Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde el Congreso

Las grandes reformas de EPN

Por: Ramiro Ramos Salinas 10/07/2014 | Actualizada a las 17:37h
La Nota se ha leído 1837 Veces

Hace unos días concluimos el Segundo Periodo Constitucional de sesiones del Congreso del Estado de Tamaulipas, el cual comprende  del 15 de Enero al 30 Junio de cada año. Este periodo nos permitió participar con mayor fuerza en el proceso de transformación del país a través de la aprobación de las Reformas Políticas que se han aprobado también en el Congreso de la Unión y que a nosotros como parte del Constituyente Permanente nos corresponde votar. Este proceso reformador impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto le esta dando al país la estructura legal que beneficiara a todos los mexicanos.

Una de las reformas fundamentales es la que modifico la Ley de Educación del estado afirmando la gratuidad de la educación pública, con el añadido de que ya se termino una evaluación de las condiciones en que se encuentran todos los planteles educativos y el personal que labora en cada ciudad del país. 

Esto permite que se invierta mejor en educación, valorando el desempeño de los docentes con una evaluación periódica que permitan la mejora continua del profesorado, su capacitación permanente y en caso de no existir capacidad pedagógica en el maestro, instalarlo en otra área del sistema educativo, de esta manera se le respetan sus derechos laborales pero se privilegia la competitividad que traerá beneficios inmediatos para niñas y niños. En Tamaulipas el primer reto es pasar de 9 años de promedio educativo a 12 en los próximos años.

Otra de las Reformas fundamentales en este proceso transformador que aprobamos, es la relacionada con la energía de nuestro estado. Tamaulipas es privilegiado en reservas de petróleo en las costas de Matamoros, gas lutitas en la ribereña hasta Nuevo Laredo, tenemos refinería en Madero, petroquímica en Reynosa, energía eólica en San Fernando, Victoria, Llera y otros municipios de nuestro estado. 

Por ello esta aprobación que hicimos los diputados proporcionará a la población más y mejores empleos, de los que queremos los Tamaulipecos que generen valor agregado, con alta tecnología para los miles de jóvenes profesionistas que están esperando una oportunidad laboral.

Esta LXII Legislatura recibió de parte del Ejecutivo del estado Ing Egidio Torre Cantu iniciativas de ley que aprobamos que van a traer beneficios directos a todos. Una de ellas es la nueva Ley de Turismo que organiza mejor este sector tan importante para nuestro estado.

Este año recibimos más de millón y medio de turistas en la temporada de la semana mayor, este dato resalta la fuerza de este sector y el potencial que tenemos: Con esta ley tendremos un sector mejor organizado, con mayor inversión que permitirá recibir más visitantes en beneficio de hotelereros; restauranteros, tiendas de conveniencia entre otros sectores. 

Del Gobernador Egidio Torre Cantú recibimos también la iniciativa que modifico la Ley para el Desarrollo Económico, Competitividad e Innovación del estado de Tamaulipas. En ella se contiene una estructura legal para fomentar la inversión nacional y extranjera. Además trae incentivos en el pago sobre remuneraciones al personal (nominas) de 10 y 20% a aquellas empresas que contraten jóvenes, adultos mayores o personas con alguna discapacidad. Sin duda alguna con estas políticas nos colocaremos en los primeros lugares en generación de empleos.

Dentro de las leyes que aprobamos a solicitud del ejecutivo, está  la de Protección a Víctimas del delito, este ordenamiento junto con las políticas públicas de prevención y atención de los delitos permitirán proteger a las familias tamaulipecas para que ante cualquier adversidad siempre cuenten con la ayuda necesaria para seguir adelante. La creación de la Unidad Especializada en la investigación y persecución de los delitos en materia de trata de personas es también parte de estas estrategias para fortalecer el estado de derecho en nuestro estado.

Instalamos la Comisión Permanente del Congreso que estará sesionando semanalmente en los meses de Julio, Agosto y Septiembre en los cuales se estará recibiendo iniciativas y elaborando dictámenes para procesar en el inicio del tercer periodo legislativo. En estos meses nos avocaremos a intensificar además el trabajo de gestión en nuestras oficinas que cada diputado tiene en sus distritos y ciudades de procedencia. 

De igual manera haremos una intensa difusión de las leyes aprobadas y los programas que desde los tres niveles de gobierno están implementados a favor de los ciudadanos. Seguiremos consultando a los ciudadanos sus opiniones con respecto a cambios en la legislación local con temas tan importantes como la creación de una nuevo Código Electoral que regulara las elecciones locales del 2016. 

Estos y otros temas que hemos aprobado en el Congreso de Tamaulipas los puede consultar visitando la página oficial http://www.congresotamaulipas.gob.mx

ramiro.ramos@congresotamaulipas.gob.mx

Ramiro Ramos Salinas

Actualmente es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas

Es Diputado Local de la LXII Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional

Fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas. También ocupó el cargo de subsecretario de Transporte en el Gobierno del Estado. Fue dirigente del PRI Municipal en Nuevo Laredo.

En el Ayuntamiento de Nuevo Laredo de 2008- 2010 fue director de la Secretaría Técnica de Evaluación y Seguimiento

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577