Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Hipódromo político

Videgaray y Osorio, los nombres del presidente

Por: Carlos Cortez García 05/09/2012 | Actualizada a las 09:39h
La Nota se ha leído 1911 Veces


Cuando se preparaba la sucesión de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México, uno de los nombres que sonaba como precandidato del PRI a la Gubernatura de la entidad mexiquense, era el del entonces Diputado Federal Luis Videgaray Caso. Y Don Luis se quedó en el camino. Y no fue nominado y Don Luis no hizo rabietas como suele ocurrir y se disciplinó.

Y tal ves, porque no es su estilo o tal vez porque intuía lo que le deparaba el destino. De su mención como precandidato a la gubernatura del estado de México, Videgaray subió como la espuma a coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y a partir de ayer fue nombrado responsable de la transición gubernamental y, a partir del primero de diciembre se dice será Secretario de estado: o va para la titularidad de Hacienda o se revive, se rumora, la otrora poderosa Secretaría de la Presidencia. Videgaray Caso es el clásico caso de perdiendo ganó.

Durante la presentación del equipo peñista de transición, Videgaray estuvo a la izquierda del Presidente, a la siniestra, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong estuvo a la derecha, a la diestra y es el otro nombre fuerte del Presidente.

Miguel Ángel Osorio Chong, después de haber sido Gobernador de Hidalgo, se integró al Comité Ejecutivo Nacional del PRI y fue actor central en la parte política de la campaña del mexiquense. Y ayer, fue designado por el Presidente Electo de México como coordinador del equipo para el Diálogo Político y la Transición.

A Osorio Chong le podría esperar a partir del primero de diciembre, o la titularidad de la Secretaría de Gobernación o la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Ellos, Videgaray y Osorio Chong,  son pilares del equipo de Enrique Peña Nieto. Aunque no son todos pero sí son los principales. También hay muchos otros personajes de los cuales hablaremos más adelante.

PD. 1. Bajo el lema “La Cultura Nos Une”, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre presentaron la edición 2012 del Festival Internacional Tamaulipas, el cual se celebrará simultáneamente en los 43 municipios del Estado, del 27 de septiembre al 7 de octubre, y la noticia a destacar es que en esta emisión del Festival, un 60 por ciento de los artistas que se presenten serán tamaulipecos.

En la presentación del FIT 2012, el Gobernador Torre estuvo acompañado de presidentes municipales, integrantes del patronato estatal y de los patronatos municipales del FIT, así como de personajes destacados de la sociedad civil.  Asimismo, en esta ceremonia, el Gobernador Torre Cantú dijo que a los tamaulipecos la cultura nos transforma positivamente, nos da cohesión y nos fortalece como sociedad y precisó que el FIT es una celebración del arte, un espacio de apertura y diálogo, de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias de los tamaulipecos con el quehacer artístico con otras regiones de nuestro país y del mundo.

PD. 2. El tema de las iniciativas presentadas por el Presidente Calderón, la laboral y la de contabilidad gubernamental, con carácter preferente, es decir, que el Congreso tendrá 30 días para responder si pasan o no, se ha interpretado por dos lados: primero, que el presidente en funciones hasta el 30 de noviembre próximo quiso medir el respaldo y apoyo del PRI en el Congreso o quiso dejarle allanado el camino al Presidente Peña Nieto. ¿Cuál será la lectura correcta?

Por cierto, se espera que el día de hoy miércoles, se reúnan nuevamente ambos presidentes, Calderón y Peña Nieto, para iniciar formalmente el proceso de la transición gubernamental en México.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577