Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Meta proyectada: Internacionalización de la UAT

Por: Humberto Gutiérrez 05/03/2015 | Actualizada a las 08:32h
La Nota se ha leído 1483 Veces

Mañana será el día, a la 11 de la mañana en que el Rector ENRIQUE ETIENNE rinda su Primer Informe ante la comunidad universitaria y ante la sociedad tamaulipeca ya que está presente en todo el territorio tamaulipeco.

Allí estaremos, gracias por invitarme.

Me han hablado amigos de aquella época universitaria, me dicen que los hice recordar nuestro paso por la Universidad.

La Universidad ha dado un cambio, está creciendo, el cambio es con los nuevos tiempos de Tamaulipas que están soplando,  ahora se dirige hacia la procuración de la Generación del Conocimiento con Valores.

Para lograrlo el Rector ETIENNE hizo que se respetara el reglamento en cuanto a la dirección de los planteles, en todo el estado hubo nuevos directores, sin discusión y sin protestas.

Luego aplico el reglamento de becas. Los estudiantes con merecimiento tendrían una beca, en ese rubro hubo ahorros importantes.

Las veces en que un estudiante podría presentar un examen también es puesto bajo la lupa.

La UAT busca estudiantes y profesores de calidad, en la búsqueda de la excelencia tendrá obstáculos, con paciencia y con perseverancia, lo ha estado logrando.

En este sentido, ENRIQUE ETIENNE tiene como eje  - uno de ocho- fundamental la internacionalización de la UAT.

Va en serio, el Secretario de Extensión y Vinculación DAVID VALLEJO MANZUR  tiene el compromiso.

En la nueva estructura de la Universidad contempla un área sustantiva de la Universidad Pública de Tamaulipas, toda vez que implementa el interés de la UAT por contribuir al desarrollo económico y social de Tamaulipas.

La apuesta con la sociedad esta desde el 2 de abril, cuando el Rector ETIENNE presentó el Plan de Desarrollo de la UAT  ante la sociedad tamaulipeca, ante maestros y alumnos de los 26 planteles educativos, ante autoridades de los tres poderes representados en Tamaulipas.

Dijo el Rector ese día: Lo que se pretende es crear una política pública, establecer metas medibles, no es únicamente buscar la movilidad de estudiantes, es importante la evaluación y certificación internacional aun de los profesores y de la administración.  

El día 6 de marzo entregó la RIEV – Red Internacional de Evaluadores – un organismo vinculado a la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe.

En ese marco se entregó  constancias de acreditación por parte del RIEV a los directivos de las 4 facultades de ENFERMERIA  de Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, de la facultad de COMERCIO-Victoria y la de TRABAJO SOCIAL-Victoria, que certifican a nivel internacional la carrera de enfermería, la de contador público y las licenciaturas de Trabajo Social y Psicología.

Después me enteré que la Dra. HORTENSIA CASTAÑEDA representará a la UAT en el Consejo de asesoría de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau International.

 Es la primera distinción a la Universidad por ser un profesor de Tamaulipas el primero que recibe tal distinción, lo que coloca a esta facultad en un lugar de primera importancia para esta profesión.

La Unidad Académica de Trabajo Social es el primer plantel en obtener la Certificación de la acreditación internacional a dos carreras que se imparten.

Recuerdo cuando se reunieron en la Rectoría de la UAT dos Rectores, el de la Universidad Tecnológica Industrial Equinoccial de Santo Domingo, Dr. JOAQUIN  MORALES y ENRIQUE ETIENNE, con la finalidad del intercambio de alumnos y maestros, el desarrollo de la Investigación así como el impulso a programas académicos conjuntos.

Al mes de septiembre de 2014, el proyecto de internacionalización de la UAT, alumnos y maestros se acerca a una realidad,  la Facultad de Enfermería-Tampico de la UAT, promueve una serie de proyectos con organismos de investigación de la Universidad de Flinders, Australia, relacionados a los cuerpos académicos de enfermería comunitaria y enfermería gerencia que impulsa este plantel.

