Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Alcaldes y Gobernadores

Ramón Sosamontes sabe mucho

Por: Gustavo Rentería 29/10/2014 | Actualizada a las 15:49h
La Nota se ha leído 1841 Veces

La Secretaria de Desarrollo Social es el nuevo enlace presidencial en Guerrero; y el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social será el representante federal casi permanente en aquella conflictiva entidad.

Rosario Robles Berlanga y Javier Guerrero García tienen la instrucción de colaborar con el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, para poner en marcha la tan ansiada estrategia encaminada a reconstruir el tejido social y avanzar en el combate a la pobreza.

Vale la pena subrayar, que no se equivocó el titular del Ejecutivo Federa,l Enrique Peña Nieto, al nombrar a los altos funcionarios de Sedesol en este penoso asunto de Ayotzinapa y Cocula. Es más, puede irse tranquilo a su próxima gira internacional, con la seguridad que todo se resolverá pronto.

¿Por qué acertó el Presidente en enviar a Guerrero a doña Rosario y a don Javier? La respuesta es muy sencilla, tienen de vecino de oficina a Ramón Sosamontes Herreramoro, quien seguramente tiene mucho que decir sobre Lázaro Mazón y José Luis Abarca, ya que el nació en Chilpancingo, y después de los videoescándalos se refugió en Iguala.

Sosamontes es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM; en el 68 ingresó a la Juventud Comunista de México y luego al Partido Comunista Mexicano, donde militó hasta 1981. Participó en la campaña presidencial de Valentín Campa y en la de Arnoldo Martínez Verdugo.

Fue fundador del Partido Socialista Unificado de México, Secretario General del PSUM y delagado en Iztapalapa. Formó parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRD con Robles –su actual jefa- Muñoz Ledo y López Obrador.

Por cierto, fue el primero coordinador parlamentario del PRD y presidente de la mesa directiva de la Asamblea de Representantes en la capital mexicana, después se convirtió en diputado federal y subsecretario de seguridad pública en el DF.

Sosamontes, por cierto, fue vocero de la campaña de Rosario Robles para llegar a la presidencia del Sol Azteca y al triunfar fue se Secretario de Asuntos Electorales. Quizá el hombre más cercano a la lideresa partidista amarilla.

Todos nos acordamos de las acusaciones y señalamientos de los fondos al interior del PRD y seguramente no se le olvida, respetado lector, las grabaciones en las que aparecían perredistas recibiendo recursos del argentino Carlos Ahumada Kurtz.

Sosamontes se fue a su tierra, como lo demuestran las notas periodísticas del 28 de octubre del 2007, hace exactamente 7 años:

“Egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa se presentaron en las instalaciones de las estaciones de radio ABC y XEIG, de Iguala, para solicitar que les dieran tiempo para dar a conocer su versión de los hechos que se dieron en las instalaciones de Radio y Televisión de Guerrero este martes en Chilpancingo, en donde fueron agredidos por policías antimotines, además de dar a conocer sus demandas, siendo la principal el otorgamiento de plazas.

Más tarde, durante una hora permitieron el paso libre a los automovilistas que transitaban por la caseta de cobro a la ciudad de Iguala. Poco más de 60 estudiantes de esa Normal Rural, en la que estudiaron Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos, llegaron en dos camiones poco después de las 9 de la mañana; fueron recibidos y apoyados por Arturo Hernández Cardona y Héctor Arroyo, dirigentes de las organizaciones Unión Campesina Emiliano Zapata y Organización de Colonias y Pueblos Lucio Cabañas Barrientos.

Los egresados normalistas ingresaron a las instalaciones de ABC radio, de la cual es gerente general regional, Ramón Sosamontes Herreramoro, ex dirigente del PRD; más tarde, se trasladaron e hicieron lo mismo en las instalaciones de la XEIG.”

Por eso seguramente el Gobierno de la República mandó a Robles Berlanga y a Guerrero García al estado de Guerrero, porque Sosamontes conoce muy bien los tejes y manejes de Iguala, la Normal Rural de Ayotzinapa, y la vida y obra de Lázaro Mazón y José Luis Abarca.

Don Ramón seguramente sabe mucho.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

gustavo@libertas.com.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577