Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Las lecciones que dejó el debate

Por: Ana Luisa García 25/04/2016 | Actualizada a las 22:50h
La Nota se ha leído 1869 Veces

1.- Pese a las limitaciones que tuvo la difusión del 1er Debate entre candidatos a gobernador para Tamaulipas, hubo más de 33 mil visitas al portal del IETAM, otras diez mil a la página de Facebook del mismo instituto. En la zona conurbada del sur y en los municipios de la franja fronteriza fue retrasmitido por varios portales informativos, desde luego también en la capital, pero nos referimos a otros puntos geográficos fuera del centro del estado porque la política seguida por los organizadores prácticamente fue de efectuar un debate local y no estatal.

Este primer ensayo deja varias lecciones a los consejeros electorales de la comisión respectiva y del propio Consejero Presidente, para que el 4 de mayo el 2º Debate de mejores resultados, empezando por su promoción, que ya debiera de estar incluido en las pautas radiofónicas reservadas para la promoción del IETAM.

Prácticamente quienes vieron el debate del sábado pasado fueron los más cercanos seguidores de los candidatos, la militancia de los siete partidos en competencia y los que simpatizan con el movimiento independiente. Pero un debate es la mejor de las oportunidades para despertar el interés ciudadano y por consiguiente debe ser materia de interés no sólo de los competidores y sus grupos, sino del IETAM que tiene la responsabilidad de atraer al mayor número de electores a las urnas.

2.- En otro tópico, le comento que Tamaulipas participa a partir de este 25 de abril en el Tianguis Turístico de México que tiene como sede el Centro de Convenciones de Guadalajara y cuyo propósito es dinamizar las economías locales, estatales y regionales como la nuestra. El evento es de corte nacional e internacional, en esta ocasión tiene como invitados a los países de Chile, Colombia y Perú.

El tianguis turístico se presenta como una gran oportunidad para atraer visitantes y sobre todo inversionistas que se interesen en impulsar desarrollos en nuestra entidad. Para el efecto la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado promovió con oportunidad el evento, para integrar una delegación de expositores que darán a conocer nuestros atractivos y proyectos de inversión.

El evento es realmente impresionante por sus dimensiones, esta vez son mil 184 expositores que provienen de 75 países de los cinco continentes, una de las cifras más altas en la historia del Tianguis Turístico y tentativamente se considera que podrán concertarse 32 mil 700 citas de negocios, de las cuales saldrán proyectos que vendrán a reactivar la economía de las entidades que como Tamaulipas convergen en este gran encuentro.

3.- Dada las estadísticas nacionales del INEGI que registran una presencia importante de violencia de género en las universidades del país, la UAT viene trabajando de manera permanente e intensiva en acciones preventivas en las aulas y áreas administrativas. Para el efecto se tiene un programa de talleres que se imparte por elementos debidamente capacitados.

Al frente de esta estrategia está la Dra. Josefina Guzmán Acuña Coordinadora del Programa de Perspectiva de Género en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien señala que todos los esfuerzos están orientados a sembrar conciencia en maestros, estudiantes y personal administrativo,y esto incluye a secretarias e intendentes, esto quiere decir que no descarta ninguna de las áreas que componen la comunidad universitaria.

Es una labor titánica porque se incluye a todos los centros universitarios y planteles en los diferentes puntos geográficos, pero ese es el compromiso de la Casa de Estudios con la sociedad y para el efecto se cuenta con el apoyo de la rectoría.

4.- En otro tópico, no hay duda de que el Partido Revolucionario Institucional cuenta con un semillero de jóvenes talentosos y dispuestos a capacitarse para dar mejores resultados. Lo testimonia el haber egresado la 1ª Generación de la Escuela Estatal de Cuadro del ICADEP, una “horneada” de más de 200 elementos que provienen de 15 municipios tamaulipecos. Y es que la política partidista ya no puede ser producto de la improvisación, o las eventualidades.

Con toda formalidad el Comité Directivo Estatal que preside Rafael González Benavides y el ICADEP (Instituto de Capacitación y Desarrollo Político), que dirige Nayeli Gómez Ramírez,encabezaron la ceremonia de graduación, evento que contó con la presencia de casi todos los integrantes del CDE, incluyendo al delegado nacional Fernando de las Fuentes, quien apadrino a la generación.

También asistió el candidato a la Presidencia Municipal de Victoria, Oscar Almaraz quien se congratuló de estos resultados que aportan elementos incluso más articulados con el instituto político, porque tienen mayor dominio de su historia y su espíritu, amén de otros conocimientos que los habilita para su integración al partido.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577