Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Hipódromo político

En Tamaulipas, debates que no se ven candidatos que no se sienten

Por: Carlos Cortez García 27/04/2016 | Actualizada a las 20:24h
La Nota se ha leído 2398 Veces

El pasado debate, entre candidatos a Gobernador de Tamaulipas, tuvo un impacto muy pero muy bajo. Se habla de que cuando mucho, diez mil tamaulipecos tuvieron acceso al primer debate entre candidatos de los 2’563,228 ciudadanos que están inscritos en el padrón electoral, en el estado. Y es que lamentablemente,  el IETAM en lugar de tomar al toro por los cuernos y pagar la transmisión del debate en radio y televisión, emitió solo una pusilánime invitación a transmitir, la cual no sirvió para mucho.

Entonces, quienes se enteraron y quienes siguieron el encuentro en medios sociales, fueron los menos. ¿De qué se trató entonces? ¿De qué los electores no pudieran seguir el encuentro? ¿De que esa falta de audiencia pudiera ayudar a algunos candidatos y perjudicar a otros? ¿Habrá habido la consigna de apoyar a algún candidato escondiendo la transmisión a los futuros electores? ¿Y entonces a que destina el IETAM un nada despreciable presupuesto de 329'236,570.07? Si hablamos de que el debate fue seguido por diez mil electores, ello representa tan sólo el 0.3901330665863513 %.

Pero pudiésemos ser más optimistas. Si usted querido lector se va al sitio de www.youtube.com, en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=LxBmyK1X5Cw, podrá observar que hasta las 15:27 horas de este miércoles 27 de abril, el conteo de reproducciones del debate entre candidatos a Gobernador era de 52,382, lo que representa el 2.043595029392625 % de electores en Tamaulipas. O lo que es lo mismo, prácticamente nada.

Y es que el Instituto Electoral de Tamaulipas está obligado, claro está si pretende que la mayoría de los electores tamaulipecos tengan acceso al debate, para este próximo 4 de mayo, a pagar los espacios necesarios en radio y televisión de todo el estado, garantizando que la sociedad se interese y participe en el proceso electoral consciente e informada. Insisto, de no hacerlo, de no contratar los espacios, podría pensarse que el órgano electoral quiere apoyar a “alguno” de los candidatos y perjudicar a “otros” de los participantes en esta justa electoral.

Es más, me atrevo a pedir a los candidatos que exijan al IETAM que pague la transmisión del debate en radio y televisión. Porque mantener la estrategia actual de “invitar” a los concesionarios de radio y televisión a que tomen la señal “de manera gratuita”, me parece una ofensa no para los medios sino para la sociedad.

Hoy los medios electrónicos de comunicación ya aportan bastante con todos los spots que de manera gratuita, por una Ley que vino a afectarlos, transmiten para los partidos políticos, en una Ley que me parece es abusiva para quienes son concesionarios de radio y televisión, y una Ley que debe replantarse prácticamente de inmediato, para que se corrija el rumbo en las próximas elecciones federales de 2018.

Insisto. Sería muy sano que el IETAM pagara para que el Debate entre candidatos a Gobernador del Estado del próximo 4 de mayo se transmitiera por todas las estaciones de radio y televisión de Tamaulipas, porque de ninguna manera podemos explicarnos entonces, en que se gastan los recursos multimillonarios, los más de 329 millones de pesos, que el Instituto tiene como presupuesto tan sólo para este 2016.

Para que Usted se dé una idea, las becas que hoy se reparten en el estado son de $600.00 que se pagan tres o cuatro veces al año. Si ese presupuesto, el del IETAM, fuera destinado a becas, nos daría un total de 548 mil 727 becas que divididas entre 12 meses le permitiría al Gobierno Estatal ayudar a 45727 estudiantes por mes. Hoy las becas, se otorgan cada varios meses, lo que no necesariamente signifique que son religiosas.

En fin que, me parece que el IETAM debe pues ponerse las pilas y ayudar a que los ciudadanos tomemos la mejor decisión de cara a la elección del próximo 5 de junio. Esa es su responsabilidad, y ese debe ser su compromiso social y democrático, y los ciudadanos tenemos el derecho de conocer bien a bien quienes son las opciones entre quienes debemos decidir quién gobernará Tamaulipas los próximos 6 años

PD. 1. Para la contralora del Estado Gilda Cavazos Lliteras, el tema de la protesta de los policías frente a Casa de Gobierno por la falta de pago a los elementos de Fuerza Tamaulipas, ya se cerró con la sanción, que no despido, de tres funcionarios administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública, de los cuales no quiso hacer público su nombre

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577