Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Renuncias, retornos y enroques es la moda

Por: Humberto Gutiérrez 22/01/2015 | Actualizada a las 09:28h
La Nota se ha leído 1643 Veces

En el vecino país también se cuecen habas.

Analizando con amigos el balance que deja RICK PERRY al término de su tercer mandato, - duró gobernando Texas 14 años – en donde sus críticos lo acusan de haber promovido una economía que funciona para ricos, y que deja detrás a la clase media y a las familias de escasos recursos. Concluyó que RICK PERRY ha creado dos estados en Texas.

PERRY dejó el cargo de Gobernador de Texas el martes, lo reemplaza el también republicano GREG ABBOT.

PERRY asumió en diciembre de 2000 como interino en reemplazo del gobernador GEORGE W. BUSH y fue electo para su primer período de cuatro años en noviembre de 2002, y reelecto en 2006 y 2010, y con ello pasó a ser el gobernador con más tiempo en el cargo en Texas.

A lo largo de 14 años, Perry presidió una entidad que diversificó su economía y mantuvo uno de los índices de desempleo más bajos del país, al tiempo que pasó de 20 a 26 millones de habitantes.

Durante su mandato el gobernador PERRY sustentó el mensaje del  “Milagro de Texas” con una fórmula económica de bajos impuestos, escasa regulación e incentivos fiscales que atrajeron en los últimos años a cientos de empresas que se han asentado en la entidad, generando nuevas fuentes de trabajo.

 RICK PERRY reconoció antes de despedirse ante la legislatura que la rápida expansión de las empresas en la entidad acarreó retos, incluyendo una sobrecarga en las reservas de agua y en la infraestructura.

Sus políticas de crecimiento económico lo confrontaron con el gobierno federal, en especial en materia ambiental, al oponerse a que las emisiones de las empresas en Texas fueran limitadas bajo los estándares federales  más estrictas que las regulaciones estatales.

El gobernador se anotó éxitos en lo que respecta a la educación al haber logrado mayores índices de graduación de estudiantes hispanos y afroamericanos.

TAMBIEN elaboró un  plan de largo plazo en educación superior, superó con creces su objetivo al adjudicarse la graduación de más de 210 mil estudiantes que recibieron título universitario desde entonces.

Sin embargo, en lo que respecta a educación básica, Texas ocupa uno de los últimos lugares en Estados Unidos, con estudiantes del cuarto grado ubicados en el número 41 de la nación en lectura y comprensión.

Sin embargo para el Valle de Texas lugar que tiene la frontera con Tamaulipas se le sigue considerando como una zona de pobreza.

Pasando a comentarios políticos de Tamaulipas, como siempre sucede, esta elección servirá para ir acomodando el gabinete para que cierre la administración del Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ.

Con la renuncia obligada por las circunstancias creadas de HOMERO de la GARZA, y la llegada de ANTONIO MARTINEZ TORRES a la Secretaria de Desarrollo Social se apertura la posibilidad de que la política hace su arribo al gabinete.

Con la salida de MIGUEL GONZALEZ SALUM para competir por la diputación federal llega JORGE ALBERTO ABREGO ADAME.

Como les había dicho, este proceso servirá para darle fuerza a algunos proyectos políticos y para otros será el deceso.

Falta ver los resultados del 7 de junio.

Como el caso de la ciudad de Madero que en sustitución del petrolero ESDRAS ROMERO VEGA el pleno del Congreso Local nombró a MARIO ALBERTO NERI CASTILLA quien venía fungiendo como Segundo Sindico del Ayuntamiento.  

Se podría interpretar que todo queda en la familia petrolera, pero no.

Son del dominio público las diferencias con el primer síndico.

 ¿Regresará Esdras la primera semana de junio?

Otro personaje que paga el costo del proceso es el diputado de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS ORNELAS, coordinador de la facción panista, del equipo del alcalde CARLOS CANTUROSAS que comienza a pagar que hubiera perdido la presidencia estatal del PAN.

