Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

En México, la visión de un Estadista

Por: Rafael Irigoyen 21/12/2014 | Actualizada a las 19:30h
La Nota se ha leído 1569 Veces

El jueves 18 de diciembre amanecimos con el anuncio de un cambio histórico, los Estados Unidos y Cuba reanudarían relaciones después de 53 años de ruptura diplomática y la apertura de  un panorama nuevo de relaciones entre los países del Continente Americano.

Casi al unísono los mandatarios de USA BARACK OBAMA  y RAÚL CASTRO  de Cuba anunciaron a sus respectivas naciones esta nueva faceta de Política Exterior para iniciar nuevas Formas de convivencia internacional, México, fue el único país del Continente que se opuso a que Cuba fuera expulsada de la Organización de Estados Americanos OEA en 1962.

Como resultado de la  Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Punta del Este, Uruguay, 1962,  las resoluciones dejaron establecido como principio rector de la Organización,  que cualquier Miembro de la OEA que se adhiera al marxismo-leninismo se consideraría  incompatible con los principios del Sistema Americano porque quebrantaría la unidad,  incompatibilidad aplicada al  Gobierno de Cuba y por lo tanto excluida del Sistema Interamericano.

El proceso de acercamiento diplomático se inició en  2013, en secreto total y fue simbolizado con el histórico apretón de manos de los Presidentes de USA y Cuba durante la ceremonia de los funerales de NELSON MANDELA  en Sud África entre el 5 y el 15 de diciembre.

El PAPA FRANCISCO  fue un extraordinario mediador  de este histórico cambio de relaciones entre los dos países bautizado en algunos  medios internacionales como la caída de Muro  Cubano.

Un mes  después en enero de 2014 el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO  visitó Cuba y dialogó con FIDEL CASTRO a  puerta cerrada durante una hora sin conocer los resultados,  donde posiblemente el Presidente mexicano tomó conocimiento de las aproximaciones diplomáticas entre los antagonistas del problema interamericano.

El 11 de noviembre de 2014 el Presidente PEÑA NIETO  visitó China  bajo la polémica de la suspensión de la construcción del tren de alta velocidad con capital chino, al pasar el tiempo y armar un rompe cabezas con más noticias procedentes del exterior,  los resultados dan una probabilidad distinta.

Parece ser que el asunto ferroviario fue solo una maniobra estratégica de distracción para atender otros asuntos de mayor  profundidad política si se toma en cuenta  lo comentado días anteriores, en estas líneas,  sobre la producción y venta de petróleo,  agregando  ahora el   asunto cubano,  al introducir en el marco del comentario  que China está muy  interesado en invertir en América Latina como lo ha demostrado en México y en otros países del Continente.

Cuando se habla de estadista la referencia es hacia los políticos que están al frente de un país y controlan significativamente los Poderes Ejecutivo y Legislativo con el agregado de  estar por encima de divisiones partidistas.

Al inicio de la administración del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se dio el evento de PACTO POR MÉXICO agrupando a los diferentes partidos políticos del país con resultado de acuerdos aprobados por mayoría.

La reunión favoreció el nacimiento  de las Reformas con la intención de  convertir los acuerdos  en políticas de estado  para formar estrategias centrales en la conducción del país que no tuvieran contenido  partidista.

Integrar el consenso de todos los intereses de México en una tarea no será fácil  a pesar que todos los partidos y las fuerzas participativas  tengan la intención de  realizar políticas con contenido social como las ya enunciadas con suficiente anterioridad y profusión de declaraciones, distribución equitativa de la riqueza, combatir el hambre,  fortalecer las cadenas productivas, créditos accesibles para pequeñas y medianas empresas, políticas de integración del desarrollo nacional, promover economías regionales, mejorar la educación pública,  promover y desarrollar la salud integral, las cuales deben fortalecerse para integrarlas al desarrollo del país como  políticas de estado.

Algunos mexicanos tienen preferencia por  la no existencia de tantas regulaciones específicas aunque esa política presente perspectivas de  lograr una mayor competitividad, sobre todo en el sistema neoliberal, solo que estas desregulaciones no han funcionado en México y si ha provocado caos financiero y un comercio sin rumbo ni estrategias.

Las declaraciones en ese sentido se orientan más a intereses particulares que a los intereses colectivos que por lógica beneficiarían a más mexicanos sobre todo a los 52 millones de pobres cuya salida a un mundo mejor con mejor calidad de vida no ha encontrado el  camino efectivo y real a sus sueños y permanece en espera de que sus esperanzas algún día se conviertan en una agradable realidad. 

Entre las características que debe tener un estadista  estaría  en primer lugar el VALOR,  el CORAGE, la CONVICCIÓN, el ánimo para tomar  decisiones qué por su contenido pondrían su imagen el ojo del huracán conflictivo lleno de  controversias que se inclinan al escándalo y a la intriga,  pero con  visión (prever el futuro) para que llegue a las masas los beneficios que el pueblo necesita, donde estas políticas antes de convertirse en políticas de estado tendrían un tiempo de aplicación.

Este puede ser una visión del amplio aspecto político de la vida nacional porque en sentido reaccionario existe otra que tiene su origen en el sistema del  deterioro del pensamiento de  la clase política que al correr  los años ha aumentado su sentido de destruir todo principio de construcción  de la sociedad a la cual se debe,  anteponiendo aspiraciones personales para corregir determinados aspectos que la vida le ha negado.

Este  proceso inicia  a principios de los años cuarenta cuando los gobiernos que arribaron al poder dieron inicio a su mandato señalando los errores del anterior en forma disimulada, es decir, no continuaron el desarrollo nacional sobre las bases de lo hecho por el anterior ante el temor que este sea mejor que el propio.

Con esa estructura en el pensamiento político es muy difícil  construir una mejor sociedad ya que los argumentos van minando la credibilidad del pueblo, se pierde confianza en la autoridad y se abandonan muchos objetivos de la comunidad ocasionando  este modo de proceder un desgaste innecesario de poder.

Ejemplos hay muchos que ocurren casi todos los días en el panorama político nacional, el  último es el boicot, en el proemio de su inicio, de la Coordinadora Estatal de los trabajadores de la Educación de Guerrero que ante la oportunidad de protestar se ampara en los acontecimientos del 26 de septiembre con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que con toda la gravedad del atentado a la humanidad, lo cual es imperdonable, lo organizado  no edifica sino destruye lo ya edificado.

. "Ya estamos organizados para entrar en las comunidades, en los municipios, para preparar que no vamos a permitir que se instalen las casillas",

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577