Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Por fin renunció

Por: Rafael Irigoyen 27/11/2014 | Actualizada a las 22:10h
La Nota se ha leído 1707 Veces

Después de varias indecisiones el Ing. CUAUHTEMOC CÁRDENAS SOLORZANO presentó su renuncia al Partido de la Revolución Democrática fundado por él en 1989, iniciada como como una escisión del Partido Revolucionario Institucional, al cual perteneció y donde se formó como político durante 25 años, partido donde aprendió todos los recovecos de la política y de los cuales se aprovechó para darle forma al partido que fundó.

Esa escisión o fractura de su partido de origen diseñada y ejecutada por el ingeniero, estableció una escuela de  procedimiento que a larga los militantes del PRD, con determinada formación la usaron para formar desde hace varios meses atrás diez tribus con distinta visión de lo que es la izquierda.

En 1988 perdió las elecciones presidenciales por la caída oficialmente prefabricada del sistema  en manos del Secretario de Gobernación MANUEL BARTLET DIAZ, e inicio sus protestas las cuales fueron contundentes al grado que sus colaboradores le aconsejaron no continuar ante las posibles circunstancias de  generar una guerra civil.

Su vida política fue prolífera ocupando varios cargos en el Gobierno Federal hasta llegar a Gobernador de Michoacán en las elecciones de 1980  donde resultó electo y de inmediato puso en operación el Código Sanitario Federal para suspender la bebida de licores desde el sábado a mediodía hasta el lunes, apoyó a las “damas de la noche” para que llegaran a tener casa propia y desaforó a tres diputados por venta de carros ilegales y los mandó a la cárcel, fue un Gobernador plural y respetó al PAN que ganó  tres municipios y a los candidatos independientes.

Al término de su período gubernamental en 1986 se lanzó a la organización de la Corriente Democrática en el Partido Revolucionario Institucional en 1987 al lado de PORFIRIO MUÑOZ LEDO, RODOLFO GONZALEZS GUEVARA E IFIGENIA MARTINEZ.

Con esa política realizó giras por toda la República para que en forma paralela MUÑOZ LEDO  se encargara de hacer proselitismo en universidades.

Al salir derrotado en las elecciones de 1988 inició protestas declarando fraude electoral y levantando ánimos en contra del sistema para efectuar elecciones llamando a defender el voto en las urnas.

En este breve periplo de la vida política del Ing. CUAUHTEMOC CÁRDENAS puede observarse la decidida visión por generar broncas políticas a placer, lo ha hecho toda su vida y en estos días no podía ser de otra manera.

Ahora el pretexto político es tener profundas diferencias con la dirigencia nacional del partido que él formó de tal manera que decidió separarse mediante la renuncia irrevocable presentada  y aceptada. CARLOS NAVARRETE expresó su inconformidad por ser esta renuncia una escisión lamentable ya que se separa un político que fue en tres ocasiones candidato a la Presidencia 1988, 1994 y 2000.

Las palabras del Ing. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO fueron….“Mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido, en particular de las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de manera especial de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensables para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales, única forma en que le sea útil al país”…. siendo la esencia de su malestar y de su renuncia.

Está claro que el Ingeniero no renuncia a la izquierda, y declaró que en alguna ocasión a futuro se volverán a encontrar,  porque de acuerdo a su filosofía política no pueden evitar que su comentario verse sobre la ineficiencia del Gobierno Federal, parece que se mordieron la lengua al declarar ellos mismos "Está apunto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político-electoral subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base", al referirse a su propio partido el PRD.

Es posible que desde niño ame la política ya que nació en plena campaña electoral de su padre LAZARO CÁRDENAS  quien fue Presidente de 1934 a 1940.

Se formó en el partido de sus amores el PRI donde militó durante 25 años desde 1954 hasta que se convenció que no llegaría más lejos y tomó la determinación de salirse y formar uno propio.

En la actualidad al estar renunciado del PRD declara que continuará  en la vida pública alejado de los partidos y luchando por los principios y las  políticas del cual está convencido.

Los dirigentes del PRD tendrán que buscar otro líder moral ante la nueva etapa de vida que comienza y ante las proximidad de las elecciones del 2105 si es que quieren participar y tener probabilidades de ganar, de otra manera la visión es que tendrán problemas para mantenerse, en primer lugar integrados, y el segundo contar con la base que pueda ayudar a no perder el registro.

En la misma forma que a pregunta expresa del Maestro JOAQUIN LÓPEZ DORIGA  de si renunciaría al partido y el Ingeniero manifestó que no lo había pensado, ahora la pregunta corresponde a la formación de otro partido EN PRIMERO NOTICIAS,  rechazó que vaya a fundar otro partido o se vaya a registrar en otro como MORENA de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Las ideas suenan a optimistas pero la realidad es impresionante ya que la fracturación del Partido PRD en varias tribus, luego la impactante crisis de Ayotzinapa que ha sido catastrófica para el partido y ahora la escisión con la renuncia del Ingeniero, las cosas se han puesto verdaderamente difíciles para el partido más fuerte que representa la izquierda y que era el único que mantenía las banderas sociales izadas y plena lucha.

Hay parte de la sociedad preocupada con el destino del PRD y se pregunta si la condición tan enredada en que se encuentra podrá tener remedio algún día.

El Ex Presidente interino del PRD GUADALUPE ACOSTA NARANJO habla del laberinto en que está inmerso el PRD pues la unidad partidaria terminó cuando LÓPEZ OBRADOR se separó para formar su propio partido después de haber tenido un largo proceso de unidad.

La renuncia de CUAUHTEMOC CÁRDENAS ocurre después de que la Dirigencia fue elegida mediante un procedimiento organizado y dirigido por INE en forma tranquila y con dos millones de militantes participando para pedir la reorganización del partido con una nueva ideología y unos nuevos Estatutos y Plataforma

El Ex Presidente del PRD expresó una profecía….”Es tiempo de ser una oposición firme, critica, enérgica, con capacidad de proponer alternativas que resuelvan los problemas de la gente, pero claramente partidaria de la legalidad, de la democracia, de la vía electoral y parlamentaria. Si lo hacemos, habrá PRD para rato; si no, la crisis no será oportunidad, sino tumba”…

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577