Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Miserables

Tamaulipas, foco rojo

Por: Leobardo Sánchez 26/05/2015 | Actualizada a las 12:01h
La Nota se ha leído 1933 Veces

Vaya que el jefe de ARTURO DE LEÓN LOREDO, la trae torcida, después de la desafortunada grabación que lo exhibe como vulgar racista.

Y es que el presidente del Instituto Nacional Electoral, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, habló como habla “el sistema” sólo que en privado, por eso le dio rienda suelta a su sarcástica lengua.  

Si ya el panorama electoral estaba al rojo vivo en el país, este descuido le costará que otra vez los mexicanos dejen de creer en las instituciones.

De nada le sirvieron las disculpas que LORENZO ofreció en su rueda de prensa,  al contrario, reavivó a los pueblos indígenas a exigir su renuncia.

Por lo pronto, la plataforma cibernética Change.org reúne firmas promovidas por la comunidad chichimeca, para formalizar la petición a fin de ponerlo fuera del INE.

Tampoco sirvieron las defensas de los diputados y senadores, que solícitos le dieron el espaldarazo.

De este tamaño están los problemas para el INE, que ya bastante tenía con batallar para organizar las elecciones del 7 de junio, en los estados considerados focos rojos, incluido Tamaulipas, como para echarle más basura a su imagen.

A como están las cosas, las próximas elecciones pasaron a un segundo término, porque al mandamás del INE lo que le interesa en este momento es limpiar su devaluado nombre.

El problema se torna más complicado, porque en aras de su mofa racial, al implicado se le ocurrió mencionar el espinoso tema de Ayotzinapa, y volvió a revivir un caso que todavía no está cerrado, al menos para las familias de los desaparecidos de Guerrero.

El caso es que faltando solo algunos días para la elección federal, Tamaulipas, según reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentra dentro de los 3 estados con atención especial por la inseguridad originada por los cárteles de la droga.

En total son 7 los estados que están con focos rojos en el país, para la próxima elección, y destacan en el reporte que en Tamaulipas algunos candidatos han suspendido campañas debido a este problema.

En la mayoría de los 8 distritos de Tamaulipas, han ocurrido contingencias por la inseguridad, y el último se registró la semana pasada en el distrito 4 de Matamoros, con dos artefactos explosivos arrojados, uno frente a las instalaciones del INE, y el otro en el estacionamiento de la Policía Federal Preventiva.

El Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, ARTURO DE LEÓN, salió a decir que el atentado no había sido contra el Instituto Electoral, para mitigar el asunto.

Lo cierto es que el viernes de la semana pasada, se reunieron 8 de los 10 dirigentes nacionales de los partidos políticos, con el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, para analizar la situación de riesgo que priva en esos 7 estados del país.

GUSTAVO MADERO MUÑOZ, dirigente el PAN, se les fue duro, pues les dijo que no tienen idea siquiera de cómo enfrentar al crimen que mantiene postrada a la nación.

Casi les dijo que de nada han servido los 76 mil 500 efectivos del Ejército Mexicano, y los 20 mil policías federales, que combaten en las calles al crimen organizado.

En Tamaulipas, además del distrito 4 de Matamoros, también el 2 de Reynosa, el 5 de Victoria, y el 8 de Tampico, fueron noticia en el presente mes, por movilizaciones desesperadas derivadas de enfrentamientos.

Esto nos da un panorama de que no hemos dejado la titularidad a nivel nacional, como estado bajo riesgo, alentado además por las alertas que emiten los gringos a través de su consulado.

Complicada la tiene el INE pues, para resolver primero sus problemas caseros, y después ocuparse de instalar las casillas en los 8 distritos el domingo 7 de junio para que la gente vote.

Obviamente el asunto de la inseguridad no les compete a ellos.

Aunque el porcentaje de abstencionismo que arroje la elección, será el resultado de lo que las autoridades electorales han hecho o dejado de hacer, y ahí sí tienen mucho que ver.

La Cosecha.

Nuevamente la única que parece estar al pendiente de la gente, es la alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, que volvió a subir a su cuenta de Facebook, una alerta para prevenir a los ciudadanos, por los dos artefactos que estallaron en ese municipio el jueves 21 de mayo.

leosanchezto@gmail.com

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora.

José Leobardo Sánchez Tovar

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con mención honorífica.

Obtuvo una beca para estudiar el posgrado en España.

Ganó el Primer Lugar del Concurso Estatal de Periodismo en 1997 en el género de reportaje.

Fue alumno de la escritora Graciela González Blackaller. En el 2005 publicó el libro: Crónica de la Ruptura y otros relatos.

Ha colaborado en los periódicos El Diario de Victoria, El Mercurio de Tamaulipas, El Gráfico, El Vespertino, Televisa, y participa en la mesa de análisis y comentarios de Radio ORT Noticias, y actualmente es dirigente de la Unión de Periodistas Victoria.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577