Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Reynosa lidera la actividad económica de Tamaulipas

Por: Humberto Gutiérrez 26/08/2014 | Actualizada a las 22:15h
La Nota se ha leído 7777 Veces

En Washington se está hablando de México, se dice que la reforma energética convertirá a México en una potencia energética e industrial a nivel mundial.

Sorprendió la celeridad con que se aprobaron las reformas, el desenlace fue inesperado, es un logro notable dicen en las más altas esferas donde concurre la clase política de EU.

La reforma  ha mejorado el marco legislativo en los sectores petrolero, de gas natural, electricidad y telecomunicaciones en una negociación política que se presenta al  mundo como una apuesta de largo plazo “a la que muchos políticos en Estados Unidos no se atreverían”

Se dice también “Mientras Estados Unidos vive una parálisis política y riesgosos juegos políticos, los líderes en México han dado una lección de cooperación y compromiso político”.

 Contrario al interés generado en el sector petrolero, será el sector del gas natural el que constituirá la piedra sobre la que descansará con mucho el éxito de la reforma.

“En EU, creen que la gente necesita entender que el gas natural será el eje de esta reforma”.

Sostienen que la importancia del gas natural en el desarrollo de México se está dando en torno a un mercado energético competitivo y atractivo para inversiones de esta reforma, el gas natural será el motor principal detrás del desarrollo industrial.

“Para que eso suceda el gas natural tiene que llegar a todo el país, tiene que ser distribuido y tiene que estar disponible”.

El país ha estado anclado en los últimos 25 ó 30 años, con un crecimiento económico calificado en el mejor de los casos como “mediocre”, a una taza de 2%, con  necesidad de crecer al 6% en forma sostenida.

Este año,  la SHCP se muestra optimista y sueña con 2.7% de crecimiento para 2014.

El país necesita generar cien mil empleos formales por mes y según el último informe sólo se generaron 37 mil 457.

El Banco de México estimó una inflación de más-menos tres por ciento y actualmente se ubica en 4.1 por ciento.

 En términos de productividad se necesita incrementar 4.8 por ciento anual y el último dato es un decrecimiento de 0.1 por ciento.

La deuda pública debe tener un crecimiento menor al del PIB y actualmente se ubica en 13 por ciento en el primer trimestre del año.

La tarea del Presidente en los cuatro que le faltan no es fácil, requiere construir sobre otros paradigmas el esfuerzo nacional, para lograrlo se necesita un país que produzca más y a la vez competitivo.

¿Cómo lograrlo?, al paso que vamos con la reforma hacendaria, pagamos más los de siempre hay dos tipos de ciudadanos, los de primera y segunda clase.

Los burócratas son de primera al exentarlos del ISR por los ingresos que perciben, no así los asalariados del sector privado.

Al paso que vamos se va a acabar la clase media, vamos camino al futuro maquilador.

Aunque México sea potencia mundial, la onceava o decima economía del mundo medido en su capacidad de producción (PIB) , no es para celebrarlo porque tenemos 60 millones de mexicanos que muestran algún signo de pobreza.

Una buena noticia es que la UAT, la Universidad Autónoma de Tamaulipas va a incrementar su presencia en las comunidades donde tienen educación a distancia.

Obtener un título en línea amparado en una institución confiable es lo de hoy, más personas están estudiando de esta manera, sobre todo en comunidades que no cuentan con un sistema de educación superior.

El Rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE considera que la universidad pública tiene que ser un eje para la recomponer el tejido social, un eje que impulse hacia la creatividad y que tenga que ver con la capacitación y adiestramiento.

La UAT incrementará su presencia a través de las unidades antes denominadas UNAED, que funcionan en los municipios de Camargo, Valle Hermoso, San Fernando, Jiménez, Soto la Marina, Tula y Estación Manuel, del Municipio de González.

En otras noticias importantes para el buen desarrollo del estado, del 5 al 7 de noviembre en la ciudad de Reynosa recibiera a ponentes internacionales especialistas en la prestación de servicios a la salud.

Los organizadores afinan los detalles para que se lleve con éxito la V Cumbre Global de Negocios de Turismo Médico, sobre todo en la frontera norte, se abrirá una ventana de oportunidades.

Por lo mismo se ha visto muy activo al Director de Desarrollo Económico OMAR ELIZONDO GARCIA hombre de confianza del Presidente Municipal PEPE ELIAS LEAL.  

