europa en la parte correspondiente, de tal manera que la distribución de potencialidades de vender petróleo al mundo europeo está muy bien calculado.

El problema nacional visto desde otro ángulo de visión ¿Qué ingresos puede tener México para financiar su desarrollo sin obtenerlos de las  ventas de petróleo al  mundo? ¿Qué respuesta podrían tener los detractores del desarrollo de México a esa problemática?

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577