Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

César Camacho, asiste al corolario de foros

Por: Ana Luisa García 28/05/2016 | Actualizada a las 07:51h
La Nota se ha leído 2693 Veces

- “Admiro y Felicito a Baltazar”: Vero Salazar

- TEPJE falla a favor del PRI cancela candidaturas

1.- Hoy al medio día en esta capital tendrá lugar el <foro de foros> celebrado bajo el slogan de “Tamaulipas habló”; son  las conclusiones de nueve eventos celebrados a lo largo y ancho del estado. Es el corolario  de las mesas de diálogos efectuadas con la participación del candidato a gobernador priista, Baltazar Hinojosa Ochoa y ciudadanos conocedores de los temas examinados, todo con un aforo global que fácilmente reunió a más de 50 mil tamaulipecos, entre espectadores y ponentes.

Estas conclusiones que vendrán a enriquecer el programa de gobierno del candidato tri-aliancista PRI-PVEM-PANAL tendrá como invitador especial al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, en el escenario del Polyforum del Parque Bicentenario.

“Tamaulipas habló” es muy importante porque Baltazar presentará el cumplimiento de un compromiso contraído como candidato, escuchar a la gente y realizar un diagnóstico que le permite integrar un plan de acciones con el cual arrancar su gobierno desde el primer minuto de 1 de octubre. Seguramente lo renovará por un nuevo compromiso, el llevar a la realidad las acciones que reclama cada tema, en cada ciudad, en cada región.

Este mismo día empiezan los cierres de campaña, luego del evento de referencia, inicia su programa de giras en Valle Hermoso donde arribará por la tarde para presidir una concentración en la plaza principal de la cabecera municipal. A las 19:00 horas hará lo propio en Matamoros.

El domingo Baltazar Hinojosa encabezará los cierres de la plaza más importante de su agenda, la zona conurbada que conforman Madero, Altamira y Tampico. El lunes cierra en Nuevo Laredo, martes en esta ciudad capital y miércoles 31 de mayo en Río Bravo y Reynosa, esta última plaza es la cereza del pastel. El día 1º es el último de proselitismo, pero las acciones no podrán ser difundidas, por eso concluye 24 horas antes.

Y de ahí tres días de receso, de cese al fuego, un alto a lo bueno y a lo malo que se intercambiaron los candidatos de los diferentes partidos, mientras llega el gran día de las decisiones, el 5 de junio. Ese domingo en que Usted, y todos los que habitamos esta entidad razonaremos nuestro voto para entregarlo a quien o quienes nos dieron muestras de tener la capacidad, la preparación, el equipo y la estrategia para cumplirle a nuestro municipio y a nuestro estado.

2.- Mientras llega ese día, déjeme comentarle que no ha sido fácil para Oscar Almaraz salir al encuentro de los reclamos ciudadanos, como son la falta de iluminación en las calles, las carencias en pavimentación y el mantenimiento de los espacios públicos. La ventaja para el candidato del PRI a la Presidencia Municipal es que la gente lo conoce en el ser y en el actuar, creen en su palabra y no dudan en comprometer su voto a favor de la fórmula priista.

En plena recta final Oscar y Carlos Morris en el XIV distrito van con todo lo que representa sus respectivos capitales políticos, es el aval que los mantienen en el top de aceptación; con todo y la presencia de adversarios competitivos.

Mónica Dávila lleva el impulso de la “marca” Gustavo Cárdenas, cuya operación política está haciendo lo suyo, ayer por ejemplo presumía la suma de contingentes de las colonias Echeverría y Estudiantil, pese a pronósticos que circulan en favor del PAN, la candidata del Movimiento Ciudadano puede dar la sorpresa desplazando a Arturo Soto al tercer lugar.

El independiente Dr. Xicoténcatl González Uresti goza de prestigio y es conocido por la sociedad victorense, pero no pasará de obtener una votación decorosa, pero no para un triunfo.

A pesar de esa competencia, Oscar Almaraz está posicionado desde el arranque porque es el candidato natural, el que la gente quería. Morris también llega con el impulso de un desempeño hiperactivo al frente del PRI Municipal y en cuanto a Eduardo Gattas no tiene el impulso de una trayectoria como los dos antes aludidos, pero ha andado en la arena electoral en otros procesos, no como luminaria, sin embargo está trabajando su campaña sin aflojar el paso.

3.- En otro tema, le comento que cada vez es más complicado entender la política y sus lenguajes cifrados; hay ocasiones en que no se encuentra con facilidad el verdadero fondo de los mensajes. Para colmo las nuevas tecnologías permiten falsear las realidades y a veces dudamos los contenidos cuando estos no son usuales o no corresponden a la naturaleza de quienes los emite.

Ese fue el caso de lo expresado por la candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Matamoros, Verónica Salazar y que avala el pronunciamiento de Baltazar Hinojosa Ochoa del sábado pasado en Tampico, cuando pintó su raya con respecto a los últimos exgobernadores. Lo expresado por “Vero” (así se promueve en su propaganda) está en su página de facebook, desde luego provocó que en la acera azul se propagara la idea de que era falso, pero es totalmente cierto. Usted lo puede leer en el portal de ella,  el texto lo reproducimos a continuación.

“Admiro y felicito la declaración de Baltazar Hinojosa Ochoa, es una muestra de honestidad y lealtad a su pueblo, reconozco que no será bien recibida por mis compañeros del PAN, los cuales harán lo posible por desacreditarlo y ofenderlo, pero creo firmemente que su decálogo es excelente ya que expresa todo lo que los matamorenses y los tamaulipecos sentimos y queremos. Es evidente que con este acto Baltazar Hinojosa Ochoa va a subir más en las preferencias y en las encuestas y tendremos que asumirlo”.

Además la candidata panista incluye en la misma página de Facebook el video tomado de un noticiero televisivo (también está en You Tube), en el momento de mayor euforia del público, la ovación, el aplauso, etc.

Lo que dijo e hizo Verónica Salazar, es lo que se hubiera esperado por parte de los activistas de Baltazar, no lo pienso en la generalidad de los priistas, porque desde luego hay compromisos por sus raíces, por el pasado y por el presente, pero si lo esperaría de quienes tienen puesta la mirada en el futuro.

Lo de “Vero” además lleva otro mensaje, duro y a la <Cabeza>. Confirma que es una mujer de convicciones, porque desde un principio manifestó su desacuerdo con la línea del candidato a gobernador de su partido, recordemos que se opuso a la inclusión de elementos “cabecistas” en su planilla, de tal manera que es comprensible la postura asumida.

APUNTE FINAL: La sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó fallo a favor de la cancelación de las planillas de la coalición PRI-PVEM-PANAL a las presidencias municipales de Hidalgo, Mainero y Villagrán.

Este es un acontecimiento de mucha trascendencia porque al darle la razón al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que fue quien solicitó dicha cancelación ante el IETAM, se abren otras oportunidades de litigio, y será en detrimento del Partido Acción Nacional, porque este primer paso llevará a develar las razones de fondo por las que se solicitó retirar las candidaturas, que no son nada honrosas para los excandidatos y su nuevo bando.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577