Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Miserables

La dictadura perfecta

Por: Leobardo Sánchez 22/10/2014 | Actualizada a las 14:44h
La Nota se ha leído 1934 Veces

La película La Dictadura Perfecta, del director LUIS ESTRADA, podría perder el estatus de denuncia pública que sugiere la obra, para perderse entre las vagas historias de ficción al estilo Harry Potter, equiparando al séptimo arte, como en negocio del espectáculo.

Con una cinta de esa naturaleza, que encierra la trama de una televisora y el poder que tiene para desviar la atención de la gente sin sospechar siquiera que se trata de un engaño; estaríamos suponiendo que también la película representa eso, un delicioso engaño.

Cómo saber por ejemplo si la publicidad que tuvo antes del estreno formaba parte de una promoción disfrazada, porque ESTRADA apareció en noticiarios estelares hablando de restricciones y prohibiciones, incluso del retiro económico que le prometió TELEVISA.

Como estrategia publicitaria fue un golpe genial, porque en el primer fin de semana de estreno, la gente abarrotó las salas en el país, con una recaudación de 35 millones de pesos. Seguimos hablando pues, de un buen negocio.

Ubicar en ese contexto un asunto tan delicado como es el abuso del poder, termina por diluir la credibilidad entre la gente, y a lo más que puede llegarse después de ver la película, es oír a la gente decir: está muy buena, pero hasta ahí.

Esto conlleva de manera casi inmediata, a perdonar las atrocidades del poder, porque llevar a la pantalla un tema de política a manera de historia, es caer en el show del entretenimiento, y por lo tanto, el fin que se busca es el económico, nada más.

Hace unos meses asistí a un seminario de comunicación política y se tocaba precisamente ese tema: el riesgo de provocar risa en lugar de enojo, cuando el mensaje se distorsiona con elementos que te provocan la comicidad del tema, y entonces la denuncia desaparece como tal, porque pierde seriedad.

Es algo como lo que dice el escritor JUAN VILLORO: “la desaparición de la realidad”, que se vuelve irreal, cuando no sabes exactamente qué es real y qué es irreal.

En este momento de trágico por el que atraviesa el país, creo que la película le hace un gran daño a la opinión pública, porque al igual que el guión, de lo que se trata, es de desviar la atención de la gente, y lo que pasa en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, y el Estado de México, podría pasar inadvertido, mientras tengamos en la mente, con La Dictadura Perfecta, una parodia de lo que realmente ocurre en México.

YADIRA.

Quien está cada vez mejor posicionada como motivadora en el tema de la violencia en el noviazgo, es la periodista YADIRA HERRERA que inició su gira es la última vez, y que ha tenido gran aceptación entre las adolescentes de los CBTIS de Matamoros.

Promovida por la Fundación Principios de Vida A.C. que ella dirige, la presencia de YADIRA ha sido fundamental para las estudiantes que escuchan a quien puede hablar con suficiente autoridad, de un tema tan delicado como es la violencia física, verbal, económica y psicológica.

Esta gran mujer emprendedora, tiene el poder de convencimiento, pero además sabe de lo que habla porque ella misma vivió la angustia del sometimiento de la pareja, ella misma lo ha dicho, como parte de su experiencia de vida, por eso busca compartir desde un plano más directo, un fétido estilo de vida al que toda mujer debe renunciar a la primera agresión.

Creo que este es un gran proyecto que llevará a YADIRA por caminos que ni ella misma se imagina, pero está preparada para eso y más.

 

Buen festival universitario.

Bien por la Universidad de Tamaulipas, que nos regaló tres días de fiesta, con el Octavo Festival Internacional del Folklore Universitario, que los victorenses percibimos como secuela del Festival Internacional Tamaulipas, lástima, ya nos habíamos acostumbrado a vivir la cultura y el arte.

Elecciones en Derecho.

Interesante se puso el ambiente en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, Victoria, de la UAT, porque se percibe un hartazgo de la comunidad universitaria y creo que eso es bueno.

Hay una carta que un grupo de alumnos y ex alumnos hicieron llegar a los medios de comunicación, y exigen equidad en el proceso electoral.

Hoy a partir de las 7:00 de la mañana, inició el proceso de votación. Por un lado, el Dr. ENRIQUE ALFARO DÁVILA y por el otro, el Dr. RAFAEL TORRES HINOJOSA.

Al parecer, hay un manejo tendencioso para imponer al primero.

Los universitarios tienen la palabra.

leosanchezto@gmail.com

José Leobardo Sánchez Tovar

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con mención honorífica.

Obtuvo una beca para estudiar el posgrado en España.

Ganó el Primer Lugar del Concurso Estatal de Periodismo en 1997 en el género de reportaje.

Fue alumno de la escritora Graciela González Blackaller. En el 2005 publicó el libro: Crónica de la Ruptura y otros relatos.

Ha colaborado en los periódicos El Diario de Victoria, El Mercurio de Tamaulipas, El Gráfico, El Vespertino, Televisa, y participa en la mesa de análisis y comentarios de Radio ORT Noticias, y actualmente es dirigente de la Unión de Periodistas Victoria.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577