Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

Enemigo íntimo

Por: Alejandro de Anda 16/05/2016 | Actualizada a las 08:57h
La Nota se ha leído 2006 Veces

LO CLARO. Las mejores labores de integración humanitaria que se realizan a favor de la sociedad, son el cuidado de la salud y la formación educativa.

Ésta última, es representada mediante el esfuerzo de los que se preparan a sí mismos, para ser garantes de quienes en el cercano futuro, serán los hombres y mujeres que guíen sus familias y ciudades.

Nos referimos a los maestros. Que en la historia pasada, presente y futura de nuestras comunidades, han asumido el valioso papel de ser los preparadores.

Así, las películas de antaño nos demostraban que aquellos que vigilaban la gobernabilidad y progreso de los pueblos mexicanos, eran el maestro, el galeno y el presidente municipal. El cura era el de los permisos…pero ésa es otra historia.

Hoy de nueva cuenta, enaltecemos la figura del verdadero docente, del maestro.

En Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú reconoció la valiosa contribución a la labor educativa en el estado y sumado a este homenaje, les participó del incremento directo al salario en un 3.15%

La vocación de éstos, significa la inducción futura de buenos padres y buenos ciudadanos tamaulipecos y mexicanos en general.

LO MUY OSCURO. Desde siempre lo han pensado…pero no lo dicen.

Las barreras ‘naturales’ que imponemos para evitar la confrontación, parece que se ven derribadas ante la incitación propicia de un representante de este tipo de segregacionismo.

¿Complicado? Mejor dicho… de naturaleza aberrante.

Las diferencias raciales –al menos en los Estados Unidos- se veían contenidas por motivos de evolución y globalización. Donde aún en los 60’s era prohibido concurrir a los mismos sanitarios, entre blancos y negros; las guerras y otros movimientos que hizo necesario se aliaran en la búsqueda de un fin común, dio por resultado que hoy exista un presidente negro en la Casa Blanca.

Sin embargo… el enemigo íntimo de la disidencia racial nunca se fue.

De nueva cuenta lo han detonado con toda su fuerza, en el ánimo encontrado que prendió en torno a la figura de Donald Trump.

Difícilmente el magnate hotelero llegará a ocupar la primera silla de aquél país.

Eso no es lo importante. Lo trascendental es que encendió una llama que existía en ‘modo piloto de boiler’. Es decir, a llama muy baja.

¿Ejemplos? La región sur de los Estados Unidos, que comprenden California, Arizona, Nuevo México y Texas, paulatinamente presentan una migración en masa de la comunidad blanca; en su afán de mantener distancia de los insistentes latinos. Aquellos ocupan ya nuevas residencias en los estados del norte de la unión americana.

Es notorio (en los que se apoderaron del territorio) incluso en los nombres de los que ya gobiernan esas comunidades sureñas.

El presidente Obama llevó a cabo una campaña de apoyo a migrantes –residentes legales- con la denominación ‘DAPA-DACA’ (Acción diferida para padres / acción diferida para llegados en la infancia) que significaba entre otras cosas, otorgarles documentos legales a 5 millones de personas que les permitirían (a quienes aplicaran), acceso a la tarjeta de conducir y la aprobación del gobierno para efectuar tareas relacionadas, incluso para trabajar de manera legal.

Estalló un conflicto de magnitudes impensables entre la comunidad americana.

Los que están en contra de los latinos. Afirmando que éstos llegaron para quitarles sus oportunidades de empleo y progreso.

Aunque para los norteamericanos, todos quienes cruzan la frontera sin distingos ‘son mexicanos’, este segregacionismo latino representa el encendido del verdadero enemigo íntimo que albergan los vecinos del norte.

Ese “enemigo íntimo” se manifestó de primera instancia contra la población afroamericana. Ahora nos toca a los latinos.

Sólo faltaría que migre también a religiones, clases sociales o confrontación entre políticos y sociedad.

COLOFON. Es la lucha de clases que previno Marx en su manifiesto comunista, apenas en 1848. También en la biblia, en su apartado “Génesis” que castiga la lucha del hombre por el hombre, por ser hechos a imagen de su Dios. ¡Y parece tan actual!

Una película mexicana llamada ‘Nosotros los Nobles’, es el contundente ejemplo de lo expuesto “cargue el 4% de propina… (Por menso)” le dijo la rica al mesero.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577