Hoy es Jueves 11 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Claroscuro

Y retiemble en sus centros…

Por: Alejandro de Anda 16/11/2012 | Actualizada a las 20:15h
La Nota se ha leído 3858 Veces


(Sic) “Sé que quedaron cosas por hacer… pero hicimos mucho” FCH. Y afuera del recinto, pululaban mantas de matamorenses que decían “No tienes vergüenza”. Es la crónica de una visita de despedida ¿dolorosa?

Es así como aceptar hechos que no se permiten en la autocrítica. Como el velocista bengalí de nombre Pinki Pramanik, ganador de la medalla de oro en relevos, durante los Juegos Asiáticos de 2006.

El buen hombre fue detenido, tras una demanda interpuesta en su contra ante las autoridades indias por no cumplir la promesa de casarse con una dama. Nada de raro tendría el caso, si no le agregamos los datos que Pinki ganó la medalla… ¡como mujer!

Y no aceptaba los cargos que le imputaban de violación. Las pruebas que le administraron, dieron en primer lugar con ‘algo’ muy evidente a lo que el atleta aseveraba que eran “síntomas de exceso de hormonas masculinas por el efecto de algunas drogas que tomé durante mi carrera deportiva”. La evidencia demostraba otra cosa. Y el culpable catalogaba las acusaciones como una “gran conspiración”. En fin, ambos casos… son historia.

En temas domésticos, arrancó la semana con una aberración. Ufanos los mexicanos, proclamaban en el himno “Y retiemble en sus centros la Tierra…” y que se deja venir otro 6.1 ‘retiemble’ que sacudió a los defeños. No será descabellado que busquen cambiarle la letra a la ‘canción’.

En mayores escalas, el Estado de Nueva York y el alcalde de la ciudad, aplicaron para el otorgamiento de un crédito pro-reconstrucción de la ciudad más cosmopolita del mundo, en el orden de los 30 mil millones de dólares. Muy buen circulante. ¿Dónde podríamos aplicar, aunque fuera por el uno por ciento?

Pero la dinámica de aquellos sitios de la geografía norteamericana, no los detiene ni las catástrofes naturales.

Acaban de suscribir un acuerdo que beneficia a la educación superior de México y de otros países sudamericanos.

Mejor aún. El principal beneficiario, será el alumnado de enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La facultad de la carrera mencionada en la UAT, impulsará de manera conjunta con el Centro de Graduados de City University of New York, doctorados en el programa de ciencias de la enfermería.

Existía un problema añejo –ya zanjado- donde la especialidad de la licenciatura de enfermería cursada en México, tendría niveles educativos menores en comparación a los mismos; en escuelas americanas. Ahora, compartiremos doctores en enfermería.

El alumnado que egresa de la carrera y los mismos catedráticos, serán factibles de aplicar a su estancia en la ciudad de los rascacielos en busca de la excelencia.

Por cuanto hace a la/el velocista Pinki, no sabremos a ciencia cierta cómo lo recordará la historia… ¿ganador de la medalla de oro? ¿Muñeco disfrazado que escondía la ‘estafeta’?

Al otro, del que aquí hablamos… ¿cómo lo recordará?

En lugar de seguir enunciando tales comentarios, preparémonos para un cierre de año; que augure en primer lugar mejoras sustanciales en la economía de cada una de nuestras familias.

En mi particular caso, aquí insertaré mi primera oración:

“Querido niño Jesús; para ésta Navidad, quiero un cuerpo delgado y una billetera gorda, en ése orden. Favor de no confundirte como el año pasado”

¡Ah! Gracias por el ferrocarril, señor Presidente. Lo usamos bastante.


alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326