Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Miserables

Matamoros; primer informe

Por: Leobardo Sánchez 26/08/2014 | Actualizada a las 14:44h
La Nota se ha leído 1579 Veces

El cabildo de Matamoros acaba de aprobar como recinto sede el primer Informe de Labores de la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR, el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”.

El acuerdo tomado por el cuerpo edilicio en la trigésima segunda sesión de cabildo, detalla que será el 7 de septiembre en la citada sede, a la 1:30 de la tarde donde se desarrolle el acto solemne.

A juicio de los ciudadanos de Matamoros y de Tamaulipas, LETY SALAZAR ha realizado una labor muy destacable, que ha puesto en alto en nombre del municipio, pero sobre todo les ha devuelto a todos, la confianza de volver a confiar en la autoridad municipal.

LETY se ha distinguido por gobernar de frente a los ciudadanos, y ha puesto en marcha proyectos exitosos que le permiten brillar en un contexto donde todos los ojos están puestos en ella.

Ni hablar, ella ha sabido gobernar, y por más recursos y trampas que utilice la oposición en ese municipio, la gente la respeta y la quiere porque la siente auténtica y sana políticamente, de manera que los matamorenses tendrán en LETY, proyecto para rato.

Uno de los temas más relevantes a informar por la alcaldesa LETY SALAZAR, es la educación, donde tan sólo en el primer año ha incrementado hasta 4 mil las becas para estudiantes, así como la capacidad del transporte escolar gratuito con cerca de 8 unidades y casi mil alumnos que se transportan semanalmente.

El apoyo a las clases más vulnerables llega con un ejercicio transparente de los recursos, con despensas totalmente gratuitas para miles de familias, así como tortilla a bajo costo y con el programa “A paso firme”, la entrega de zapatos, mochilas y útiles incide positivamente en la economía de los matamorenses, es otro de los puntos trascendentes que formarán parte de este informe de gobierno.

En materia de seguridad será parte importante de este acto solemne considerando que este primer año se ha logrado enviar a los exámenes de control y confianza, así como a la capacitación a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, alcanzando con ello una eficiente depuración de la corporación.

En esta misma sesión se aprobaron las comisiones que trasladaran al gobernador del estado, EGIDIO TORRE CANTÚ o a su representante, al recinto sede del primer informe.

En la primer comisión participaran la primer síndico ALMA BERTHA GARCÍA BETANCOURT, los regidores ingeniero RAMIRO GONZÁLEZ GARZA, la profesora MARÍA ELENA GONZÁLEZ BENAVIDES y el ingeniero LUIS OROZCO SONTAYA.

En la comisión que traslada al recinto a la Alcaldesa participaran el segundo síndico ABELARDO RUIZ GARCÍA y los regidores JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ, MARÍA GUADALUPE CHAPA SALINAS y ULISES RUÍZ PÉREZ.

La Cosecha.

Reducir el número de diputados federales porque son muchos, no es un argumento con suficiente criterio en una democracia donde las minorías también cuentan.

El PRI tendrá que convencernos de su proyecto marginal, porque de lo contrario, su iniciativa les reventará en las manos, sobre todo teniendo en contra al propio presidente del Instituto Nacional Electoral, LORENZO CÓRDOVA.

La Cámara Baja en el país está representada por 500 diputados federales; 300 elegidos mediante el voto de los ciudadanos y 200 elegidos indirectamente, es decir, elegidos por el número de votos que obtuvo su partido; diputados de representación proporcional.

El PRI buscará mediante consulta popular, disminuir 100 de esos 500 diputados.

Aunque de entrada el proyecto parece bueno, creo que el problema no está en borrar de la nómina a ese número de legisladores, sino en el destino que se le dará al dinero que se ahorraría el Gobierno en ellos.

El Gobierno Federal destinó el año pasado, al Congreso Federal, un presupuesto de 6 mil 529 millones 590 mil 684 pesos, que incluyen nómina y gastos administrativos.

Los diputados reciben tarjetas IAVE para circular por carreteras del país para no pagar peaje; tienen apoyo para la compra de boletos para vuelos internacionales y además se les otorgan 2 mil 780 pesos mensuales en vales de despensa.

Cada diputado tiene un sueldo base anual de un millón 264 mil 536 pesos, más la suma de prestaciones, apoyos y compensaciones, esa cantidad se incrementa a 2 millones 802 mil 324 pesos al año.

Si hablamos de desaparecer a 100 diputados, significaría un ahorro de 500 millones de pesos al año; parece razonable.

Sin embargo dudo que ese recurso se utilice en beneficio del desarrollo del país, porque se concentraría en la Secretaría de Hacienda o se canalizaría hacia otras áreas del gobierno federal, de manera que no habría ningún ahorro, al contrario, se gastaría más en las secretarías que tienen ya, establecido su presupuesto anual.

Si el recorte de diputados prospera, se le haría un daño a la democracia representativa, donde las minorías también necesitan estar representadas.

leosanchezto@gmail.com

José Leobardo Sánchez Tovar

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con mención honorífica.

Obtuvo una beca para estudiar el posgrado en España.

Ganó el Primer Lugar del Concurso Estatal de Periodismo en 1997 en el género de reportaje.

Fue alumno de la escritora Graciela González Blackaller. En el 2005 publicó el libro: Crónica de la Ruptura y otros relatos.

Ha colaborado en los periódicos El Diario de Victoria, El Mercurio de Tamaulipas, El Gráfico, El Vespertino, Televisa, y participa en la mesa de análisis y comentarios de Radio ORT Noticias, y actualmente es dirigente de la Unión de Periodistas Victoria.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577