Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Letras Cruzadas

Homenaje a Marte R. Gómez

Por: Fidelino Vera 18/12/2013 | Actualizada a las 09:20h
La Nota se ha leído 1927 Veces

Hacer bien las cosas tiene su precio en el presente y en el futuro, con seguridad le digo que no habrá poder humano que se borre de la historia y simplemente no pasará desapercibida las buenas acciones de todo individuo que deja huella a favor de la humanidad.

Para muestra está de ejemplo el ex gobernador tamaulipeco, ingeniero Marte R. Gómez.

Un hombre patriota y político modelo y ejemplo para muchos.

Es más, el Gobierno de Tamaulipas, que dirige Egidio Torre Cantú, conmemoró el cuadragésimo aniversario luctuoso de Marte R. Gómez, ex gobernador de Tamaulipas e impulsor de las instituciones modernas de la entidad. 

En su mensaje Torre Cantú expresó que inspirado en su ejemplo, “se trabaja siempre por el bienestar de la gente, ejerciendo un gobierno con orden, honestidad y firmeza”. 

El pasado 16 de diciembre el gobernador señaló “Rendirle homenaje a los grandes de Tamaulipas es siempre un honor y una gran responsabilidad. Esta tarde, nos reúne la sobria figura de uno de los tamaulipecos que mejor encara el perfil del político justo, del gobernante humanista, del hombre con intelecto y con sensibilidad: Marte R. Gómez”.

El acto cívico se llevó a cabo en el Salón de Convenciones del Centro Cultural Tamaulipas.

Marcia García Leal, familiar de Marte R. Gómez, dio lectura a la semblanza del homenajeado y citó algunos de los acontecimientos más destacados de este ilustre personaje.

Además, en el marco de la ceremonia se realizó la presentación del libro “Textos inéditos: Diego y sus mujeres”, a cargo de Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y Esther Gómez Leal, hija de Marte R. Gómez quien mencionó que al ex gobernador se le ocurrió escribir sobre Diego Rivera cuando el pintor provocó un escándalo en el Hotel del Prado con “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

“Cuando mi padre se retira del servicio público en 1946, nos vinimos a vivir a la Villa de Llera, al rancho Glera, hasta donde llegó la pintora y primera esposa de Rivera, Angelina Beloff”.

Agregó que a partir de estas charlas nació la idea de crear el libro que ahora se presenta.

El libro “Textos inéditos: Diego y sus mujeres” rescata apuntes diversos e inéditos de Marte R. Gómez sobre su relación amistosa con el artista mexicano Diego Rivera.

Son bosquejos que el ex gobernador dejó en sus archivos y que han sido revisados y organizados por su hijo Marte y sus hijas Esther e Hilda Gómez Leal.

El eje principal de este texto es el de las relaciones que tuvo el pintor con mujeres emblemáticas de su tiempo.

Por las páginas de este compendio desfilan mujeres excepcionales como Lupe Marín, Frida Kahlo, Angelina Beloff, Marevna, Dolores Olmedo, Machila Armida, Tina Modotti, María Félix, Dolores del Río y muchas más.

Los hombres y mujeres que han dejado huella en positivo y simplemente son recordados sin mayor problema.

Pero también existen los tragos amargos, hay personajes que simplemente uno ni quiere recordar, ejemplo esta Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, Felipe Calderón, ex presidente de México, Porfirio Díaz, ex presidente de México.

Pero también existen expresidentes de nuestro país que hicieron bien las cosas, como Benito Juárez, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas, por mencionar algunos, claro desde mi humilde punto de vista.

Pero FORBES habla de los 10 políticos mexicanos más corruptos, aquí les dejo el linck de en una publicación: http://www.sinembargo.mx/16-12-2013/847332

INSTINTO: Aproximadamente 400 mil visitantes se estima llegarán a Tamaulipas durante el mes de diciembre.

Durante el 2013 se cierra el año con una afluencia superior a los 4 millones 200 mil personas, cifra superior a los datos de los últimos tres años, expresó Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas.

La matamorense reveló que de acuerdo con los datos históricos el número de visitantes en este periodo de fin de año, es similar al del 2012, sin embargo, destacó que en la suma de todo el año, hay un crecimiento sostenido desde el 2010 a la fecha.

VALE, SALUD Y MEMORIA

A sus órdenes en: fidelinovera@hotmail.com PING: 7B2581FE.

José Fidelino Vera Hernández, realiza actividades periodísticas desde 1996.

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Ha participado en diferentes campañas políticas como fotógrafo profesional y ha obtenido diversos reconocimientos en fotografía noticiosa, destacando a nivel Nacional el Premio México de Periodismo, El Premio Estatal de Periodismo Manuel Buendía y del Certamen Estatal de PeriodismO deportivo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577