Hoy es Sabado 13 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Claroscuro

El Incomprendido ‘Ecce Homo’

Por: Alejandro de Anda 24/08/2012 | Actualizada a las 14:14h
La Nota se ha leído 2478 Veces


El que se ríe… se lleva.
 
Antes de entrarle ‘duro a los sartenazos’, permítame compartirle una información que nos deja muy en claro los objetivos de largo alcance que la máxima casa de estudios de los tamaulipecos, tiene para su alumnado y para los profesionistas que ofrecerá al mundo económico y competido.
 
El rector comunica a la sociedad en su conjunto, los alcances que plasma en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo que rige al gobierno de Tamaulipas. En el modelo de Educación de la UAT, el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014, pone de manifiesto los ejes rectores del trabajo a mediano plazo de la Institución.
 
“Con la visión enfocada desde la perspectiva del alumno; la calidad, la internacionalización, la equidad y la sustentabilidad son los cimientos de la propia Universidad” asevera el rector.
 
Teniendo la premisa de entregar un modelo de alumno egresado, que compita con los estándares internacionales que reclama en la globalización el competitivo mercado; la vista puesta en el alumno y en el contraste de ‘aprendizaje-nivel de competencia’, coloca en un vanguardista lugar a Tamaulipas en sus egresados profesionistas.
 
“Es un llamado a ser mejores; mejores alumnos, maestros, profesionistas”. Bien por el modelo educativo tamaulipeco.
 
Y en el tema ‘grillezco’.
 
Borja, localidad de Zaragoza, España… se encuentra devastada.
 
En la iglesia del Santuario de Misericordia de dicha población, Cecilia Giménez –de 81 años de edad- ha logrado unir al mundo… ¡en su contra!
 
Tras el tremendo y craso error de meter mano a la restauración de una obra de arte que tiene como figura una pintura de Cristo con espinas (Un Ecce Homo, que literal se traduce “He aquí el Hombre”) la anciana sufre de increíble depresión, al haber sido objeto de ‘bullying’ mediático por la muy notable deformación que hizo de la pintura original, plasmada en el siglo diecinueve.
 
Lo que menos le han dicho a la restauradora, elegantemente, es “Se necesita de mucho valor para destruir una obra del siglo XIX” y de tal forma, ¡hasta adeptos en las redes sociales ha ganado!
 
¿Porqué tanto ruido? La interpretación del cuadro ya restaurado, según expertos: “La cabellera de Jesús, quedó con aspecto del pelaje de mono, la boca difuminada y la nariz mal perfilada; han borrado el original, un ‘Ecce Homo’ de trazos finos con una corona de espinas, obra de Elías García Martínez”.
 
Me recuerda… ¡Ah, sí! ¡A México!
 
El ‘artista restaurador’ que concluye su periodo de –valga la redundancia- restaurador de un lapso encomendado de 12 años, nos entregará un país… poco menos que trastornado.
 
Con la nariz desdibujada.
 
Con una ‘dinámica transformación’. Tras el ‘breve tiempo’ de doce años de control de la derecha en las riendas económicas del país, encontramos que hablaban en aquellos ayeres, que acaso en algunas de las muchas ciudades de México, existían ‘cinturones de miseria’; que hacían de las metrópolis o de las grandes ciudades, los trastornos de crecimiento; de hacinamiento y de posibles focos rojos donde se incubarían los fenómenos delincuenciales en ciudades ordinarias.
 
¡Ja! ¡He aquí su ‘Ecce Homo’! resulta ser que los cinturones se convirtieron en el traje completo…
 
¡Ah qué el restaurador! 52 millones en situación de pobreza en México. En 2000 existían 24.1 millones. Gracias.
 
Esperemos que a su salida (ahora que buscará retomar el control del PAN para en su momento, apoyar la candidatura de Margarita Zavala a la Presidencia de México) decimos, que al igual que a la anciana Cecilia Giménez, no le dé “depresión post-desastre-de-México”.
 
Y que encima, quiera que lo apoyen porque se aventó la ‘hombrada’ de tirarse contra todos, en sus políticas absurdas de confrontación (recuerde cómo le ‘cantó el tiro’ a una maestra que tenía acceso a un programa de oportunidades y le dijo… (sic) “Yo mismo veré porqué recibe usted apoyo… ¡Atrás de la raya!”).
 
¡Doña Ceci! ¡No está sola! Aquí le endosamos a otro restaurador…
 
alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro 

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326