Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Estrella Latina en las elecciones de USA

Por: Rafael Irigoyen 26/03/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1546 Veces

Es de repetir lo mismo sobre lo que casi todos saben en relación a las elecciones estadounidenses y el voto latino con cerca de 32 millones de potenciales votantes,  que combinada con la Reforma Migratoria se transformará en un asunto muy interesante desde el punto de vista de la política, sobre todo para los analistas  acostumbrados a entresacar de sus análisis posibles cusas y efectos de la realidad viviente.

Indudablemente la figura de la Senadora HILLARY CLINTON, del Partido Demócrata tiene entre las encuestas un alto porcentaje de lograr la Presidencia,  aunque sus adversarios Republicanos cuenten con estrellas que tienen capacidad para  hacer política y revertir los posibles resultados, entre ellos está MARCO ANTONIO RUBIO.

Este personaje de la política Estadounidense presenta circunstancias, carisma y potencialidades muy particulares para hacer del voto latino un atractivo al grado de convertirse en un dolor de cabeza para la Senadora.

MARCO ANTONIO RUBIO con 44 años de edad es hijo de una familia cubana emigrada a Miami que arribó a USA en 1956 dos años antes que FIDEL CASTRO asumiera el poder en Cuba, creció en una familia con necesidades significativas pero logró graduarse de Abogado en la Universidad de Miami en 1996.  

Sus discursos tienen la metodología de inculcar valores a los que le escuchan en recuerdo  a su niñez y juventud, ha tenido una carrera meteórica dentro  de la política, aprendió español escuchando lecturas de periódicos y escribió un libro “UN HIJO AMERICANO” y aprendió a admirar a Los Estados Unidos  durante la administración de RONALD REAGAN.

En 1999 se convirtió en Líder de la Asamblea de Florida, para posteriormente postularse  para Senador en 2009 y desde ese entonces se convirtió en AS de los republicanos con ayuda de muchos votos latinos, en posiciones similares a los políticos mexicanos sufrió  escarnio y linchamiento por su  éxito, sus críticos exaltaron su incapacidad y su exilio,  él se defendía aduciendo el esfuerzo de sus padres para sacar adelante a sus hijos y la mayoría abrumadora de la comunidad cubana determinó su capacidad política.

Hablar español con fluidez y dialogar directamente con los hispanoparlantes le permite atraer el tan codiciado voto latino al grado que la Revista Time publicó un extenso reportaje con el titular “El Salvador Republicano” él respondió “Solo hay un salvador y no soy yo”

JED BUSH es otro Republicano  y a pesar de no haber anunciado su interés por competir en la próxima elección presidencial las encuestas lo ponen en ventaja con respecto a RUBIO por la posición de haber sido Gobernador de Florida y presumir de ganar los 29 votos electorales de Florida.

En nuestro país el Partido MORENA puso a consideración de las autoridades competentes la necesidad de posponer o adelantar la fecha del partido de futbol entre México y Brasil programado para el 7 de junio día de las elecciones,  porque de ser así, los programas, los anuncios y la franca publicidad para la asistencia de los fanáticos al partido, y los que lo verán por TV,  afectará en forma sensible el desarrollo de las elecciones, y parece que por primera vez en estos últimos años de campaña hacia la Presidencia el político tabasqueño tiene razón.

Por otro lado la equidad de género en asuntos políticos en Tamaulipas es una realidad al observar el número de candidatas a la Diputación Federal por el Partido Revolucionario Institucional donde efectuarán campaña por su partido YAHLEEL ABDALA CARMONA  Titular y CLAUDIA JANETH OCHOA IÑIGUEZ suplente  por el Distrito UNO de Nuevo Laredo, MARIA ESTHER CAMARGO FÉLIX  Titular y  MAGIN PEREDA MARTÍNEZ suplente por el Distrito DOS  Reynosa.

MERCEES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE Titular y ELSA TAMAYO CÁRDENAS suplente por el Distrito OCHO  Tampico;  de 8 Distrito tres van mujeres con candidatas, no es el 50 % pero por la importancia de los Municipios no deja lugar a dudas que ellas aportarán buenos dividendos al PRI debido a que el número de votos de las ciudades designadas son considerables y de gran importancia lo que confiere a las damas un lugar prominente en la política estatal.

Los varones estarán en plena lucha para la conquista de votos en los Distritos TRES Rio Bravo EDGARDO MELHEM SALINAS titular,  ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERÁN suplente, en el CUATRO el señor de las Decencias JESÚS JUAN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE  titular y PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA suplente.

Por el Distrito SIETE Madero ESDRAS ROMERO VEGA titular y  ESTEBAN DE LA PORTILLA FLORES  suplente y por Tampico  Distrito CINCO  Ciudad Victoria MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM titular y JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS suplente, por el Distrito SEIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS  titular y  JULIO CESAR PORTALES MARTÍNEZ  suplente.

Los demás  Partidos como el PT presentó a la sociedad sus candidatos sin calificar los distritos donde competirán  tal vez dejando para después qué Distrito será el que se les designe: EMILIO MINCHAGA GARIN, ADOLFO PUENTE ACOSTA, IRLANDA TOBIAS GONZÁLEZ, MARIA LUISA GARCÍA MARTÍNEZ, MARIA DE LA LUZ MARTÍNEZ COVARRUBIAS, FRANCISCOI JAVIER ESTEBANE, OMAR NÁJERA QUINTANA Y CONCEPCIÓN MORENO MEZA.

Los otros partidos a excepción del PANAL que solo registró un candidato, lo harán en los próximos días pues tienen hasta el 4 de abril para hacerlo.

El Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación puso sus cartas en la mesa y anunció que la paridad de género  es una obligación para los Partidos.

Sin embargo y como es frecuente, las vestiduras se desgarran para aplicar la anticorrupción en los asuntos políticos y no permitir que candidatos que tienen asuntos que atender con el Poder Judicial no sean aceptados para participar en política, anteponen los valores de la República pero El Comandante HIPÓLITO MORA se considera candidato por el Partido  MOVIMIENTO CIUDADANO ya que al menos ha tenido acercamientos con miembros de ese partido a pesar que aún tiene cuentas pendientes con la justicia.

Los procesos penales pendientes son del caso relacionado con la muerte de RAFAEL SANCHEZ MORENO comúnmente conocido como “El Pollo” y JOSÉ LUIS TORRES CASTAÑEDA  en la Comunidad de la Ruana por el cual fue encarcelado tres meses y puesto en libertad por falta de méritos ¿Usted cree?

Esos casos fueron anunciados por el Procurador General de Justicia del estado MATIN GODOY CASTRO  quien recordó que los expedientes no están cerrados lo que quiere decir que si existieran indicios de algo anormal sería llamado nuevamente para responder pos sus actos.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577