Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Respaldo victorense a Baltazar

Por: Ana Luisa García 13/02/2016 | Actualizada a las 19:29h
La Nota se ha leído 1516 Veces

Este fin de semana la temperatura político electoral llegó a su máxima expresión en esta capital y lo podemos resumir de la siguiente manera: un priismo que se volcó en torno al precandidato a gobernador Baltazar Hinojosa Ochoa y una clase política que le ratifica su total respaldo. Por otra parte los spots televisivos de Francisco García Cabeza de Vaca en franco reto a la autoridad electoral contribuyeron a echarle fuego a la hoguera, mientras que el PAN y el PMC de Gustavo Cárdenas examinaban la posibilidad de ir en alianza por la alcaldía victorense.

1.- Empecemos por narrarle que este sábado Baltazar Hinojosa Ochoa recibió la abrumadora calidez del priismo en un acto que reunió a delegados, sectores, organizaciones y estructura del partido, el evento fue celebrado en el Polyforum de esta capital al filo del mediodía.

Antes a las 9 de la mañana hubo un almuerzo donde se mostró el solidario apoyo de la clase política, evento celebrado bajo la anfitrionía de don Pedro Etienne Lafón. A donde acudió el exgobernador Eugenio Hernández Flores como parte del grupo de victorenses unidos en torno al precandidato a gobernador.

En reuniones semejantes Baltazar ha tenido la presencia de sus competidores, por ejemplo en Matamoros la asistencia de Marco Antonio Bernal Gutiérrez; en Nuevo Laredo a Ramiro Ramos Salinas y antes en la zona sur a Paloma Guillén Vicente, por eso en Victoria le acompañaron Alejandro Etienne Llano y Enrique Cárdenas del Avellano, confirmando el pacto de unidad que protocolizaron cuando figuraron como aspirantes a la precandidatura que finalmente fue para BHO.

Desde luego en esta reunión privada asistieron los dirigentes priistas encabezados por Rafael González Benavides por el estatal y Carlos Morris por el Comité Municipal; estuvieron Oscar Almaraz Smer, precandidato a la presidencia municipal victorense, y también quienes aspiraron junto con él a esta posición del Tricolor y que son diputados locales, Blanca Valles, Ricardo Rodríguez, Heriberto Ruiz y Juan Báez Rodríguez.

Fue mucho más del centenar de la crema y nata del priismo, como son, exalcaldes, expresidentes del partido, y distinguidos victorenses entre ellos el Dr. Egidio Torre López. En ese marco, Don Pedro Etienne expresó que Baltazar Hinojosa tiene todas las capacidades, todas las experiencias y toda la voluntad para ser un magnífico gobernador del estado en beneficio de todos los tamaulipecos.

2.- A las 12 del día, con un cálido sol que urgió desprenderse de los chalecos rojos, aguardaban al pie de la banqueta de la entrada principal del Polyforum el arribo de Baltazar Hinojosa. Ahí estuvieron Rafael González Benavides máximo jerarca del PRI, Alejandro Etienne Llano, Carlos Morris Torre, Oscar Almaraz Smer, Fernando Méndez Cantú por citar los más visibles, mientras tanto adentro con lleno al 100 por ciento, la música grupera había cesado, se ensayaban las porras, el conductor anunciaba que ya estaba por llegar el precandidato.

A las 12:14 se detuvo el vehículo que transportaba al ansiado personaje. BHO bajó acompañado de su esposa, la señora Marcela y enseguida descendió Enrique Cárdenas del Avellano e integrantes del staff de Hinojosa. Ahí empezó el lento desplazamiento de Baltazar, saludos de mano, besos, abrazos, selfies, hasta llegar al estrado.

Diez mil almas dieron calor al evento, que enmarcó el mensaje del precandidato donde reiteró su compromiso con las bases del Tricolor para hacer la mejor de las campañas, de ser confirmado el 28 de febrero como su abanderado.

Por su parte Rafael González Benavides, presidente del CDE del PRI le manifestó a Hinojosa Ochoa: “Aquí tiene un partido probado, un partido comprometido y ganador, un partido que sabe sumar y dialogar y que con madurez ha entendido que los buenos resultados sólo se logran con trabajo, con organización, con estrategia y estando cerca de nuestra gente ganándonos su confianza”.

3.- Mientras esto ocurría en el Polyforum, a la misma hora en la cafetería de Liverpool se reunieron directivos panistas encabezados por César Verástegui, ahí llegó Arturo Soto Alemán quien este domingo por la tarde solicitará su registro para contender en pos de la candidatura a alcalde. Preguntamos al presidente de Acción Nacional si existía la posibilidad de que hubiera otro(s) elemento(s) que se inscribieran y fue cuando nos dijo que estaban en pláticas con Gustavo Cárdenas para construir una alianza. Y claro ahí caben otras opciones.

4.- Ya entrados en temas azules los spots del senador con licencia Francisco García, y que son trasmitidos por el canal de la estrellas en su mejor horario nocturno, despertó una serie de especulaciones en los círculos políticos. Luego trascendió que en el caso de las emisiones en radiodifusoras tamaulipecas fueron pautados por la autoridad electoral. Esto fue el viernes y ese mismo día los tribunales emitieron un juicio que no fue explicado por el IETAM. El PAN por su parte remitió a los medios de comunicación la versión en PDF que bajó del portal del TRIFE.

Hay cuestiones que requieren explicación por parte del IETAM, que tuvo sesión el viernes por la noche y al parecer no estaba enterado del fallo, tampoco de la emisión oficial de los spots, aquí lo que hace ruido es que coincidentemente al mismo tiempo se da el fallo y se liberan los spots.

Spots que supuestamente van enviados a los panistas, pero eso lo señala con texto y no con voz y al final, cuando debiera ser al principio cuando advirtiera que se trata de un mensaje para consumo exclusivo de los panistas.

Hay otras preguntas que se hacen los panistas y los observadores en el tema, ¿hay dos precandidatos, o sólo es Francisco García? Y si son dos, debieran de estarse emitiendo los spots de Francisco Elizondo seguido del que ya conocemos del senador con licencia.

analuisa.presencia@gmail.com

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577