Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Miserables

La mujer del presidente

Por: Leobardo Sánchez 21/07/2014 | Actualizada a las 16:47h
La Nota se ha leído 1524 Veces

La revista MARIE CLAIRE en su edición de julio, incluye un reportaje de las damas de rosa; mujeres budistas que han renunciado a su vanidad para vivir en una profunda austeridad, y justo al terminar esta historia, empieza otra con dos protagonistas:

ÁNGÉLICA RIVERA y SOFÍA CASTRO, que, todo lo contrario, exhiben el glamour y el poder, de la familia del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

No sé, si los editores publicaron estas dos historias con toda intención, o si fue por azar la ubicación de las mismas, pero hay lecturas interesantes que podrían tomarse a partir de las “Damas de rosa” y “La nueva definición del Girl Power”, como titulan el reportaje en sus páginas interiores.

ARIADNE GRANT, la editora de la revista, nos había anticipado en un artículo de bienvenida, que ahora la tendencia de las primeras damas, princesas y reinas, es imponer el estilo en el vestir, así había pasado, dice ella, con PENG LIYUAN, de China, y MICHELLE OBAMA, de Estados Unidos; mujeres que marcaron una tendencia y ahora el pueblo quiere vestir como ellas,  GRANT, estima que ÁNGELICA y SOFÍA son dos mujeres (madre e hija) que han luchado para alcanzar sus objetivos, y que en el caso de RIVERA su éxito no se debe a estar casada con el presidente, por lo tanto son mujeres MARIE CLAIRE.

Contradictoria, la propuesta de la revista se diluye en dos vertientes: la mujer espiritual y material; la que ha renunciado a todo y la que gira en torno a todo; la primera busca alcanzar el nirvana y la segunda, desarrollarse en un plano más material donde domina el poder y el dinero.

Entiendo la inclusión editorial de la revista al publicar un reportaje humano como el de “Las damas de rosa” que tal vez estaría mejor ubicado en las páginas de National Geographic. Lo que provoca ruido es el planteamiento de una crítica sutil, para alguien tan estimado por Televisa, la empresa de la cual depende MARIE CLAIRE.

Sea cual fuere el interés de fondo, lo cierto es que la mujer del presidente se sacudió por completo del esquema institucional de primera dama, para insertarse en un mundo donde ella aparece sola o con sus hijas, y se ha dejado retratar saludando al papa FRANCISCO en Italia, o disfrutando en España, de un concierto de ALEJANDRO FERNÁNDEZ.

Su figura de actriz de televisión parece ser por ahora la que más le gusta en esta nueva faceta de su vida, y no la imagen benefactora al frente del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia, al cual constitucionalmente, no está obligada representar.

La Cosecha.

En Michoacán, las cosas no terminan por salirle bien al Presidente de la República.

Primero fue el caso de las autodefensas y después el operativo en contra del albergue La Gran Familia.

En el caso de las autodefensas; un movimiento civil armado y organizado por el doctor JOSE MANUEL MIRELES para combatir al crimen, está muy claro el interés que persigue PEÑA NIETO y no es el restablecimiento de la seguridad en ese estado.

Cuando el Gobierno se dio cuenta del liderazgo de MIRELES, orquestó un plan espectacular para arrancarle el liderazgo al doctor y tomar el control de una entidad donde el propio gobernador, también era señalado.

Entonces les propuso a las autodefensas, legalizarlos y les entregó  armas y uniformes, porque a partir de entonces serían algo así como una guardia rural.

MIRELES no estuvo de acuerdo porque en esa nueva corporación policial formada por el Gobierno Federal, había personas señaladas como integrantes del crimen al que precisamente estaban combatiendo.

ALFREDO CASTILLO, el comisionado para la seguridad en Michoacán, ignoró el desacuerdo del doctor y siguió con la encomienda presidencial, y mandó arrestar al propio MIRELES por desacato a la autoridad.

Esto originó expresiones de repudio en contra del Gobierno Federal en varios estados del país, porque no le creen al presidente.

Entre el grupo de apoyo del doctor MIRELES, se sumaron algunos empresarios regiomontanos y del Distrito Federal, para apoyar la labor que venía desarrollando el doctor, porque la vieron como una posible solución al problema de inseguridad que mantiene postrado al Gobierno.

En el otro asunto, el del albergue La Gran Familia, también hubo incluso hasta intelectuales como ENRIQUE KRAUZE y JEAN MEYER, que alzaron la voz para defender a ROSA DEL CARMEN VERDUZCO, conocida como MAMÁ ROSA.

A pesar del despliegue de fuerzas federales que el Gobierno Federal utilizó para capturar a MAMÁ ROSA, las cosas no le salieron como pensaban.

Calculó mal el peso de los intelectuales, que pudieron más que la ofensiva federal y la explosión publicitaria en televisión, que repetían el suceso como algo extraordinario.

Creo que al Gobierno Federal le hace falta más que golpes mediáticos, atender a la gente para que sigan creyendo en un su proyecto político, al cual noto agotado, y en lugar de fortalecerlo, lo están exhibiendo como  corrupto e impune.

leosanchezto@gmail.com

José Leobardo Sánchez Tovar

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con mención honorífica.

Obtuvo una beca para estudiar el posgrado en España.

Ganó el Primer Lugar del Concurso Estatal de Periodismo en 1997 en el género de reportaje.

Fue alumno de la escritora Graciela González Blackaller. En el 2005 publicó el libro: Crónica de la Ruptura y otros relatos.

Ha colaborado en los periódicos El Diario de Victoria, El Mercurio de Tamaulipas, El Gráfico, El Vespertino, Televisa, y participa en la mesa de análisis y comentarios de Radio ORT Noticias, y actualmente es dirigente de la Unión de Periodistas Victoria.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577