Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Peña Nieto y Beltrones; urbanidad política

Por: Ana Luisa García 09/10/2011 | Actualizada a las 18:37h
La Nota se ha leído 2000 Veces


Más que los acuerdos tomados en el Consejo Político Nacional del PRI, lo que atrajo la atención de los aproximadamente mil consejeros asistentes y de los medios de comunicación ahí representados, fue la manera como se condujeron Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones y en honor a la verdad, ambos dieron amplios signos de urbanidad política, uno y otro sabían que los ojos de todos estaban puestos en ellos.
 
La política se hace con humildad, decía el maestro e ideólogo priísta Jesús Reyes Heroles y así fue como, el senador Beltrones bajó del estrado y se acercó al exgobernador del Estado de México, que estaba en primera fila, para decirle “Bienvenido al Consejo Político Nacional. Te Felicito, ya somos consejeros los dos”. Habrá quienes piensen que ese juego de palabras, sólo fue para ubicar al chaparrito del copete, de que ambos estaban en igualdad de condiciones para competir por la Grande.
 
La cuestión es que este signo de cordialidad fue rubricado por el aplauso de los asistentes que se pusieron de pie y gritaron Unidad, Unidad. Unidad; los acuerdo a estas alturas usted ya los conoce, elección directa y abierta de militantes y simpatizantes, para seleccionar su candidato a la Presidencia de la República en los comicios federales del 1° de julio del 2012, mientras que para designar candidatos a diputados federales, será el método de convenciones.
 
Posteriormente fue Peña Nieto el que se acercó a Beltrones para decirle “Vengo a agradecerte, el acuerdo se cumplió”, ¿Cual acuerdo?, seguramente, el de la civilidad, la urbanidad política. El Consejo Nacional del PRI no dará mucho que hablar en los medios electrónicos, pero cualquier mala cara de los dos principales protagonistas de esta historia, hubiera sido la nota sensacionalistas que le hubiera dado la vuelta al país.
 
Pero como lo quiera Usted ver, el evento nacional priísta es un termómetro que midió de alguna manera las simpatías de ambos aspirantes a la candidatura presidencial, como lo revela la entrada triunfal de Peña Nieto, que prácticamente resultó arrollado por las masas priístas que se disputaban el privilegio de saludarlo de mano, de darle el consabido abrazo cuando la cercanía lo ameritaba, actitud demandante que no consiguió Beltrones.
 
2.- Por lo que hace, a la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, celebrado este domingo en el Polyforum Victoria, resultó un evento fuerte, con el ritual de costumbre, en el que se aterrizaron y aprobaron los acuerdos tomados en la cúpula nacional apenas un día antes, entre ellos el método de selección de las candidaturas a diputados federales.
 
Acuerdos que se llevarán a los ocho distritos que componen la cartografía política de Tamaulipas y que de acuerdo a las nuevas reglas, harán posible la “Soberanía Política”, en el que prevalecerán los valores y fundamentos tricolores, pero sin la injerencia  o influyentismo de la cúpula nacional, por lo menos así lo interpretamos, porque es un concepto acuñado de manera reciente y que estaremos atentos a su aplicación que se estrenará en este proceso.
 
Entendemos que de acuerdo a esta Soberanía Política, se privilegiará a la militancia priísta arraigada en Tamaulipas, basada en los valores democráticos del partido, excluyendo las intervenciones de voces que le hablan al oído al mando nacional, dando por resultado final, el fortalecimiento del liderazgo del primer priísta de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú.
 
El mismo que dirigió un mensaje en el Consejo Político Estatal del Revolucionario Institucional, al lado de presidente del CDE, Lucino Cervantes Durán, de la Diputada Guadalupe Flores Valdez, Diputado Baltazar Hinojosa, Senadora Amira Gómez Tueme y de los dirigentes estatales de los sectores agrario, obrero y popular; así como de las organizaciones, Nacional de Mujeres, del Frente Juvenil Revolucionario y del Movimiento Territorial.
 
Torre Cantú expresó en ese medio día de domingo, que: “Los priístas tamaulipecos iniciamos con mucho entusiasmo la marcha hacia la victoria, lo hacen cada día, trabajando como una gran familia entregando todo nuestro esfuerzo y capacidad, comprometidos con el desarrollo de la entidad y el bienestar de todos sus habitantes.
  Al evento del Tricolor asistieron legisladores federales, locales, presidentes municipales y consejeros políticos.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577