Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

No hay reversa

Por: Alejandro de Anda 19/05/2016 | Actualizada a las 09:05h
La Nota se ha leído 2055 Veces

LO CLARO. La academia de habla hispana, se encuentra dispuesta a enfrentar los retos que significan la globalización, evolución de medios y lo que suma en una sola palabra, la comunicación.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas –su rector- anuncian el magno encuentro internacional (América Latina, Portugal y España) en la Décima Bienal Americana de Comunicación, que tendrá como sede la ciudad y puerto de Tampico.

En el entorno estudiantil, la UAT brindará la anfitrionía a investigadores, académicos, estudiantes de éstas redes que abordarán los retos de la comunicación social en el s.XXI.

La manera de vincular la investigación científica y los avances en desarrollo tecnológico, mediante los canales propicios de información y se vuelvan pertinentes a la vida diaria de la sociedad.

Es en septiembre…estaremos atentos.

LO OSCURO. México D.F., 1917. “El poder legislativo, que por naturaleza de sus funciones tiende a intervenir en las de los otros dos; no debe evitar la marcha del poder ejecutivo, ni sujetarlo a la voluntad caprichosa de la mayoría; por lo que ha de suprimirse el poder de juzgar al Presidente de la República. Así procedió en épocas pasadas, no debe hacerlo en las futuras”.

Era –en voz del general Venustiano Carranza- el final de la revocación de mandato.

En los Estados Unidos (lo llaman ‘recall election’) es la figura que regresa el poder al pueblo, para determinar si permanece en el encargo –o no- el gobernante.

Ha dado como resultado que personajes como Richard Nixon, fuese destituido (alcanzó a renunciar) y Clinton, a punto estuvo de seguir sus pasos.

17 países de América Latina mantienen esa figura jurídica, que hacen valer en su máxima expresión.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, es la última ‘victima’ de la encíclica.

Sin embargo, parece estar de moda el enjuiciamiento a mandatarios. El venezolano Maduro, se tambalea en su encargo, que le encomendase el general Hugo Chávez. Igual sucedió con Gustavo Petro en Bogotá.

Evo Morales –en Bolivia- realizó una consulta que vindicaría su trabajo y le facultaría a buscar otro periodo más de gobierno. El resultado, fue una revocatoria que le permitirá únicamente concluir su periodo.

Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Guerrero, Tlaxcala y San Luis son los estados de la república mexicana que contemplan en sus legislaturas, el procedimiento de “dejar sin valor o sin efecto, un mandato” que implica a quienes detentan el mismo, en la figura de alcaldes, regidores, funcionarios y el mismo gobernador.

No. No es culpa de Enrique Peña Nieto. Sería lo mismo que preguntar ¿porqué no se impulsó esta medida durante los gobiernos panistas?

Quizá imperó el temor (recordar a Fox) que significaba el que impidiesen al jefe del ejecutivo, ni siquiera llegar al “¡sí, protesto!”. Beltrones le ayudó apenas a hacerse paso.

El caso es que es un ejercicio sano y democrático, que permite a la soberanía del país, que quienes representan al gobierno sean competitivos en sus puestos.

Pues la lupa crítica de la sociedad, se encuentra sobre su desempeño. Y si no sirven… se van.

No tardará en que sea de observancia obligatoria.

Los ‘malos ejemplos’ de Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, en el sentido de que la instrucción es real, dará el contagio a los otros países que aún no lo tenemos instalado.

La memoria de nuestros antepasados, evocan la última salutación de Porfirio Díaz en su embarque a París, el adiós de Plutarco Elías Calles y la salida de Victoriano Huerta a su exilio, dejándoles una ración de malas palabras en su despido.

COLOFON. Es ahora muy entendible la razón que dieron al presidente Carranza, para que tomase tales medidas “pon tus barbas a remojar” debe haber escuchado.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577