Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Hipódromo político

FCH: El Presidente del empleo

Por: Carlos Cortez García 08/11/2012 | Actualizada a las 10:18h
La Nota se ha leído 1755 Veces


Hoy anunció el Presidente Felipe Calderón que en su gobierno se han creado 2 millones 171 mil empleos, cuando la necesidad y expectativa en 2006 era de un millón de puestos nuevos de trabajo anuales. Ello significa que del compromiso asumido por el Presidente Calderón, sólo se cumplió poco más del 30%, lo que da como resultado un déficit de nuevos empleos alto, altísimo.

Ese será un pendiente que asumirá, no me queda duda, el Presidente Enrique Peña Nieto a partir del primero de diciembre próximo. Este país tiene que generar al menos un millón de empleos por año, para, por lo menos, ofrecer oportunidades a los mexicanos que hoy carecen de un trabajo, así como a las nuevas generaciones de jóvenes que salen de las escuelas de educación superior y técnicas y no se pueden incorporar al mercado laboral por falta de oportunidades.

Y, usted lo sabe y lo sabe bien, cuando una persona no tiene empleo ve frustrados sus sueños de progreso, no logra sentirse útil ante los ojos de su familia y de la sociedad y se ve obligado a buscar opciones alternas para atender sus necesidades y las de los suyos. Así de simple.

Como ejemplo de los niveles tan alarmantes que ha alcanzado el desempleo, durante el mes de agosto se aceleró a 5.39% anual con cifras originales, lo que representa su nivel más alto en 11 meses, informó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La encuesta informa que por sexo, el desempleo en hombres disminuyó a 5.30% en el mes de agosto, mientras que respecto a las mujeres, el indicador cayó a 5.54%. En tanto, con cifras desestacionalizadas, el indicador se incrementó levemente del 4.79% presentado en julio a 4.93% en el mes de agosto.

En el país, los doce estados con mayores niveles de desempleo son: Baja California, con 7.15%; Tamaulipas, con 7.10%; Chihuahua, con 6.87%; Distrito Federal, con 6.6%; Aguascalientes, con 6.66%; ySonora, con 6.37%.

Así pues, el Gobierno del Presidente Calderón, en el rubro del empleo, se quedó, me parece, lejos, muy lejos de la meta ofrecida.

PD. 1. Ante las variaciones climáticas registradas en Tamaulipas y que han originado un aumento en el número de Infecciones Respiratorias Agudas, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, hizo un llamado a la población a seguir las medidas preventivas en virtud que de enero a la fecha se han acumulado un total de 637 mil 119 casos.

Asimismo, el funcionario estatal dejó en claro que a la Influenza AH1N1 se le identifica como una influenza estacional, lo que significa que se ha incorporado a los virus que circulan de forma habitual.

Sin embargo, Treviño García Manzo dijo que para proteger a los tamaulipecos de esta enfermedad se han dispuesto de las suficientes vacunas en todas las unidades hospitalarias y centros de salud de Tamaulipas, para atender principalmente a los grupos en riesgo, como lo son niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y de la tercera edad.

Ello significa que el Gobierno del Estado hace su parte y nosotros, los ciudadanos, debemos hacer la nuestra. Esta sinergia permitirá enfrentar con éxito la presencia de estos padecimientos estacionales.

PD. 2. El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunció que en su administración se garantizará la libertad de expresión y la seguridad de los comunicadores que se han convertido en "blanco de ataques" del crimen organizado, durante la comida ofrecida en el marco de la 54 Semana de la Radio y la Televisión organizada por la CIRT.

Además, Peña Nieto hizo un anuncio muy importante al asegurar que "hay que ampliar la certidumbre legal de permisionarios y concesionarios, su actividad no debe depender de criterios políticos", ante lo que el Estado será un regulador eficaz, objetivo e imparcial que garantice condiciones para una sana competencia en el sector de las telecomunicaciones. Una buena noticia, sin duda.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577