Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Los Referendos, el PRD y Escocia

Por: Rafael Irigoyen 21/09/2014 | Actualizada a las 16:43h
La Nota se ha leído 1522 Veces

Hablar de Escocia y su historia es lo mismo  que hablar de la historia de las naciones del mundo que han conquistado su Independencia mediante la creación y ejecución  de una apropiada Guerra de Libertad, con valores, ideología, sentimientos de unidad y generación de héroes para mantener la permanencia del sentido comunitario de Patria.

La primer Guerra de Independencia de Escocia fue en el arroyo de BANNOCKBURN al Sur del importante Castillo de Stirling en junio de 1314 y marcó la libertad de 300 años.

Los preparativos formales para el desempeño de esta Guerra comenzaron seis meses después que  WILLIAM WALLACE fuera ejecutado (1305) tras su captura y su cuerpo mutilado y repartido en los cuatro puntos cardinales como escarmiento, singular procedimiento que no dio resultado y si por el contrario lo convirtió en leyenda casi de inmediato.

La Batalla de BANNOCKBURN constituyó  una importante victoria para los escoceses sobre los ingleses, los primeros comandados por ROBERT BRUCE líder que comenzó a preparar  la guerra, después de seis meses de la muerte de WILLIAM WALLACE,  al  coronarse  Rey como ROBERT I de Escocia.

Derrotó a EDUARDO II donde los ingleses perdieron  miles de soldados a pesar de haber tenido la ayuda de nobles escoceses, a los escoceses los ayudaron experimentados guerreros como fueron los Caballeros Templarios y sus campañas en Oriente Medio donde lucharon por la conquista de  la Ciudad Celeste, Jerusalén, quienes fueran  perseguidos por el Rey FELIPE IV EL HERMOSO de  Francia y el Papa CLEMENTE V, en ese entonces el idioma oficial en Inglaterra era el francés, el resultado fue que un ejército de 6500 soldados derrotó a uno de más de 20,000.

Los torneos que se celebraban en el medioevo, varios de ellos se realizaban en Francia y la mayoría en Inglaterra, donde los expertos eran  nobles de Bretaña reino ubicado en tierras francesas, al noroeste de tierra continental, lo que constituía al evento  en un  verdadero y encarnizado combate y entre sajones y bretones con participación de algunos nobles alemanes.

La Independencia de Escocia fue confirmada jurídicamente en el año 1328 al firmar Tratados de Paz entre el Rey ROBERT I de Escocia y EDUARDO II de Inglaterra, por ese hecho la Batalla tomó el nombre de  Primera Guerra de Independencia Escocesa.

En 1603  la Independencia rompe su ciclo histórico  cuando se produjo la Unión de las Coronas después de la muerte de ISABEL TUDOR  quien no dejó sucesor y JACOBO I ocupó el Trono, acto que lo  convirtió en  Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

A partir de entonces Escocia ha pagado un alto tributo a Inglaterra.

WILLIAM WALLACE  no era militar, era un sencillo campesino, tras su  sonada victoria en el Puente de Stirling obtuvo el sobre nombre de Guardián de Escocia, desde épocas anteriores  los Guardianes sostenían el control político del Reino de Escocia, tenían mucha fuerza política y se consideraban descendientes de nobles por lo que siempre quisieron mantener el poder y el control sobre el territorio bajo su dominio, en sus  áreas geográficas, incluyendo habitantes y se proclamaron Clanes.

Cuando WILLIMAN WALLACE,  al  desarrollar una inteligente Guerra de Guerrillas, logró dominar varias ciudades,  pudo  ofrecerles a los Príncipes Escoceses  el Poder conjunto  de los Tronos de Inglaterra y de Escocia.

Los factores políticos estaban a favor de Escocia al estar Inglaterra sosteniendo una guerra de varios años contra Francia  lo que había desgastado los recursos del arca inglés.

Pero la problemática política escocesa se tornó demasiado complicada, sobre todo por el orgullo de los escoceses quienes formados en Clanes, eran autónomos e independientes y  no soportaban que alguno de ellos  fuera el Rey que los Gobernara al constituir parte  de  ese importante reino, al no decidirse quien sería en Nuevo Rey,  en la Batalla final con la ventaja escocesa a su favor  prefirieron dejarlo solo, lo que provocó la  derrota y captura de WALLACE.

A pesar de esa derrota final el pueblo escocés en su honor  erigió una estatua al guerrillero WALLACE en la Ciudad de ABERDEEN.

Bajo la tutela de este comentario la Libertad buscada mediante el referendo actual involucraba la misma perspectiva de 700 años atrás de quien sería el que gobernaría ese reino, quien de ellos sería en Nuevo Rey,  ya que han demostrado que cada Clan no simpatiza con la idea de tener  arriba un poder para gobernarlo, en ese renglón los escoceses son intransigentes.

Para los que han  tenido la oportunidad de leer algo de la historia de Escocia y sus sentimientos políticos anticiparon  la renuncia pública de separarse del reino de Inglaterra fundamentado en el soporte histórico de ¿Quién iba a gobernar un tercio del territorio del actual Reino Unido de Inglaterra?

La votación salió a favor de no independizarse después de lograr elevados porcentajes de participación de los ciudadanos, la principal autoridad escocesa reconoció la derrota de los separatistas para dar el debido valor a los unionistas que hicieron campaña bajo el lema de  “Mejor Juntos”.

En México, en forma similar a los escoceses, los miembros del  Partido de la Revolución Democrática formaron tribus urbanas para esforzarse en dividir su propio partido, alegando mejor democracia partidista, posiblemente sin considerar los resultados, sin tomar en cuenta los cálculos políticos, al menos eso se aprecia después de los resultados.

El INE entregó los resultados al Presidente del PRD  JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA  y al Secretario General  ALEJANDRO  SANCHEZ CAMACHO y,  su Presidente LORENZO CORDOBA VIANNELLO manifestó estar satisfecho con el éxito logrado en la organización de los comicios internos del PRD para renovar  los miembros del Consejo Nacional.

Cada Tribu tendrá la oportunidad de nombrar los Consejeros Nacionales que los represente  de acuerdo al número de votos, cada 6 mil votos faculta a la Tribu a nombrar un Consejero.

Y en un Club de Elogios Mutuos el dirigente nacional del PRD expresó su satisfacción y,  agradeció la participación efectiva del INE en este proceso de democratización.

Con casi dos millones de votos  los CHUCHOS salen triunfadores de la justa interna perredista como miembros integrantes de la Nueva Izquierda y su aliado Alternativa Democrática, ambos reunieron casi el 60 % de los  espacios destinados a Consejeros Nacionales, entre ellos se menciona a HÉCTOR BAUTISTA  como posible Secretario General.

Otros Aliados como es  Foro Sol, unido a Nueva Izquierda,  que tiene como miembros a AMALIA GARCIA y SILVANO AUREOLES, entre todos ellos formaron  un frente común para apoya a CARLOS NAVARRETE  como dirigente del Partido.

El Dirigente nacional en funciones JESÚS ZAMBANO declaró que las impugnaciones que pudieran presentarse no oscurecerán el éxito de la jornada electoral.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577