Con ese motivo, se recibió la visita del DOCTOR PETER HARVEY, director del Flinders Centre for Gambling Research de la universidad australiana, quien previamente se reunió con el RECTOR ENRIQUE ETIENNE, acompañado por la directora de la Facultad de Enfermería de Tampico, GLORIA ACEVEDO PORRAS, así como investigadoras del plantel de la UAT.

Hace unos cuatro meses, en viaje por Nuevo Laredo me entere que entre la UAT y la Universidad de Texas A&M redoblan los esfuerzos por la doble titulación en base a los convenios de colaboración académica en su sede de Laredo Tx para los alumnos de Licenciatura y Maestría.

Los convenios incluyen pagos como si fueran residentes de la Unión Americana lo que privilegia el costo de la educación.

Y la última noticia que me llena de gusto, motivo de investigación de esta columna, es que entero de que contratan en Texas a los egresados de enfermería de la UAT.

Solo basta saber inglés. 

La UAT cuenta con las herramientas necesarias para estudiar el idioma inglés.

El Rector ENRIQUE ETIENNE ha reiterado que la Universidad es de los tamaulipecos y para los tamaulipecos, y en ese sentido ha mantenido los vínculos de cooperación con organismos de la sociedad civil; con los ayuntamientos y dependencias del gobierno estatal y federal; con empresas y asociaciones del sector productivo, destacó el Secretario de Extensión y Vinculación, DAVID VALLEJO MANZUR.

Y vaya que lo está cumpliendo, la UAT está inmersa en el desarrollo de Tamaulipas, en todas las fortalezas de las regiones.

Encuentran las empresas que se vinculan con nuestra Universidad a unos jóvenes con valores de servicio a la comunidad, bien preparados en sus materias producto que la Universidad tiene a los maestros con un 95% de postgrado.

En esta administración rectoral  se creó la Dirección de Participación y Liderazgo Estudiantil, que entre sus objetivos promueve la organización, participación y la cultura cívico-política en el quehacer universitario, así como el fomento al liderazgo entre los jóvenes  mediante cursos, talleres, conferencias y programas de apoyo a la sociedad.

La Orquesta Sinfónica de la UAT debe de estar en todos los sectores de la población, dijo el Rector, ese talento artístico de los universitarios con la activa participación de artistas y grupos culturales de la casa de estudios, están ahora en escenarios públicos, plazas y colonias en diferentes ciudades del estado.

 Esta presencia en la sociedad, se refleja también en una mayor colaboración con el Sistema DIF Estatal en sus programas de atención a la comunidad; en proyectos que involucran más a los estudiantes en el servicio social; y en la difusión de la identidad universitaria a través de sus propios medios de difusión de radio, televisión e internet.

Por otra parte, UAT está alineada con la agenda de desarrollo económico de la entidad y del país.

Lo guía el Plan nacional y estatal de desarrollo con el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.

Ha elaborado el catálogo y lo ha puesto a disposición de todos los sectores público, social y productivo, con una amplia gama de actividades de consultoría, desarrollo de proyectos, capacitación, y servicios especializados que ofrece la casa de estudios.

La Universidad brinda servicios a los sectores estratégicos del desarrollo a través de organismos como el Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM), el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) y el Instituto de Ingeniería y Ciencias.

Para los proyectos se cuenta con un avión equipado con aerofotogrametría tridimensional; un buque de estudios oceanográficos y marítimos; drones; laboratorios especializados; y tecnología de punta en diferentes áreas que conjuntan las experiencias y fortalezas de la investigación de las facultades de la UAT.

Es un sencillo homenaje a mi casa, a mi Alma Mater, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en cuyas aulas me formé, me hizo un hombre de bien, para servir a la comunidad. No habrá impedimento alguno que me toque hacer por el esfuerzo para engrandecer la UAT.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Decía Albert Einstein: Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577