En representación del gobierno de Tamaulipas, el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ visitó los municipios de la región Valle de San Fernando, Burgos y San Fernando para hacer entrega de recursos a las familias que tienen  dificultades para obtener agua para el consumo diario.

En Burgos, el titular de la Sedesol estatal se reunió con el presidente municipal MARCO POLO GARZA MARTÍNEZ, y en San Fernando con el alcalde MARIO DE LA GARZA.

En Tampico, la autoridad municipal colocó la primera piedra del Centro de Acopio y Ayuda humanitaria de la Cruz Roja que va a dar abrigo a la zona conurbada.

Es el primer Centro de Acopio que se construirá en todo Tamaulipas.

Declaró el presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, al asistir a la ceremonia de  colocación de la primera piedra de lo que será el  Centro de Acopio y Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja.

“Este Centro de Acopio y Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja, beneficiará directamente a la comunidad de Tampico, pero también tendrá impacto regional en la zona Huasteca: Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, en el cual se contempla un área de 305 metros cuadrados con una altura promedio de 8 metros para una bodega de almacenamiento y acopio, baños, oficinas de comando, planta de energía eléctrica, área recreativa para voluntarios y taller.

Esta construcción ha sido posible con el resultado de la colecta que alcanzó la suma de un millón 450 mil pesos. 

En más noticas tenemos que de acuerdo al INEGI, Reynosa lidera actividad laboral y económica.

Del escritorio de Hugo Reyna.

Con un activo de poco más de 96 mil empleos en el sector maquiladora y 154 empresas establecidas, Reynosa lidera la actividad laboral y económica en Tamaulipas, de acuerdo a estadísticas difundidas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y avaladas por el Consejo de la Asociación de Empresas Maquiladoras y Manufactureras (Index).

De acuerdo a los datos contenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Inegi, en Reynosa hay activos 96 mil 732 trabajadores en el sector industrial, con una presencia de 154 empresas.

Le siguen el municipio de Matamoros con 48 mil 790 empleos y 112 empresas y en tercera posición Nuevo Laredo con apenas 25 mil 287 empleos y 30 empresas.

 Index en Reynosa que esta cifra pudiera incrementarse al cierre de año y durante el primer trimestre del 2015, pues se ha estimado la apertura de al menos unas 5 empresas más que en suma generarán alrededor de 5 mil nuevos empleos.

Las cifras estadísticas en materia de ocupación laboral coinciden con las que el Gobierno Municipal ha difundido al referir que al cierre del mes de julio se han generado alrededor de 8 mil empleos que representan todos los empleos producidos durante el 2011 y 2012 juntos.

El gobierno de Tamaulipas quiere saciar la sed de los municipios del altiplano, Tula, Miquihuana, Palmillas, Bustamante y Jaumave para lo cual

Estas obras en el Altiplano constituyen sin duda alguna la respuesta de Egidio Torre Cantú a las peticiones que en materia de agua potable han realizado los habitantes de los 5 municipios de ésa Región.

En la Región del Altiplano se estima  una producción de mil 600 toneladas de orégano con un valor de producción de 25 millones de pesos anuales, los principales municipios productores son: Jaumave, Abasolo, Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas, Casas, Llera, Antiguo Morelos y Ocampo.

Es en estos municipios donde se cuenta con más de 20 mil 304 hectáreas debidamente registradas en la SEMARNAT y con sus programas de manejo. Esto permite que no se sobreexplote y se le dé un manejo sustentable a su aprovechamiento.

De este tema informó CARLOS SOLIS GOMEZ Secretario de Desarrollo Rural.

CARLOS SOLIS es reynosense de abolengo.

Y otras más de Reynosa:

El alcalde PEPE ELÍAS LEAL entregó reconocimientos a las Fuerzas Armadas en la clausura de la Expo “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, Unidos por los Valores en Tamaulipas”.

Con una asistencia total de alrededor 200,000 visitantes de las colonias, comunidades rurales, la región y Valle de Texas en la explanada y Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa, se clausuró la Expo “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, Unidos por los Valores en Tamaulipas”.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com-mx

Bien hace el alcalde de Victoria ALEJANDRO ETIENNE, en no sudar el sueño de ser considerado como candidato a la diputación federal, se le oye decir a los más cercanos que está arrepentido de jugar al político.

Me recuerda:

La vida no consiste en tener buenas cartas, sino en saber jugar las que uno tiene.- Josh Billings

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577