Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Miserables

El doctor Norberto

Por: Leobardo Sánchez 23/07/2014 | Actualizada a las 14:03h
La Nota se ha leído 1459 Veces

Conocí al doctor NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, en el restaurante Don Elías. Hombre de poca plática y de higiene extrema, recién llegado de la capital del país y daba la impresión de no sentirse a gusto en Tamaulipas.

JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ, quien también se encontraba entre el grupo de personas que desayunamos ese día con TREVIÑO, le preguntó por la sofocante temperatura de verano de Ciudad Victoria, que oscilaba entre los 35 y 40 grados centígrados. El doctor le dijo: “pues no la he sentido, porque salgo de la casa y me subo a la camioneta que trae clima y llego a la oficina que también tiene clima”.

El doctor NORBERTO es hijo del ex gobernador de Tamaulipas: NORBERTO TREVIÑO ZAPATA, y llegó a la capital del estado a principios de la administración estatal de EGIDIO TORRE CANTÚ, para titular la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Desde entonces, algunas cosas han cambiado en esta Secretaría y se perciben sin estar adentro del hermoso inmueble, recubierto de cantera rosa y con diseños de arquitectura del siglo pasado.

El doctor tiene su estacionamiento privado por la calle Guerrero, pero prefiere estacionar su camioneta en doble fila por la Avenida Francisco I. Madero, y entrar por la puerta principal al edificio.

Esta práctica, pronto fue imitada por la mayoría de los empleados de la Secretaría de Salud, que también estacionan sus vehículos en doble fila, para bajar o subir gente.

La calle Francisco I. Madero, conocida también como 17, sólo tiene dos carriles para la circulación, de manera que cuando el Secretario TREVIÑO o sus subordinados deciden estacionarse frente a su centro de trabajo, obstruyen el flujo de vehículos.

Hasta antes de la llegada del Secretario TREVIÑO GARCÍA MANZO, a esta dependencia, el último funcionario que ocupó la Secretario de Salud de Tamaulipas fue el doctor RODOLFO TORRE CANTÚ, un hombre sencillo y carismático, a quien jamás vi estacionar su coche frente a la Secretaría como lo hace el actual.

Conociendo su potencial humanista, RODOLFO no sólo evitó esta práctica, sino que buscó siempre servir a los demás, sin importar el color o la ideología, porque su convicción era aligerar los problemas de la gente.

Estilos distintos claro está, y bajo dicha acotación no podemos exigir a TREVIÑO GARCÍA MANZO la simpatía que no está en sus genes, porque iríamos en contra de su naturaleza y de sus derechos humanos, pero lo que sí podemos pedir, es evitar esa cómoda práctica que molesta a los conductores que usan esa vía, porque no está diseñada con acotamiento adicional para descenso y ascenso de personas.

En el fondo quizás no se trata de restablecer el respeto al derecho de circulación vehicular de una arteria concurrida a todas horas, sino de enviar mensajes desprovistos de soberbia y altanería, de un hombre que da la impresión, que vino a hacerle un favor a Tamaulipas.

La Cosecha

En el 2006, la Facultad de Medicina de la UNAM, publicó un libro dedicado al ex gobernador de Tamaulipas en el periodo 1957-1963, titulado: NORBERTO TREVIÑO ZAPATA: hechos, escritos, libros.

Distintas plumas describen las facetas de la prolífica vida de ese personaje (1911-1998), como profesor (Facultad de Medicina de la UNAM y Academia Nacional de Medicina), médico (Hospital General de México), político (diputado federal y gobernador de Tamaulipas) y funcionario público (director del Instituto Nacional de Protección a la Infancia, entre otras funciones).

La segunda sección está dedicada a escritos de TREVIÑO sobre temas como VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS, el cincuentenario del Hospital General y el Movimiento Médico (1964-1965), en el cual participó.

En Tamaulipas, pocos ex gobernadores como él, son recordados con cariño y admiración por la gente, debido a la obra que dejaron, y para quienes no los conocimos, existen libros, crónicas, memorias y artículos periodísticos que nos hablan de su pasión por servir a los demás, desde cualquier trinchera…

De cara al proceso electoral del 2015, el Revolucionario Institucional hizo un diagnóstico de los estados gobernados por el PRI, que no han hecho bien su trabajo, entre ellos Tamaulipas. De este tema le hablaré en la próxima colaboración.

leosanchezto@gmail.com

José Leobardo Sánchez Tovar

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con mención honorífica.

Obtuvo una beca para estudiar el posgrado en España.

Ganó el Primer Lugar del Concurso Estatal de Periodismo en 1997 en el género de reportaje.

Fue alumno de la escritora Graciela González Blackaller. En el 2005 publicó el libro: Crónica de la Ruptura y otros relatos.

Ha colaborado en los periódicos El Diario de Victoria, El Mercurio de Tamaulipas, El Gráfico, El Vespertino, Televisa, y participa en la mesa de análisis y comentarios de Radio ORT Noticias, y actualmente es dirigente de la Unión de Periodistas Victoria.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577