Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Hipódromo político

El México de Luis Donaldo Colosio, ¿es el mismo México de hoy?

Este día, Luis Donaldo Colosio cumple 16 años de haber sido cobardemente asesinado al ritmo de La Culebra, en Lomas Taurinas, una paupérrima colonia de Tijuana, Baja California...

Por: Carlos Cortez García 23/03/2010 | Actualizada a las 10:23h
La Nota se ha leído 2169 Veces


Este día, Luis Donaldo Colosio cumple 16 años de haber sido cobardemente asesinado al ritmo de La Culebra, en Lomas Taurinas, una paupérrima colonia de Tijuana, Baja California.
 
A 16 años de distancia, los mexicanos que nos acordamos de Colosio, nos hemos tenido que conformar con la teoría del asesino solitario, Mario Aburto, quien sigue cumpliendo la condena, en una prisión de alta seguridad, y nos hemos quedamos con la duda de saber qué país estaríamos viviendo hoy si Luis Donaldo hubiera sido Presidente.
 
Durante su discurso del 6 de marzo de 1994, durante el aniversario del Partido Revolucionario Institucional, del PRI, Colosio describió el país que él veía, al asegurar que “Veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y de que están dispuestas a creer, a participar, a construir nuevos horizontes”.
 
El sonorense veía un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen y un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados.
 
Vio a un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan; un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación ni de preparación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia, o a la drogadicción; un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen; un México de empresarios, de la pequeña y la mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites, por la discrecionalidad en las autoridades; un México de profesionistas que no encuentran los empleos que los ayuden a desarrollar sus aptitudes y sus destrezas.
 
Colosio veía un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abusos de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales; veía a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanzas y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso.
 
A 16 años de distancia, el México que veía Luis Donaldo Colosio, es el mismo México, que muchos todavía seguimos viendo y cuya solución no vemos en el horizonte, en el corto plazo.
 
Es todo por hoy en el Hipódromo.
 
Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com.
 
Hasta la próxima.

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577