Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde el Congreso

Homenaje

Por: Ramiro Ramos Salinas 27/03/2014 | Actualizada a las 21:29h
La Nota se ha leído 1849 Veces

Rendir un homenaje significa resaltar el trabajo, obra o creación de un ciudadano que ha destacado por su disciplina e innovación. Por ello el Congreso de Tamaulipas contribuye a este propósito - después de haber expedido el decreto # 94 - desde Octubre del 2002 instituyendo la medalla al mérito “Luis García de Arellano” honrando a las mujeres y hombres tamaulipecos que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al estado, a la patria o a la humanidad.

El cumplimiento a este decreto le ha permitido al Congreso galardonar a distinguidos Tamaulipecos en ceremonias solemnes donde hemos podido conocer los logros del: Dr. Ramiro Iglesias Leal (2003), Prof. Arquímedes Caballero Caballero (2004), Dra. Yolanda del Socorro Saldaña Balmori (2005), Dr. Ruy A. Pérez Tamayo (2006), Mtro. Sergio Ismael Cárdenas Tamez (2007), Mtra. Altair Tejeda Treviño (2008), Dr. Manuel Ceballos Ramírez (2009), Dr. Misael Uribe Esquivel (2010), Dra. María Lourdes Altamirano García (2011), Ing. Manuel Raga Navarro (2012), Profr. Gumercindo Guerrero García (2013) y nuestra homenajeada de este año  Mtra. Esther González López (2014).  Estos destacados Tamaulipecos se han distinguido por su creatividad en las artes, el deporte, la música, la academia, las ciencias poniendo el nombre de nuestro estado en un lugar privilegiado a nivel nacional e internacional.

Es menester destacar el tino que tuvieron mis compañeros de la Quincuagésima Octava Legislatura al haber rescatado de nuestra ilustre historia patria a Luis García de Arellano representante de Tamaulipas al Congreso Constituyente de 1856-1857 cerrando un circulo memorable al combinar en este reconocimiento la lealtad histórica con el quehacer destacado del presente.

Luís García de Arellano nació y creció entre Ciudad Victoria y Soto la Marina, se formó como abogado, defendió a México en las intervenciones estadounidenses y francesas que sucedieron en el siglo XIX arriesgando su vida a favor de las instituciones públicas de nuestra nación. García de Arellano sumo su experiencia trabajando con uno de los reformistas más destacados de nuestra historia mexicana: Valentín Gómez Farías.

Fue en tres ocasiones electo diputado al Congreso de la Unión destacándose por la defensa que hizo en la tribuna más alta del país a favor de la integridad territorial de Tamaulipas ante la propuesta de creación del llamado “Estado de Iturbide”, que hubiera desmembrado el territorio de nuestra entidad federativa. Luís García de Arellano cobro prestigio por ser un hombre íntegro, un jurista con fundamentos y un político de principios quien hizo contribuciones valiosas a la causa liberal y republicana, así como al imperio de la ley y las garantías individuales en nuestro estado.

Los diputados de la LXII legislatura decidimos en forma unánime otorgarle este año a la Maestra Esther González López este galardón. Nacida en Tampico y egresada de la escuela de artes plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (1958-1963) ha exhibido su obra en prominentes galerías de arte de México, Cuba, Italia, Suiza, Chile, Estados Unidos, Holanda, Venezuela, Bulgaria, Servia, India, entre otras naciones. Su nombre figura en el diccionario biográfico de artistas mujeres del siglo XX de America del norte, al lado de artistas como Frida Kahlo, Remedios Varo, Lola Álvarez Bravo, María Izquierdo, y Tina Modotti. Obtuvo el premio de grabado del salón de la plástica mexicana 1971 y el premio de pintura del salón de la plástica mexicana 1985 entre muchos otros reconocimientos.

La Tamaulipeca Esther González López refleja en sus obras de manera evidente y sutil la calidez de los colores que elije así como sus trazos firmes y expresivos que hablan de su amor y dedicación por el arte la cual define como “la vida misma”.

Con este reconocimiento estamos seguros que esta legislatura hemos contribuido  con el compromiso de destacar  el talento de una mujer Tamaulipeca que con su disciplina y creatividad hoy es ejemplo vivo de nuestras generaciones.

ramiro.ramos@congresotamaulipas.gob.mx

Ramiro Ramos Salinas

Actualmente es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas

Es Diputado Local de la LXII Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional

Fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas. También ocupó el cargo de subsecretario de Transporte en el Gobierno del Estado. Fue dirigente del PRI Municipal en Nuevo Laredo.

En el Ayuntamiento de Nuevo Laredo de 2008- 2010 fue director de la Secretaría Técnica de Evaluación y Seguimiento

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577