Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Tiembla en Tamaulipas

Por: Rafael Irigoyen 17/04/2014 | Actualizada a las 18:26h
La Nota se ha leído 1805 Veces

Hace algunos días los medios publicaron que en Tamaulipas se sintieron temblores de tierra y causó en cierta medida un poco de temor, sobre todo cuando estos temblores se produjeron en las cercanías del área de la Cuenca de Burgos.

Se atribuyeron a los trabajos de extracción de gas motivado por las perforaciones, los temblores fueron horizontales provocando expectación y generando acusaciones dirigidas a las empresas extractoras de gas.

En algunas ocasiones se ha comentado sobre el gas esquisto cuyo origen están en las sedimentaciones del subsuelo marino y terrestre con la caracterización de ser necesario la fracturación de rocas para liberar el gas o el petróleo.

Este método de extracción de gas y petróleo esquisto se llama “fracking” término anglosajón para determinar el método ya indicado y determina el grado de interés que tienen las grandes empresas de energía para extraer este tipo de energético atrapado en las rocas de pizarra y lutita.

El Método también inventó la forma de perforar un pozo que en su forma tradicional es vertical pero a principio de los años 80 se diseñó hacerlo en forma horizontal de tal manera que al tener conocimiento de este método la teoría política de CUAUTHEMOC CARDENAS y su títere ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR se desploma porque no es necesario vender el petróleo, posiblemente ya lo están extrayendo en forma horizontal sin pedir permiso a nadie.

Desde el 19 de octubre del año pasado el Movimiento 4, MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO MINERO (M4) declaró que ese día era el tradicional contra el fracking.

Los pozos se perforan cerca de 5 mil metros en forma vertical y luego entre 2 y 5 en forma horizontal se inyecta agua a gran presión hasta que la roca se fracture, para lograrlo se necesita inyectar a gran presión entre 10 y 30 millones de litros de agua por pozo acompañado de algunos productos químicos.

El gas de lutita, uno de los nombres con que se conoce se encuentra en estado gaseoso en rocas sedimentarias ricas en materia orgánica en el subsuelo marino a grandes profundidades y también en tierra pero para hacer su extracción comercial es necesario fracturar la roca.

Desde 2010 esta práctica de extracción se usaba en aproximadamente 60% de los pozos en Estados Unidos basado en una mezcla de agua y arena.

En varios países salieron a la luz pública controversias que generaron la tesis de que este tipo de fracturación originaba sismos pero la Real Sociedad Británica afirmó que eran riesgos manejables si se implementan prácticas operacionales mejoradas.

La importancia del energético esquisto tomó fuerza cuando se comprobó de la existencia de 50 importantes yacimientos de ese gas en cuando menos 38 países.

Lo que quiere decir que la época del petróleo tradicional está pasando de moda y los precios tenderán a desplomarse ante la sustitución futura del petróleo tradicional por el de esquisto.

Ya en varios países como Francia están transformando sus centrales eléctricas para consumir gas en lugar de carbón por ser más manejable, más barato, menos contaminante y produce mayor calor.

Las extracciones de petróleo del subsuelo vienen realizándose desde 1860  y se empleaba nitroglicerina, en 1930 se cambió el uso de explosivos por ácidos  para que en 1947 se utilice agua y aditivos eran para evitar oxidación en el combustible fósil.

La inyección de agua y arena a gran presión empezó a funcionar en el año 2002, se estima un promedio de 2 y medio millones de fracturaciones en todo el mundo, de ahí la idea generalizada que ese tipo de fracturaciones esté favoreciendo los movimiento telúricos, sin embargo ha tenido beneficios al crear 2 millones de empleo y 468 mil millones de dólares inyectados a la economía americana.

Varios países se han unido para protestar por este procedimiento de fracturación a pesar que en todos ellos hay suficientes reservas de este energético por muchos años y están intentando mejorar la extracción,

En Gran Bretaña, Turquía, Francia, España, India, Argentina, Canadá y Países Sud Africanos, las protestas han proliferado y varias instituciones ecologistas también han protestado, sin embargo no se sabe si en México ya iniciaron  los estudios para cambiar el sistema de perforación o como es costumbre,  permanecerá en la tibieza industrial o paralizado científicamente.

¿Será que la Reforma Energética incluya la visión del fracking?

Cuando a mediados de Siglo XIX se inició la era de la maquinaria impulsando la era industrial, México comenzó a industrializarse hasta  mediados del Siglo XX.

Cuando los países dieron por terminado el ciclo agrícola en 1900 y comenzó la era industrial, México dio por terminado en ciclo agrícola para iniciar la industrialización del país  en 1950, en ese año los demás países iniciaron la era de la informática, nuestro país inició en 1970 México

A nivel mundial ha habido críticas a favor de seguir este tipo de perforaciones ante la perspectiva de contar con mayores reservas de recursos energéticos por muchos años más, aunque algunos protesten por el exceso de contaminación ambiental.

No se han puesto de acuerdo, sin embargo en que si están de acuerdo es, que el combustible esquisto produce el 50% menos de bióxido de carbono en comparación con el que produce el carbón.

También opinan de la existencia de contaminación en aguas subterráneas  y aunque la contaminación por la explotación de este combustible no se ha comprobado a esos niveles de profundidad, la condición contaminante  puede prevenirse mediante el tratamiento adecuado de las aguas subterráneas aunque hasta ahora  no han especificado el método y los anticontaminantes a utilizar.

Los países que están contra el fracking produjeron un documental estadounidense llamado GASLAND  con la famosa escena de aguas ardiendo al estar contaminada con gas metano pero estudios posteriores desmintieron esa información.

En territorio estadounidense hay vastas regiones donde se encuentra la posibilidad de extracción de Gas esquisto en los estados de Pensilvania, Virginia Occidental, Ohio, New York, de ahí que los analistas  generen la perspectiva de que el próximo número uno en exportación de gas y petróleo sea Los Estados Unidos y la compra de petróleo a México se vuelva nivel cero.

Porque además existe la posibilidad que la compra de crudo a México ya haya resuelto el problema de relleno de los pozos vacíos del vecino del norte para reforzar sus reservas estratégicas.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577