Antes de que le pidieran su salida de la coordinación, renuncio para que el nuevo presidente adversario político del alcalde nombrara libremente a su sucesor que debe de ser del equipo del Senador.

 El hoy candidato a diputado federal plurinominal, GUSTAVO  MADERO MUÑOZ, retornó a la dirigencia del CEN del PAN y RICARDO ANAYA CORTÉS a la coordinación parlamentaria en el Palacio de San Lázaro, a su vez JOSÉ ISABEL TREJO REYES se incorporó a Secretaría General del blanquiazul nacional.

Su mayor logró y la ruptura definitiva fue con el ex presidente Calderón.

Por el lado del PRI los cuatro candidatos designados se presentaron ayer para llevar los documentos de prueba de apoyo de los sectores y organizaciones.

MARÍA ESTHER CAMARGO, por Reynosa,  PALOMA GUILLÉN VICENTE por Tampico, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, por Victoria y DANIEL SAMPAYO por Matamoros tendrán que demostrar su liderazgo y posicionamiento social.

El que pega primero pega dos veces dice el conocido refrán, el PRI lleva la delantera.

Hoy  otros cuatro candidatos sumamente cantados que se registraran hoy jueves: Son EDGAR MELHEM SALINAS, por Reynosa-Rio Bravo- San Fernando, por  Nuevo Laredo y los municipios de la frontera chica, YAHLEEL ABDALA CARMONA,  por Mante y la zona cañera ALEJANDRO GUEVARA COBOS y por ciudad  Madero, ESDRAS ROMERO VEGA.

La figura nueva la proporciona YAHLEEL ABDALA es una joven mujer priista de abolengo de 31 años de edad, bien vista por la sociedad, tiene simpatizantes en el PRD y PAN, pertenece a una nueva generación de priistas, aguerrida, documentada, argumenta bien su priismo.

Es fiel discípula de COLOSSIO.

Es una oportunidad para los jóvenes y esta chica parece que va a lograr el reto de representar a Tamaulipas en la Cámara Baja.

De MARIA ESTHER CAMARGO, es una mujer que no necesita presentación, buscará su propia historia en las lides electorales.

No le asusta el nombre y posición política de su marido OSCAR LUBEERT GUTIÉRREZ, los adversarios de su marido, de ninguna manera son sus adversarios, no deben de ser.

Mientras tanto, el  Presidente del Congreso del Estado, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, solicitó a los Diputados que si participan apoyando a su partido, lo hagan cuando no tengan tareas legislativas y les reiteró la exhortación de cumplir con su principal compromiso de legislar, fiscalizar y hacer gestiones.

En otra noticia, la UAT se consagra como una institución socialmente responsable al impulsar diversos proyectos enfocados a reducir el impacto ambiental y el uso racional de los recursos nacionales naturales.

Se encuentra en este momento en un proceso de evaluación para ingresar como universidad sustentable al Programa Internacional Greenmetrics.

 Para tocar el último tema referente a la gira de trabajo que realizó en la ciudad de Reynosa el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, acompañado siempre por el alcalde JOSE ELIAS LEAL.

En esa ocasión los gobernantes pusieron en marcha obras por más de 100 millones de pesos.

El gobernador no llegó a Reynosa con las manos vacías.

Puso en marcha la obra de construcción del edificio Administrativo y de Servicios en el Polideportivo, e inicio de la ampliación de una avenida de la colonia Las Torres, más tarde se  inauguraba la Casa de la Tierra en el Parque Cultural.

Durante su estancia en esa localidad, el mandatario estatal agendaba un encuentro con sociedad civil, en el Salón de Eventos “La Cantera”, para dar a conocer  los  logros alcanzados en materia de seguridad para Tamaulipas.

Fue tan cálido la recepción que el gobernador dispuso que se le entregará a la ciudad 20 millones de pesos para el programa emergente de bacheo.

Causo sorpresa la reaparición de EVERARDO VILLARREAL. Será que es el bueno para sedesol federal?

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577