Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

Seremos millonarios

Por: Alejandro de Anda 28/01/2013 | Actualizada a las 09:44h
La Nota se ha leído 2437 Veces


Empecemos con las ‘informaciones no-divulgadas’ (chismes).
 
 
En tiempos del primer mandato presidencial de un encumbrado reynosense, trascendió la nota que en algún viaje a la ciudad que nunca duerme (Las Vegas) el entonces alcalde ‘bronco’ Luebbert habría rentado para su comitiva el piso completo de un hotel de gran postín. Lo que le valió la reprimenda del gobernador en turno.

Hoy, rememorando los buenos tiempos, se habla que el mismo ex alcalde lleva apenas 18 días con ‘domicilio permanente’ en una de las habitaciones del Hotel Presidente de la Ciudad de México. En espera del ‘sí’ a su inminente designación como director general de aduanas. La diferencia de entonces a la estancia actual, es que la ‘comida de uñas’, es por distinta causa. ¿El glamour? Ése sí es el mismo.

Como dice un decano del periodismo (mi papá) “una antenita bien informada…” la antenita asegura que efectivamente, el mantense Alejandro Guevara Cobos ronda en los círculos del presidente Peña Nieto (aún sin nombramiento) con poderes de decisión en torno a las giras del mandatario nacional.

Y en Tamaulipas, con el desgrane de la mazorca en el tema de las delegaciones federales, una de las que se encuentran ‘al cuarto para las doce’ de recibir a su nuevo encargado, especulan en los mentideros que ha crecido la lista de prospectos. Referente a la más importante en el tema de salud, el IMSS con sus miles de afiliados, es quizá la delegación que mayores recursos ingresa. Y en manos de un político (como lo fue el caso del tampiqueño panista Jesús Nader) resultará un elemento valioso de tomar en cuenta. Se hablaba de la muy probable llegada del empresario de la televisión, Fernando Azcárraga. Sin embargo, los fuertes rumores de la asunción de un personaje cercano al gobernador, hizo ‘enflaquecer’ la primera propuesta. José Manuel “güero” Assad, figuraba como una opción más cercana a Egidio Torre. Y de pronto, filtran el nombre de un tercero (no es versión confirmada) que pone sabor a la contienda; Enrique De la Garza Montoto. Hermano de Graciela, esposa del nunca bien llorado amigo tamaulipeco, doctor Rodolfo Torre.

Habremos de estar atentos a la confirmación de tantas ‘elucubraciones’. Reza un dicho “En pueblo chico, todo es chico… menos la lengua de la gente”.

Hablemos de la referencia textual del encabezado de hoy.

En la lejana ciudad de Praga, en la República Checa, un joven emprendedor de escasos 37 años; tuvo la brillante idea de atraer al turismo local, nacional e internacional. Con una dinámica interesante a la que llamó “Corrupt Tour” donde cobra el paseo en el equivalente a 10 dólares por persona, Justin Svoboda les muestra durante todo el trayecto, las casas de los principales políticos corruptos de su país y cuál fue su principal contribución a la historia, para ser recordados como una verdadera atracción turística.

La casa de Román Janousek, importante hombre de negocios, involucrado en el tráfico de influencias; es quizá una de las más grandes atracciones. “No es una gran arquitectura, pero la construcción es muy interesante… ¡tomen fotos con libertad!” invitaba el guía.

‘Safari de los corruptos en Praga’ es el nombre específico de la excusión organizada por Corrupt Tour. Y permanentemente, están agotados los espacios para disfrutar del recorrido, que incluye visitas a haciendas de ejecutivos corruptos, hospitales públicos y lugares asociados con supuestas prácticas ilegales.

Un alto funcionario de la región Bohemia Central, fue arrestado mientras cargaba una caja que contenía 7 millones de coronas checas; algo así como $350mil dólares. El hombre (David Rath –hasta el nombre le ayuda-) recién es parte del recorrido.

Se me ocurre… ¿cree usted sinceramente que en México tuviéramos material para organizar alguna centena de tours del mismo tipo?

¿Acaso usted consideraría como monumento a la corrupción el Partenón de Zihuatanejo; o la Estela de Luz (de don Felipe), los puentes peatonales de Adalberto Madero o la triste memoria del alumbrado público del absuelto Pérez Inguanzo? ¿Habrá más? ¿Alguna casita de la teacher?

Probablemente obtengamos mejores regalías que con el petróleo y las divisas de los paisanos. Piénselo. Es emprendedurismo…

La Plaza Marianske, donde está asentada la presidencia municipal de Praga, es rebautizada como ‘La Plaza Mafianske’ ¡Válgame Dios!

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577