Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Nuevos tiempos para Tamaulipas

Por: Humberto Gutiérrez 22/07/2014 | Actualizada a las 22:38h
La Nota se ha leído 1406 Veces

Entrevistado por el equipo de Cartelera, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente HUMBERTO RENE SALINAS TREVIÑO, asegura y sostiene que con la reforma energética nos va a ir muy a Tamaulipas.

De la plática-entrevista se concluye que:

Tamaulipas está llamado a ser uno de los principales actores en el nuevo escenario que se crea a raíz de la Reforma Energética que impulsa el Gobierno Federal.

En el campo de la generación de energía limpia, Tamaulipas evalúa la posibilidad de consolidar la construcción y operación de 26 parques eólicos, actualmente registrados ante la Comisión Reguladora de Energía, para una potencial generación de energía verde de 2 mil 500 Mega Watts, sostuvo Humberto René Salinas Treviño.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente destacó en este sentido que con el apoyo de inversión privada, a partir del pasado mes de marzo, inicio operación el Parque Eólico El Porvenir en Reynosa, con una capacidad instalada de 54 Mega Watts para proveer de energía limpia a 162 tiendas de autoservicio, evitando con ello la emisión de 100 mil toneladas de Bióxido de Carbono equivalente al año.

Tamaulipas es uno de los estados con mayor potencial eólico en el país y para fomentar, dar a conocer e impulsar este tipo de proyectos, se instalaron 4 aerogeneradores que brindan energía limpia a parte del alumbrado público en el Parque Bicentenario de la capital del estado, mismo que a un año de iniciar operaciones, ha evitado la emisión de 10.5 tonelada de Bióxido de Carbono, equivalente también a un año.

El funcionario estatal precisó que el tema de la energía ocupa una prioridad dentro del proyecto de trabajo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ quien dijo, ha expresado en diferentes oportunidades la necesidad de la creación de una Agencia de Energía, a la cual se encargaría de manera directa y exclusiva con todos los temas de energía.

En nuestro caso, tenemos que buscar la conservación del medio ambiente y para ello estamos muy cerca de todas las propuestas que se manejan con relación a la Reforma Energética, ya que ello impulsara fuertemente la extracción de hidrocarburos, manejo y transformación.

Además de ello habrá un importante crecimiento en las tareas para la explotación de las energías renovables como son aquellas obtenidas por la fuerza del viento, la producción de energía eléctrica en base a lo eólico y aquellas que se obtienen por la radiación solar, indicó.

Precisó que indudablemente va a llegar el momento en que compitan uno a uno la producción de energías en base a hidrocarburos y la producción de energías en base a las energías renovables como puede ser el viento y la solar.

Dijo que para que se concrete un nuevo proyecto para generar energía limpia en Tamaulipas, que son inversiones importantes, tienen que hacerse muchos estudios previos para escoger el lugar idóneo.

Comentó que será en todo momento la Comisión Reguladora de Energía la que tendría que dar los permisos para la instalación de parques solares que en su momento también se conectarían a las redes de CFE, misma tramitología que tienen posibles parques los eólicos.

En otras cosas:

Estando de vacaciones estudiantiles de todos los niveles, más o menos 15 mil servidores públicos estatales, más de 40 mil maestros, más de 80 mil estudiantes de preparatoria y de educación superior, más de 50 mil servidores públicos de los 43 municipios y más de 900 mil estudiantes a nivel primaria y secundaria, las temperaturas en el exterior redunda alrededor de los 40 grados en todo el territorio de Tamaulipas.

Es cierto, la Secretaria de Salud a cargo de caballeroso Dr. NORBERTO TREVIÑO GARCÍA – MANZO  ha exhortado a los padres de familia para que eviten en lo posible los golpes de calor, solicitando a los padres que no expongan a los rayos de sol de las 11 am a las 5 de la tarde y que tomen mucha agua.

De la manera, advierte el Secretario de Salud que las  familias  que acuden a las playas y balneariosaplicarse  los protectores solares  especialmente a  los niños y  personas de la tercera  edad  estén  bien hidratados, porque son los más susceptibles  a sufrir  las consecuencias  de  estos fuertes  calores, que estarán teniendo en ocasiones temperaturas más altas hasta  el 24  de agosto.

El Gobierno del Estado hace mención a la relación de los 258 millones de pesos que se han invertido en el presente año,  en Infraestructura  de carreteras, con la reconstrucción de 140 tramos,  haciendo mención al trabajo coordinado entre el Gobierno estatal de EGIDIO TORRE CANTÚ,  con los 43 municipios y con el Gobierno de la Republica que preside el Lic. ENRIQUE PEÑA NIETO.

Nos llegan noticias del municipio de Valle Hermoso donde a pesar de estar en período vacacional el Presidente Municipal JOSE LUIS HERNANDEZ CASTRELLON y que esta de cumpleaños, se la paso trabajando atendiendo personalmente a los habitantes del municipio, desde temprana hora estuvo supervisando a los departamentos sobre todo a los que realizan servicios públicos.  

Mientras que en Tampico el presidente de Tampico GUSTAVO TORRES SALINAS, realizó un recorrido para constatar el avance de los trabajos de rehabilitación de alumbrado público, que se llevan a cabo en el Bordo de Protección de la colonia Morelos, con el fin de proporcionar servicios públicos de calidad, así como mejorar la seguridad de las familias con vialidades mejor alumbradas.

La noticia impactante para la ciudad capital es el anuncio de la inversión de más de 48 millones de pesos de una nueva celda de confinamiento.  

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), HUMBERTO RENÉ SALINAS TREVIÑO, y por el Subdelegado de Gestión Ambiental de la SEMARNAT, HORACIO DEL ÁNGEL CASTILLO, el alcalde victorense  ALEJANDRO ETIENEE dio el banderazo de inauguración de esta celda, que viene a ser la número 5 construida en el basurero municipal, pero la primera con las especificaciones técnicas para salvaguardar el medio ambiente y la salud de los victorenses.

La obra tiene una capacidad de 120 mil metros cúbicos que servirá para el depósito de 250 toneladas diarias de residuos sólidos que se generan en la ciudad capital con una vida útil de seis años.

En el evento también estuvieron presentes los diputados locales RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ y HERIBERTO RUIZ TIJERINA, el regidor Eugenio Benavides, el Director de Obras Públicas del Municipio, Roberto García Cantú, el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar, así como Oscar Guerra Pérez representante de la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

LA INVERSIÓN

23.8 millones de pesos en la clausura de celda y ampliación del relleno sanitario

15 millones de pesos en construcción de planta para separación y valorización de los residuos sólidos

9.3 millones de pesos para la compra de maquinaria pesada para la operación del relleno

48.1 millones de pesos totales en inversión.

La administración de PEPE ELÍAS LEAL trabaja intensamente en dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en la atención de los servicios públicos primarios.

 Las cuadrillas de Servicios Públicos Primarios aplicaron más de 8,300 toneladas de carpeta asfáltica para reparar 10,285 baches en más de 300 colonias.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

La espera es una herramienta que la vida usa para moldear nuestras vidas. No es fácil esperar pacientemente  cuando humanamente vemos que todo empeora.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577